Ayuntamiento de Villafranca de los Caballeros Tel: 926 55 86 40

¡Atención! Este sitio usa cookies y tecnologías similares.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso.

Acepto

2 Hedy lamarrHedwig Eva Maria Kiesler, conocida como Hedy Lamarr (Viena, 9 de noviembre de 1914- Florida, 19 de enero de 2000) fue una actriz de cine e inventora austriaca- estadounidense co-inventora de la primera versión del espectro ensanchado que permitiría las comunicaciones inalámbricas de larga distancia. Fue la única hija de un matrimonio de judíos secularizados. Sus padres provenientes de familias judías burguesas, (madre pianista y el padre banquero). Desde pequeña destacó por su inteligencia y fue considerada por sus profesores como superdotada.

Empezó sus estudios de ingeniería a los 16 años, pero tres años más tarde, en 1933, abandonó la ingeniería atraída por su vena artística. Así, inició su carrera cinematográfica, y pronto sería mundialmente famosa por la secuencia de la película Éxtasis (1933), en la que aparece completamente desnuda. Por dicha escena se la conocería como la primera mujer en la historia del cine que apareciera desnuda en una película comercial. El magnate de la industria armamentística Friedrich Mandl, arregló con sus padres un matrimonio de conveniencia y fue prometida en matrimonio en contra de su voluntad. Hedy calificó posteriormente esa época como de auténtica esclavitud. Tras casarse (agosto de 1933), muy celoso, la obligaba a acompañarle en todas las cenas y viajes de negocios. Fue encerrada en casa y sometida a un estricto control. Hedy tuvo que abandonar su incipiente carrera cinematográfica, y cualquier otro tipo de actividad. Ella contaba que tan solo podía bañarse o desnudarse cuando su marido estaba a su lado, acechándola. Aprovechó su soledad para continuar sus estudios de ingeniería, y utilizar su inteligencia para obtener de los clientes y proveedores de su marido los pormenores de la tecnología armamentística de la época. Dichos conocimientos fueron cedidos por la actriz a las autoridades de los Estados Unidos años más tarde; igualmente algunas reuniones le sirvieron de guía para idear y patentar, en los años 40, la técnica de conmutación de frecuencias, que le devolvería notoriedad en los últimos años de su vida. Durante su enclaustramiento mantiene una relación sentimental con su asistenta. Dicha relación le permitió obtener la ayuda necesaria para escapar. Prepara un completo plan de fuga para escapar para siempre de las garras de su marido. Huye en automóvil hasta París y de allí consiguió viajar más tranquilamente a Londres (Reino Unido). Allí conoció a Louis B. Mayer, el empresario de la Metro Goldwyn Mayer. Vendió sus joyas y huyó a los Estados Unidos, en el mismo barco en que él regresaba, para convencerlo de que la contratara como actriz. Al llegar a tierra, ya tenía un contrato de siete años y un nuevo nombre: Hedy Lamarr. Así renació, pues volvió de nuevo a su vida como actriz.

Lamarr, conocedora de los horrores del régimen nazi a través de su marido Mandl, próximo al fascismo y por su condición de judía, ofreció al gobierno de los Estados Unidos toda la información confidencial de la que disponía, gracias a los contactos de su exmarido. Además, consideraba que su inteligencia podía contribuir a la victoria aliada. Así, se puso a trabajar para el desarrollo de nuevas tecnologías militares. Hedy y el compositor George Antheil recibieron el número de patente su Sistema de comunicación secreta. El hecho de que sus patentes fueran concedidas con el nombre de casada y no por el nombre artístico impidió que su contribución recibiera el debido reconocimiento en su momento. El primer uso conocido de la patente se dio en la crisis de los misiles de Cuba y se usó este sistema en el control remoto de boyas rastreadoras marinas. La misma técnica se utilizó en la guerra de Vietnam y, más adelante, en el sistema estadounidense de defensa por satélite, hasta que en la década de 1980, vio sus primeras aportaciones en ingeniería civil. Así, con la irrupción masiva de la tecnología digital a comienzos de esa misma década, la conmutación de frecuencias permitió implantar la comunicación de datos WIFI. Lamarr murió en Florida el 19 de enero de 2000. Su hijo hizo trasladar sus cenizas a Viena, de acuerdo con los deseos de la actriz.

FUENTE: https://es.wikipedia.org/wiki/Hedy_Lamarr

0
0
0
s2sdefault