Ayuntamiento de Villafranca de los Caballeros

Ayuntamiento de Villafranca de los Caballeros

 6 sophie germain

  • Una de las pioneras de la teoría de elasticidad.
  • Aportación: Teorema de Sophie Germain.
  • Obras: Recherches sur la théorie des surfaces élastiques...
  • Área: Teoría de números, mecánica.
  • Padres: Ambroise-Francoise Germain y Marie-Madeleine Gruguelu.
  • Nombre: Marie Sophie Germain.
  • Seudónimo: Antoine Auguste Le Blanc.

 

"Poco importa quién llega primero a una idea, lo que es significativo es hasta dónde puede llegar esa idea"

Sophie Germain nació el 1 de abril de 1776 en París.
Hija de Marie-Madeleine Gruguelu y de Ambroise-Francoise Germain, que llegó a ser presidente del Banco de París.
Vivió en una era de preconceptos y chovinismo, y para realizar sus investigaciones se vio obligada a asumir una identidad falsa, estudiar en condiciones terribles y trabajar en aislamiento intelectual.

Al no poder asistir a la escuela porque no aceptaban mujeres, se las arreglaba para recibir apuntes de los profesores. Se inscribió en la Escuela Politécnica de París con el nombre de un antiguo alumno de la misma y algunos profesores de gran relevancia se fijaron en este alumno y aunque pronto descubrieron su verdadero sexo, la protegieron.

En 1801, comunicó al matemático alemán Carl Gauss, unos resultados que le parecían interesantes sobre teoría de números, y nuevamente firmó  Le Blanc, estudiante de l' Ecole Polytechnique; a partir de entonces estableció con Gauss una correspondencia regular. En 1816, siendo ya muy apreciada en los círculos matemáticos, alcanzó la celebridad al obtener el premio propuesto por la Academia de las Ciencias sobre la teoría de las superficies elásticas, cuestión sometida ya tres veces a concurso y quedando hasta entonces desierto. Realizó descubrimientos importantes en teoría de números, en física matemáticaacústica y elasticidad.

Sophie Germain iba a recibir el título de Doctor Honoris Causa de la Universidad de Gottingen en la que trabajaba Gauss, pero murió un mes antes de la fecha, el 26 de junio de 1831 en París, debido a un cáncer de mama.

Sabías que…

La Prueba

La obra de teatro “Proof” (“La Prueba”), de David Auburn, ganadora del Premio Pulitzer en 2001, contiene numerosas referencias a Sophie Germain.

6 sophie g 2

FUENTES: https://www.buscabiografias.com/biografia/verDetalle/8644/Sophie%20Germain