Ayuntamiento de Villafranca de los Caballeros Tel: 926 55 86 40

¡Atención! Este sitio usa cookies y tecnologías similares.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso.

Acepto

Multimedia

Carnaval y Fiesta de Ánimas 2019

Multimedia
Martes, 05 Marzo 2019
  • “Los Perchas”, “El Hechizo” y “Euphoria Dance” primeros premios del Carnaval de Villafranca de los Caballeros

Un total de 22 agrupaciones llegadas de toda la región se han dado cita este domingo en el gran desfile de Carnaval de Villafranca de los Caballeros, que ha arrancado con el tradicional Ofertorio y Corro de Mayordomías para seguir con el desfile de Carnaval, en el que el Ayuntamiento ha repartido 13.910 euros en premios.

 Los ganadores de la jornada han sido los siguientes:

CARROZAS:

  1. Asociacióm Cultural Los Perchas de Mota del Cuervo con “Persia, la batalla de las Termópilas”
  2. Peña Harúspices de Tomelloso con “Esencia china”
  3. Peña Los Dementes de Mota del Cuervo con “Pocahontas, la unión entre dos mundos”

 COMPARSAS VISITANTES:

  1. Asociación Cultural El Hechizo de Puebla de Almoradiel  con “Thor y el reina de las valkirias”
  2. Compañía de Danza Royal Art de Ocaña con “Rock espectáculos”
  3. Peña Los Morenos de Puerto Lápice con “Mitología vikinga”
  4. Asociación Cultural La Ilusión de Puebla de Almoradiel con “Déjate envolver por la magia”.
  5. Asociación La Mandrágora de de Villa de Fadrique con “Oro Inca”.
  6. The Thai Fantasy de Villasequilla con “Fantasía thailandesa”

COMPARSAS LOCALES:

  1. Euphoria Dance
  2. Déjame que te cuente
  3. Escuela de Música Bernardo Galán

DESFILE LOCAL

Durante la mañana del domingo 3 de marzo se ha celebrado el Desfile de comparsas locales en la localidad toledana de Villafranca de los Caballeros.

Alrededor de 400 personas han participado en este desfile, organizados en cuatro comparsas. El desfile ha partido de la calle El Santo, pasando por la plaza de España donde se ha situado la tribuna en la que se encontraba el alcalde de la localidad Julián Bolaños, para continuar hasta la puerta del Ayuntamiento donde ha concluido el desfile.

El primer puesto del desfile lo ha ocupada la Escuela Municipal de Música y Danza “Bernardo Galán”, con el montaje “The Music Day Cheleret”, en el que han participado 150 personas.

A continuación ha desfilado la Asociación Juvenil “Euphoria Dance” con el montaje “La Invasión Artrópoda”, que nos ha introducido en el mundo de los insectos y su invasión a la tierra y las plantas, participando en este montaje 100 personas.

En tercer puesto ha desfilado la comparsa “Alegría de vivir”, un grupo de mayores que conserva la alegría de vivir y las ganas de participar en todo lo que se organiza en Villafranca. Han desfilado con un montaje abordando el tema de la violencia de género “Contra el maltrato a las mujeres, tolerancia cero”, con una participación de alrededor de 50 personas.

En el cuarto lugar y cerrando el desfile han mostrado su montaje “Érase ninguna vez” la comparsa “Déjame que te cuente”, montaje basado en diversos cuentos en los que nos han introducido a través de sus trajes y coreografías, con la participación de alrededor de 150 personas.

Los momentos más vistosos se han producido cuando al paso por la tribuna cada comparsa ha realizado la coreografía que han estado preparando en los últimos meses. Una mañana primaveral con muy buena temperatura ha sido el marco del desfile que ha invitado a los villafranqueros y visitantes a quedarse en la calle disfrutando de la fiesta.

DESFILE CARROZAS Y COMPARSAS VISITANTES

Durante el desfile, los vecinos y visitantes han podido disfrutar con unicornios, Pocahontas, el Cascanueces, espaguetis, una tripulación de avión, rockeros, tailandeses, incas, vikingos o chinos entre muchos otros, en comparsas y carrozas llegadas de diferentes puntos de la región como Ocaña, Villasequilla, Las Mesas, Mota del Cuervo o Puerto Lápice.

La primera parte de la tarde las mayordomías, una tradición ancestral de la Fiesta de Ánimas de Villafranca de los Caballeros, han sido las protagonistas. Tienen su pilar en las familias que año tras año se van sucediendo para dar vida  a una costumbre “chelera” que tiene asegurada el relevo generacional y en la que la mujer va tomando especial protagonismo, como puede comprobare en la formación de una de las mayordomías, la Capitana Menor entrante de este año.

La iglesia Nuestra Señora de la Asunción en la Capitana Mayor; la familia Avilés Camuñas, Abanderada Mayor; la familia Maroto Guerrero, Capitana Menor y la familia Carrión Pozo, Abanderada Menor.

Las mayordomías entrantes las forman la familia Camuñas Alberca como Capitana Mayor; la familia Carrión Pozo, Abanderada Mayor; la Capitana Menor la forman Isidra Mariblanca, Visitación Ávila, Florencia Escudero, Ángeles Camuñas y Felipa Luengo y como Abanderada Menor, la familia Marchante Avilés.