Ayuntamiento de Villafranca de los Caballeros

11 Ana OrantesAna Orantes Ruiz, española víctima de violencia de género, que expuso en una entrevista televisiva la violencia a la que había sido sometida por parte de su exmarido. Trece días después del testimonio en televisión fue asesinada por su expareja, ​ lo que generó dentro de la sociedad española gran repercusión y visibilización de la violencia machista, y como consecuencia, la remodelación del Código Penal. ​ Ana Orantes fue la víctima de violencia de género número 59 de 1997.

Ana Orantes Ruiz nació en el seno de un hogar humilde. Era la tercera de seis hijos del matrimonio: Manuel Orantes, albañil, y Rosario Ruiz, modista y dependienta. Debido a las penurias económicas de su familia, Ana no pudo ser escolarizada y desde los nueve años de edad ya ayudaba a la economía familiar, ejerciendo como costurera.  Contaba con 19 años cuando conoció a José Parejo Avivar. ​ Al poco de su primer encuentro, aceptó iniciar un romance con él. Por otro lado, éste deseaba emanciparse de sus progenitores, algo que conseguiría si se casaba de inmediato. Parejo aceleró su casamiento con Orantes, amenazándola con difundir injurias contra ella si se negaba. Después de tres meses de noviazgo y a pesar de la oposición de los padres de ella, contrajeron matrimonio a finales de 1956. Los recién casados se instalaron en el domicilio de los padres de él, en donde residirían durante tres años. Fruto de su unión, nacieron once hijos, de los cuales tres perecieron. Tres meses posteriores al enlace, quedó embarazada de su primogénito, pero entonces fue víctima del primer ataque de los numerosos que sufriría durante los próximos 40 años de vida en común. Su marido le asestó una bofetada justo después de que ella le contara que acababa de venir de casa de sus padres. Al escucharla gritar, su suegro José Parejo entró corriendo a la habitación preguntando qué había ocurrido y la defendió. Sin embargo, su suegra Encarnación Avivar, luego de ser informada del incidente por su marido: «la bese o la pegue no es asunto nuestro». Incluso sus suegros también terminaron por violentarla con el paso del tiempo. A causa de las convenciones sociales de aquel tiempo, en el transcurso de los primeros años de casados, Ana no reportaba su calvario ante la policía. Tampoco podía solicitar el divorcio, ya que no sería legal hasta 1981. Cuando visitaba a su madre, a escondidas de su antagonista —porque se lo había prohibido a toda la familia—,​ y esta le preguntaba el porqué de los moratones que afeaban su rostro, la maltratada le contestaba con evasivas ocultándole la verdad. Alrededor de 1972, Orantes decidió querellarse contra su marido, llegando a hacerlo hasta quince veces. «Esas son peleas normales en la familia», sería la típica respuesta que la agredida escuchaba por parte de la Guardia Civil. De igual forma, trataría de separarse de su esposo en varias ocasiones a lo largo de los años 80.

Entrevista televisiva: Desesperada por comprobar que su vida prácticamente no había mejorado desde su divorcio de José Parejo, el jueves 4 de diciembre de 1997, Ana Orantes asistió al magacín televisivo "De tarde en tarde", emitido en Canal Sur y presentado por Irma Soriano, para dar a conocer su martirio personal en la televisión pública andaluza. Una realidad que muchas mujeres maltratadas sufrían en silencio pero que muy pocas se habían atrevido a confesar. Estuvo acompañada por su hija menor, Raquel Orantes. Durante los 35 minutos que duró su declaración, resumió las agresiones físicas y psicológicas que habían padecido tanto ella como su prole perpetradas por su exmarido. Detalló sus abusos pederastas hacia dos de sus tres hijas, sus injustas prohibiciones, la conducta denigrante procedente de su difunta suegra, y los dos episodios violentos ya citados contra su persona, en donde demostró la tiranía y las ansias de dominación de quien sería su asesino. Su relato fue muy comentado por los vecinos, la nueva novia de su exesposo rompió su relación con él y todo ello desató las iras del hombre. Según varios testigos que declararon ante la Guardia Civil, él prometió vengarse. De acuerdo con la versión de una vecina que habló de este asunto con el agresor, de todo lo narrado por Orantes, lo que más le indignó a Parejo fue que dijera que ella había mantenido económicamente a la familia, vendiendo alimentos en una tienda de comestibles, mientras él estuvo desempleado. En el mediodía del miércoles 17 de diciembre de 1997, trece días después de la retransmisión de la entrevista televisada, Parejo roció a su exmujer con gasolina y le prendió fuego, acabando así con la vida de ella. Dicho asesinato fue uno de los detonantes de las reformas penales que culminaron en la Ley Integral contra la Violencia de Género.

Fuente: https://es.wikipedia.org/wiki/Ana_Orantes

 

Malasaña y su hija batiéndose contra los franceses, por Eugenio Álvarez DumontMANUELA MALASAÑA (1791-1808) - HEROÍNA DE LA GUERRA DE LA INDEPENDENCIA ESPAÑOLA.

Manuela Malasaña Oñoro: (Madrid, 10 de marzo de 1791 - Madrid, 2 de mayo de 1808) fue una de las víctimas del Levantamiento del 2 de mayo de 1808 reprimido por las tropas napoleónicas destacadas en la capital española, cuya memoria es honrada como una de las heroínas populares aquella jornada y de la posterior guerra de la Independencia Española.

Era hija del panadero francés Jean Malesange, españolizado "Malasaña", y de su esposa Marcela Oñoro. De profesión bordadora, vivía en la cuarta planta número 18 de la calle de San Andrés, del entonces conocido como barrio de Maravillas (hoy comúnmente conocido como barrio de Malasaña).

Las circunstancias de su muerte, con sólo 17 años, son discutidas, siendo dos las versiones más aceptadas. Según una versión de los hechos, sustentada por el escritor Ángel Fernández de los Ríos, Manuela a imagen de otras jóvenes y desde el balcón de su piso, se incorporó a la defensa del Parque de Artillería de Monteleón —situado en la posteriormente bautizada como Plaza del Dos de Mayo— que acaudillaban los oficiales Luis Daoiz y Pedro Velarde. Facilitaba pólvora y municiones a su padre, que disparaba contra las tropas francesas, cuando fue alcanzada por un disparo enemigo. Otra variante de esta versión afirma que habría sido hecha prisionera y ejecutada bajo la acusación de habérsele encontrado un arma en su poder. El erudito Carlos Cambronero pone en duda la primera versión al negar que la joven muriera antes que su padre, fundamentado en el hallazgo de un certificado de defunción del padre que documenta que falleció con anterioridad al levantamiento.

Según la otra versión, Manuela Malasaña habría permanecido al abrigo de la lucha en el taller de bordado donde trabajaba, por orden de la dueña del taller y hasta tanto cesaran los disparos. Pero al regresar a casa y cruzarse con una patrulla de soldados franceses, estos habrían intentado abusar de ella mientras la registraban, y para defenderse habría usado las tijeras propias de su profesión que en ese momento portaba. Otros dicen que simplemente las tijeras fueron descubiertas en el registro, acusada de portar «armas» fue ejecutada inmediatamente. Según esta versión Manuela habría muerto después de las 18 horas en el sitio de la actual Plaza del Dos de Mayo.

Su cuerpo fue registrado con el nº 74 en la relación de 409 víctimas de aquella jornada, documentación que se conserva en los Archivos militares y municipales de Madrid, estudiados en 1908.

Fue enterrada en el Hospital de la Buena Dicha, hoy iglesia de la Buena Dicha. En este lugar fueron atendidos muchos de los heridos en aquel 2 de mayo y enterrados muchos de los caídos.

Su idealizado retrato se encuentra en la Sala de Heroínas del Museo del Ejército y es obra del militar José Luis Villar y Rodríguez de Castro.

Manuela debía ser famosa en su barrio por su juventud y simpatía, y el hecho de morir tan joven y entregando su vida a la causa de la libertad hizo que se creara en torno a su memoria una gran leyenda de heroína. Madrid dedicó a su memoria una calle con su nombre en su antiguo barrio de Maravillas, que se cruza con la calle de San Andrés cerca de donde vivía. Por extensión, en la década de 1980, todo el barrio de Maravillas comenzó a ser conocido como barrio de Malasaña. Móstoles también le dedicó tiempo después un instituto de bachillerato —cuyo nombre fue elegido por votación entre los alumnos—, una calle y una estación de metro en la Línea 12 Metro Sur.

Fuentehttps://es.wikipedia.org/wiki/Manuela_Malasa%C3%B1a

10 RUTH JOAN BADEN GINSBURGRUTH JOAN BADEN GINSBURG (Brooklyn, Nueva York; 15 de marzo de 1933-Washington D.C., 18 de septiembre de 2020) fue una jueza y jurista estadounidense que se destacó, especialmente, por su trabajo en la lucha por la igualdad legal de género. Desde 1993 hasta 2020 fue jueza de la Corte Suprema de los Estados Unidos, habiendo sido nombrada por el presidente Bill Clinton. En 1972 fundó la sección de derechos de la mujer en la Unión Estadounidense por las Libertades Civiles.

Ginsburg tiene una gran popularidad en Estados Unidos. Ícono de la cultura pop, recibió el apodo de «Notorious RBG», en referencia al célebre rapero Notorious B.I.G. Es considerada como un símbolo de la resistencia pública y de la justicia social. ​ En febrero de 2020 recibió el premio World Peace & Liberty Award que otorga la  World Jurist Association y la World Law Foundation.

Murió el 18 de septiembre de 2020 por un cáncer de páncreas metastásico a los 87 años de edad.

Bader nació en Brooklyn, en el seno de una modesta familia judía. Su madre, Celia, quien murió el día que Ruth tenía que graduarse en el instituto, fue la que la impulsó a interesarse por los libros y el estudio. Se decidió por estudiar, con una beca, en la Universidad de Cornell en los años 50. Conoció en aquel entonces a quien sería su marido, Martin Ginsburg, y fueron juntos a estudiar Derecho a la Universidad de Harvard. ​Ruth pudo imponerse como una de las mejores de su clase, a pesar de las adversidades que se le antepusieron. ​

En 1972 fundó la sección de derechos de la mujer en la Unión Estadounidense por las Libertades Civiles. Desde allí inició la batalla legal por la igualdad entre hombres y mujeres. Lideró seis de los principales casos ante la Corte Suprema de Estados Unidos, de los que ganó cinco. En 1971, el tribunal dictaminó por primera vez que tratar a una mujer diferente a un hombre violaba la Constitución y era ilegal. Esto fue conocido como el caso Reed v. Reed.

Comenzó su carrera judicial en 1980, cuando el presidente Jimmy Carter la nombró jueza del Tribunal de Apelaciones del Distrito de Columbia, donde pasó 13 años. En 1993, el presidente Bill Clinton la nombró jueza del Tribunal Supremo tras el retiro del juez asociado Byron White. El Senado confirmó su nombramiento con una 96 votos positivos y 3 negativos. Se convirtió así en la segunda mujer en la historia, tras Sandra Day O'Connor, en servir en este alto órgano judicial; posteriormente se incorporaron Sonia Sotomayor y Elena Kagan.

Ginsburg fue una de las principales voces del ala liberal del Tribunal Supremo. Durante sus años en el Tribunal, votó a favor de la legalización del aborto y de la citación de Derecho Internacional en las opiniones de la Corte. Además, votó en contra de la pena de muerte y a favor de los derechos de los homosexuales. Por todos estos motivos es que tuvo miles de admiradores en sus redes sociales.

Logró sobreponerse a dos diagnósticos confirmados de cáncer en su vida. En noviembre de 2018, a los 85 años, fue hospitalizada después de una caída que le fracturó algunas costillas. Luego se le diagnosticó de nódulos cancerosos en sus pulmones y se intervino. Su dimisión del supremo por razones de salud pudo, en ese entonces, abrir la puerta para que el presidente Donald Trump, quien no ocultaba su animadversión hacia la magistrada, nombrase a un nuevo juez, pero ella regresó a su puesto diciendo que no abandonaría su toga hasta los 90 años.

Según un comunicado que la Corte Suprema de Justicia de EE.UU. emitió sobre la muerte de la Magistrada, Ruth murió en su casa en la ciudad de Washington y se encontraba acompañada por su familia.

John Roberts, presidente de la Corte Suprema dijo: «Nuestra nación ha perdido a una jurista de talla histórica. En la Corte Suprema hemos perdido a una querida colega. Hoy lloramos, pero con la confianza de que las generaciones futuras recordarán a Ruth Bader Ginsburg como la conocimos: una incansable y resuelta defensora de la justicia».

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, señaló que «Era una mujer increíble, estés de acuerdo o no, era una mujer increíble que llevó una vida increíble». Trump y Bader Ginsburg mantuvieron una relación tensa después de que la magistrada lo tildara de “farsante” antes de las elecciones presidenciales de 2016. En ese momento, Trump le pidió su dimisión, pero luego Bader Ginsburg retractó su comentario

En 2017, la actriz Felicity Jones la representó en el film biopic: On the Basis of Sex (La voz de la igualdad en Hispanoamérica y Una cuestión de género en España) dirigida por Mimi Leder, junto al actor Armie Hammer en el papel de Mr. Ginsburg. También tiene un documental sobre su vida titulado por sus siglas: RBG.

Fuente: https://es.wikipedia.org/wiki/Ruth_Bader_Ginsburg

 

 

8 Ceclia PayneASTRÓNOMA Y ASTROFÍSICA DESCUBRIDORA DEL MATERIAL QUE ESTÁN HECHAS LAS ESTRELLAS

Y que desafió al machismo en la ciencia….

Cecilia Payne-Gaposchkin. (Wendover, Buckinghamshire, Reino Unido. 10 de mayo de 1900 – Cambridge, Massachusetts, Estados Unidos. 7 de diciembre de 1979).

Fue una astrónoma y astrofísica anglo-americana, quien, en el año 1925, en su Tesis de Doctorado (Ph.D) propuso que las estrellas están compuestas principalmente por hidrógeno. Este trabajo fue considerado en su momento como "la más brillante tesis doctoral escrita nunca en astronomía".

Cecilia Payne nació el 10 de mayo de 1900 en la ciudad de Wendover, perteneciente al condado de Buckinghamshire en Inglaterra. Fue una de los tres hijos de Emma Leonora Helana y Edward John Payne, un músico e historiador londinense.

Estudió inicialmente botánica, física y química en la Universidad de Cambridge. Ante la imposibilidad de conseguir un título allí debido a su sexo, abandonó Inglaterra en el año 1922 con la intención de vivir en Estados Unidos, cuya nacionalidad acabó obteniendo en 1931. En 1925 se convirtió en la primera persona en lograr un doctorado en el área de astronomía en el Radcliffe College (actualmente parte de Harvard) y lo hizo gracias a su disertación sobre “atmósferas estelares, una contribución al estudio de observación de las altas temperaturas en las capas inversoras de estrellas”. El astrónomo Otto Struve caracterizó el trabajo de Cecilia como: “indudablemente la tesis doctoral en Astronomía más brillante de la historia”. Aplicó la teoría de la ionización desarrollada por el físico Meghnad Saha para poder relacionar exactamente la clasificación espectral de las estrellas con sus temperaturas absolutas. La tesis estableció que el hidrógeno era el componente principal de las estrellas.

En un viaje posterior a través de Europa en el año 1933 conoció al astrofísico ruso Sergei I. Gaposchkin en Alemania. Le ayudó a conseguir un visado a los Estados Unidos y se casaron en marzo de 1934, llegando a tener tres niños. Payne-Gaposchkin siguió siendo una científica activa durante toda su vida y pasó toda su carrera académica en Harvard. Durante varias décadas no tuvo un puesto oficial allí, hasta que en 1938 se le concedió el título de “astrónoma”. En 1956 fue la primera mujer en alcanzar el puesto de profesora asociada en Harvard, y más tarde fue la primera mujer en dirigir allí un departamento.

Premios:

  • Premio Annie J. Cannon en Astronomía (1934)
  • Lectura del Henry Norris Russell de la American Astronomical Society (1976)

Nombres a objetos estelares en su honor: Asteroide (2039) Payne-Gaposchkin

“La recompensa del científico joven es la emoción de ser la primera persona en la historia del mundo que ve o entiende algo. Nada se puede comparar con esa experiencia… La recompensa del científico viejo es la sensación de haber visto cómo un vago bosquejo se convertía en un paisaje majestuoso” —Cecilia Payne-Gaposchkin

Fuente: https://es.wikipedia.org/wiki/Cecilia_Helena_Payne-Gaposchkin