Ayuntamiento de Villafranca de los Caballeros Tel: 926 55 86 40

Utilizamos 'cookies' de terceros para analizar las visitas que recibe la web con fines estadísticos. Pulse Aceptar para su uso.

Para más información pulse Saber más

Acepto
Banner Seccion educacion
  • Tres intenso días de fiesta con desfiles, degustación de Roscutrera, tarde de murgas y chirigotas y tradiciones como las “mascaritas”, el Ofertorio o el “Corro de Mayordomías”, entre otras actividades.

El Ayuntamiento de Villafranca de los Caballeros repartirá 13.910 euros en premios en la edición del Carnaval y Fiesta de Ánimas 2019. Concretamente los ganadores del Concurso Infantil recibirán un total de 550 euros; los del Concurso de “Mascaritas: ¿a qué no me conoces?”, 730 euros, al igual que los del Concurso “Tarde de Carnaval”. Las carrozas y comparsas locales se repartirán un total de 2.300 euros, mientras que las carrozas visitantes se llevarán 4.400 euros y las comparsas visitantes, 5.200 euros repartidos en seis premios.

Un año más la Concejalía de Festejos, que dirige Estefanía Fernández, ha preparado un intenso programa de actividades que podrán disfrutar mañana, tarde y noche tanto los vecinos y vecinas de Villafranca como los cientos de visitantes que llegan cada edición a la localidad manchega.

La programación se inicia el viernes 1 de marzo, a las 12:00 horas, con el desfile infantil en el que participan el CEI “Gloria Fuertes” y el CEIP Miguel de Cervantes”, en la plaza de España. Por la tarde, a las 20:00 horas, en el Auditorio municipal, se da el “pistoletazo” a las fiestas con el pregón de Carnaval a cargo de Juan Carlos Talavera Oliver, así como la entrega del premio del cartel anunciador del Carnaval y Fiesta de Ánimas a Raquel Serrano Patiño. A continuación llega “La Tarde de Murga y Chirigotas” con la participación de “Alegría de Vivir”, de Villafranca; “Economía Sumergida”, de Alcázar de San Juan y “Los Pelendengues”, de Herencia.

El sábado arrancará con el Concurso Infantil de Disfraces, también en el Auditorio y continuará con la degustación de Roscutrera (dulce o postre de sartén típico de estas fiestas), a cargo de la Asociación de Encajeras “La Amistad”, en la plaza de España, donde también se podrá disfrutar de la Batucada con la Escuela de Música y Danza “Bernardo Galán”.

El concurso-desfile de “Mascaritas, ¿a qué no me conoces?”, a partir de las 14:30 en la plaza de España y degustación de Roscutrera en el Hogar del Jubilado, a las 17:00 horas, son otras de las actividades para el sábado, a la que se suma el concurso-desfile “La Tarde de Carnaval”, a las 18:00 horas, en el auditorio. El Hogar del Jubilado también podrá disfrutar de su baile y concurso de Carnaval, a las 19:00 horas, y con premio muy especial para los  ganadores, un tratamiento en el balneario “Las Palmeras” de la localidad.

El domingo, 3 de marzo, comenzará con el Gran Desfile de Carnaval, a las 13:00 horas, con las carrozas y comparsas locales. Cabe recordar que la Concejalía de Festejos decidió pasar a horario de mañana esta parte del desfile, dado el gran número de participantes que acuden a Villafranca y que en horario único de tarde prolongaban el mismo hasta bien entrada la noche, con el consecuente cansancio de gran parte del público que se retiraba, incluso, antes de finalizar.

La fiesta continuará por la tarde con el Ofertorio y el Corro de Mayordomías que dará paso al desfile de carrozas y comparsas visitantes. Sobre las 18:30 horas está prevista la entrega de premios en el pabellón deportivo “Jorge Maqueda”. El evento estará amenizado por un dj.

Y como colofón, el 9 de marzo, sábado se celebrará el tradicional “Entierro de la Sardina”, que estará amenizad por la charanga local “La Melopea”, a partir de las 16:30. Una degustación de sardinas asadas en el parking de la calle Tahona completa la programación de este día.

Cabe añadir la exhibición del Baile de la Bandera con la participación de varias hermandades de la provincia y el IV Carnabike Benéfico que se celebraban los pasados días 23 y 24 de febrero.

Mayordomías 2019

Las mayordomías, una tradición ancestral de la Fiesta de Ánimas de Villafranca de los Caballeros, tiene su pilar en las familias que año tras año se van sucediendo para dar vida  a una costumbre “chelera” que tiene asegurada el relevo generacional y en la que la mujer va tomando especial protagonismo, como puede comprobare en la formación de una de las mayordomías, la Capitana Menor entrante de este año.

La iglesia Nuestra Señora de la Asunción en la Capitana Mayor; la familia Avilés Camuñas, Abanderada Mayor; la familia Maroto Guerrero, Capitana Menor y la familia Carrión Pozo, Abanderada Menor.

Las mayordomías entrantes las forman la familia Camuñas Alberca como Capitana Mayor; la familia Carrión Pozo, Abanderada Mayor; la Capitana Menor la forman Isidra Mariblanca, Visitación Ávila, Florencia Escudero, Ángeles Camuñas y Felipa Luengo y como Abanderada Menor, la familia Marchante Avilés.

0
0
0
s2sdefault
powered by social2s

El público ha podido disfrutar un variado repertorio en el patio de colegio “Miguel de Cervantes” de la localidad manchega

La Coral “Rosa del Azafrán” de Villafranca de los Caballeros cumplía este domingo , 22 de julio, con su cita veraniega ofreciendo un concierto en el patio del colegio “Miguel de Cervantes” de la localidad manchega.

Bajo la dirección de Pedro Miguel Casanova Rey han ofrecido un variado repertorio interpretando “Con sabor tropical”, de J.Domingo; “El Abanico”, de J. Trayter; “La cucaracha”, de R. Noble; “La golondrina”, de J. Pagan; “La bella Lola”, de F. Grau; “La Ronda del pirulí”, de J. Serrano; “Acércate más”, de O. Farrés; “La borrachita”, de J. Rolo. “Granada”, de A. Lara; “Toda una vida”, de O. Farrés; “Extiende la red”, de A. Ruiz y “Bésame mucho”, de C. Velázquez

Una vez más han contado con el respaldo del público que ha aplaudido con entusiasmo cada una de las piezas interpretadas; entre ellos, el alcalde, Julián Bolaños, habitual también en este encuentro musical. El concierto finalizaba con la petición de un “bis”, que interpretaban con “Por la Puerta de Alcalá”.

Un poco de historia

La Coral Polifónica “Rosa del Azafrán” de Villafranca de los Caballeros (Toledo), tiene sus orígenes en un grupo de cantores que se sienten atraídos por la música y que deciden constituirse como coro polifónico en 1991 con la pretensión de difundir la coral y acercarla al pueblo.

 La Coral Polifónica realiza una media de seis actuaciones anuales en Villafranca de los Caballeros, dentro de la programación de su temporada de conciertos. Por lo que se refiere a su trayectoria musical, podemos destacar su participación en diversos festivales y recitales en distintas localidades de Ciudad Real, Toledo, Cuenca, Guadalajara, Segovia, Madrid entre otras, resaltando los conciertos realizados en el Real Auditorio “Carlos III” de San Lorenzo del Escorial y en los encuentros de Masas de Corales de Castilla la Mancha.

En octubre de 2009 tuvieron el honor de actuar en Vitoria con el Coro de Adultos de Udaberría. Su repertorio cuenta con un amplio y variado abanico de obras que abarcan diversos géneros musicales, desde la tradicional Habanera hasta las más variadas composiciones del repertorio nacional e internacional.

La Coral Polifónica “Rosa del Azafrán” ha sido dirigida por Emilio Roso Rodríguez, Jesús Fernando Torres López y Ana Isabel Hormigos Campo. En la actualidad, la Coral Polifónica “Rosa del Azafrán” está formada por 33 componentes dirigidos desde el año 2012 por Pedro Miguel Casanova Rey.

0
0
0
s2sdefault
powered by social2s

El pasado domingo 19 de agosto se inauguraba y se procedía a la entrega de premios del 13º Encuentro de Sensibilización Artística "de PUERTA en PUERTA". Exposición que va a estar durate toda la semana en la calle El Santo, hasta el domingo 26 de agosto. A este acto acudian la mayoría de los protagonistas y representantes de nuestra comarca.

"de PUERTA en PUERTA" es un encuentro anual de arte contemporáneo. La intervención artística la realizan artistas de todo el mundo sobre un elemento tradicional en la cultura manchega, sus cortinas en las puertas de calle, elemento que durante mucho tiempo viene utilizándose y que forma parte de la imagen arquitectónica de Villafranca de los Caballeros.

Como viene siendo habitual es un reflejo del buen hacer artístico, para disfrute de todos y todas, que nos permite palpar el arte contemporáneo en forma de cortinas artísticas en las puertas de nuestro pueblo.

La propuesta de “arte en las cortinas” logra una transformación cultural, ambiental y turística, siendo el arte el que inicia tanto el desarrollo cultural, como  la promoción turística de nuestro municipio.

La colaboración de las asociaciones locales se ha hecho patente, sumándose a esta edición "de PUERTA en PUERTA", haciendo sus propias cortinas:

  • CORO ROCIERO SANTA ANA
  • ASOC.CULTURAL MUSICAL SANTA CECILIA
  • ALMA FLAMENCA
  • ALEGRÍA DE VIVIR
  • HOGAR DEL JUBILADO “SAN JOSÉ”
  • ASOC.ENCAJERAS “LA AMISTAD”
  • ASOC.MUJERES “PRIMAVERA”
  • PEÑA “LA PEÑA”
  • PEÑA “EL TRÉBOLE”

ENTREGA DE PREMIOS

  • CONCURSO "PINTA TU CORTINA", dirigido a niños de 3 a 12 años.
  1. El ganador del grupo de edad de 3 a 5 años ha sido MARIO VELASCO GARCÍA
  2. El ganador del grupo de edad de 6 a 8 años ha sido SERGIO PATIÑO PATIÑO
  3. La ganadora del grupo de edad de 9 a 12 años ha sido CARLA CHACÓN DÍAZ.
  • CONCURSO EN EL ÁMBITO ESCOLAR "DE PUERTA EN PUERTA", dirigido a estudiantes de entre 1º de ESO y 2º de Bachillerato matriculados en centros de la Comunidad de Castilla-La Mancha.
  • PREMIO LOCAL, que ha sido otorgado a CARLOS MORALES REDONDO del I.E.S.O. "La Falcata" de Villafranca de los Caballeros, con la cortina artística titulada "EL SILO DEL TÍO CLAUDIO".
  • PREMIO PROVINCIA DE TOLEDO, que ha sido para MELISSA ROMERO LÓPEZ-AGUADO del I.E.S. "Consaburum" de Consuegra, con la cortina artística titulada "LA MUJER RURAL".
  • PREMIO PROVINCIA DE CIUDAD REAL, que ha sido para PALOMA BRIÑAS ROMERO del I.E.S. "Antonio Calvín" de Almagro, con la cortina artística titulada "LA MAJÁ".
  • PREMIO PROVINCIA DE GUADALAJARA, que ha sido para ELÍAS CORDERO PÉREZ del I.E.S. "Mar de Castilla" de Sacedón, con la cortina artística titulada "ÁRBOL OSCURE".
  • PREMIO PROVINCIA DE CUENCA y también PREMIO REGIONAL DE CASTILLA-LA MANCHA, que ha sido para CARLOS MAYORAL MUELA del I.E.S. "Adolfo Suárez" de Las Mesas, con la cortina artística titulada "CIELO NOCTURNO DE MI PUEBLO".

A la convocatoria de este año 2018 han concurrido más de 284 obras, siendo seleccionadas para la exposición un total de 22 cortinas artísticas.

Los creadores son:

  • ALEJANDRA COIRINI (ARGENTINA)
  • JOSÉ MANUEL MUÑOZ (ESPAÑA)
  • ÓSCAR ENRIQUE ZAMORA (VENEZUELA)
  • BRUNO BRESANI (BRASIL)
  • LARA ALCANTARA (EE.UU.)
  • GIOVANNI BARRIOS (VENEZUELA)
  • ASUN REQUENA (ESPAÑA)
  • CARLOS GORRINDO (ESPAÑA)
  • ANA NAVARRO (ESPAÑA)
  • FRANCISCO GIRÓN "DRESU" (ESPAÑA)
  • FRANCISCO GARCÍA (ESPAÑA)
  • NACHO SUÁREZ (ESPAÑA)
  • JUAN JOSÉ RUÍZ FERNÁNDEZ (ESPAÑA)
  • JULIO GÓMEZ-CHACÓN (ESPAÑA)
  • MIGUEL DORRONSORO (ESPAÑA)
  • JESÚS CARNEIRO (VENEZUELA)

Les invitamos a que vengan y disfruten de esta EXPOSICIÓN DE CORTINAS ARTÍSTICAS en la calle El Santo de nuestra localidad.

0
0
0
s2sdefault
powered by social2s
  • Carlos Miguel Montesinos, de La Valls d'Uxió (Castellón) se alzaba con el primer premio de este certamen, ya un clásico en la programación cultural del verano en la localidad manchega.

Un total de 19 artistas, 11 visitantes y 8 locales, se daban cita este sábado en Villafranca de los Caballeros para participar en el 12º Concurso de Pintura Rápida Nocturna. Un encuentro que ya se ha convertido en un clásico de la programación cultural del verano en la localidad manchega.

Procedentes de Barcelona, Castellón. Valencia, Ciudad Real, Alcázar de San Juan, Alcoy, Madrid y Campo de Criptana los artistas se apostaban en distintas localizaciones sobre las nueve de la noche para dar rienda suelta a sus pinceles y tras cuatro intensas horas de creación presentaban sus trabajos en el escenario de la Plaza de España, donde se conocía el fallo del jurado.

Así, el primer premio recaía en Miguel Carlos Montesinos, de La Vall d'Uxió (Castellón), dotado con 300 euros. El segundo se lo llevaba Nataliya Zhylitskc, de Ciudad Real y dotado con 200 euros y el tercer premio, dotado con 150 euros, se lo llevaba Pascual Gimeno, de Museos (Valencia).

En la categoría local, el premio para mayores de 17 años, recaía en Florencio Montealegre y el de 6 a menores de 17 lo conseguía Samuel Gómez. Ambos dotados con 75 y 30 euros, respectivamente.

El jurado para la categoría de visitantes estaba formado por los patrocinadores, Ana Tejado, de Piedra Natural, Mármoles y Granitos; Gregorio Peño, de la Alfarería Gregorio Peño C.B y Ayuntamiento de Villafranca de los Caballeros. Su alcalde, Julián Bolaños, era el encargado de entregar los premios junto a los patrocinadores.

La elección de los premios locales la realizaban varios de los artistas visitantes.

Como viene siendo costumbre la actividad se completaba con la exposición de bonsais, que podía contemplarse junto al escenario de la céntrica plaza manchega.

0
0
0
s2sdefault
powered by social2s

El pasado viernes, 3 de agosto, Villafranca se impregnó de historia y magia para recibir a todas las personas participantes en su segunda edición de la Noche del Patrimonio. La ermita del Sto. Cristo, el Cementerio, la Alfarería y la Casa del Norte fueron parte de ese paseo por la historia donde se mostraban las tradiciones y pasajes históricos de la localidad. Este año, como novedad, se ha visitado el cementerio contando la historia desde su bendición (31-05-1869) hasta la actualidad y viendo las diferentes tipologías de tumbas, cruz conmemorativa y reparando en algunos de los epitafios más emblemáticos.

Otra de las visitas realizadas fue virtual, una proyección en la Casa del Norte, donde se mostraba un paseo por los refugios, polvorín y el aeródromo.

En la Alfarería, realizaron varias piezas antiguas en el torno centenario de la familia, explicando la composición de materiales y la forma de trabajar de hace más de 100 años.

No podía faltar la visita a la  ermita del Sto. Cristo de Santa Ana, edificio de finales del siglo XVII - principios del siglo XVIII justo al lado de una antigua ermita dedicada a Santa Ana, intramuros al nordeste del pueblo.

Al finalizar y para apoyar el toque manual de campanas se produjo un toque simultáneo de todas las ermitas y la iglesia.

0
0
0
s2sdefault
powered by social2s
  • De 1 al 8 de julio en las calles Isabel la Católica y Avenida Castilla-La Mancha de la localidad manchega podrán contemplarse las obras de la Colección Permanente del Encuentro de Sensibilización Artística
  • El Ayuntamiento prepara también una nueva edición que mostrará las nuevas creaciones del 19 al 26 de agosto, como viene siendo tradicional en la calle El Santo

Más de 100 cortinas artísticas pertenecientes a la Colección Permanente del Encuentro de Sensibilización Artística "de PUERTA en PUERTA" se exponen del 1 al 8 de julio en la localidad toledana de Villafranca de los Caballeros.

Esta macroexposición de arte contemporáneo al aire libre podrá contemplarse en las puertas de los vecinos de la calle Isabel la Católica y Avenida Castilla-La Mancha. Se trata de dar visibilidad y protagonismo en estas fechas estivales a las cortinas artísticas de creadores de 17 países diferentes, en una de las zonas más transitadas del municipio.

Esta actividad, organizada desde el Ayuntamiento de Villafranca de los Caballeros, es un anticipo de lo podrá verse en el 13º Encuentro "de PUERTA en PUERTA", que se celebrará del 19 al 26 de agosto en la Calle El Santo.

A la inauguración oficial, que tendrá lugar este domingo 1 de julio a las 20:30 horas en la Plaza de España, están invitados todos los artistas, vecinos y visitantes que quieran ser partícipes de la mayor exposición de obras de arte al aire libre que podremos ver este año en nuestro país.

0
0
0
s2sdefault
powered by social2s
  • La asociación Déjame Que Te Cuente de la toledana localidad de Villafranca de los Caballeros, ponía el broche de oro a una larga temporada de baile.

Una historia que cuenta con los principales personajes oscuros e inadaptados que caracterizan las películas del creador de mundos imaginarios, Tim Burton.

Quizás sean conocidos por su espectacular participación en Carnaval, no sólo de Villafranca de los Caballeros, sino de los pueblos de alrededor.

Sobre las tablas del Auditorio Municipal de Villafranca de los Caballeros, 95 bailarines han hecho disfrutan a un público entregado fiel seguidor de la compañía que espera ansioso cada una de las propuestas de la compañía cuya misión es hacer disfrutar de una manera muy sencilla, haciendo lo que mejor saben hacer, bailar.

Un espectáculo que ha colgado el cartel de completo en los dos pases que han realizado y que espera hacer disfrutar en próximas citas en localidades como Madridejos donde actuarán el próximo 9 de septiembre.

Fuente: https://manchamedia.com/dejame-que-te-cuente-sobre-las-tablas-con-tim-burton/

0
0
0
s2sdefault
powered by social2s
  • El concierto enmarcado en la celebración del Día del Orgullo Gay despertó la sensibilidad de los vecinos y vecinas de la localidad manchega

La plaza de España de Villafranca de los Caballeros acogió, el pasado sábado 23 de Junio, el concierto de Voces LGTB de Madrid que, enmarcado en la celebración del Día Mundial del Orgullo Gay que se conmemora cada 28 de junio, sirvió para reivindicar la diversidad y  despertar la sensibilidad de los vecinos y vecinas que acudían a esta cita.

Organizado por la asociación local “Amigos de La Chela” contó con la colaboración del Ayuntamiento y de la Asociación Plural LGTBI Mancha Centro, que instaló una mesa informativa en la céntrica plaza. El alcalde, Julián Bolaños y el concejal Juan José Gómez, asistían al concierto, trasladando así su apoyo al colectivo.

Canciones de los místicos Alaska, Mecano o Raphael interpretados en clave coral para visibilizar un movimiento en defensa de los derechos de lesbianas, gays, transexuales y bisexuales y que sigue luchando por una sociedad más justa, solidaria y tolerante. El mensaje llegaba a un público entregado que respondía con calurosos aplausos y reclamaba un bis con el que se cerraba el concierto.

VOCES LGTB de Madrid  fue fundada en septiembre de 2015  y su principal actividad es la música coral. Se define como una asociación sin ánimo de lucro, de carácter laico y sin adscripción política concreta que apuesta por la visibilización social de la diversidad sexoafectiva de las personas y la lucha contra toda discriminación por motivo de orientación sexual e identidad de género. Se fundamenta en la defensa de los derechos humanos en cualquier parte del mundo y la denuncia de actitudes discriminatorias e intolerantes en nuestra sociedad mediante la música y la expresión artística.

Entre sus objetivos:

  • VOCES LGTB de Madrid trabaja para visibilizar la diferencia natural de las personas, ayudando a la integración y aceptación de todas las opciones sexoafectivas mediante la expresión artística, la música y el canto.
  • A través de la música coral llegamos a todos los públicos con la intención de contribuir a cambiar las percepciones erróneas sobre el colectivo LGTB.
  • Facilitar a los miembros de la asociación la posibilidad de crecer personalmente y en su faceta de artistas.
0
0
0
s2sdefault
powered by social2s
  • Llega a Quero la “De Puerta en Puerta” con una exposición de 40 cortinas de artistas de varios países

De 27 de julio al 8 de agosto en las calles Empedrada, Real el Pozo y Avenida de la Virgen de la localidad vecina podrán contemplarse las obras de la Colección Permanente del Encuentro de Sensibilización Artística.

Se trata de dar visibilidad y protagonismo en estas fechas estivales a las cortinas artísticas de creadores de 17 países diferentes, en una de las zonas más transitadas del municipio.

Esta actividad, es un anticipo de lo podrá verse en el 13º Encuentro "de PUERTA en PUERTA", que se celebrará del 19 al 26 de agosto en la Calle El Santo de Villafranca de los Caballeros.

0
0
0
s2sdefault
powered by social2s
  • Cientos de vecinos de Villafranca de los Caballeros y numerosos visitantes han participado este domingo en los actos de Carnaval organizados por el Ayuntamiento, en los que se ha celebrado el primer desfile participando tres agrupaciones de la localidad, el tradicional ofertorio de la Fiesta de Ánimas  y seguidamente el desfile de Carnaval, en el que han participado veintiuna agrupaciones  llegadas de distintos puntos de la región y de Miajadas ( Cáceres).

Una de las singularidades del carnaval villafranquero es su tradicional Fiesta de Ánimas Benditas y Mayordomías, punto de encuentro entre religión y tradición que permite conservar en este municipio toledano, desde hace siglos, los rituales de culto a los muertos, mediante ritos y símbolos como el Oficio de Vísperas, los desfiles de mayordomías, los bailes de banderas o el Ofertorio.

Esta fiesta, declarada de Interés Turístico Regional, lleva celebrándose en el municipio 350 años, tal como se ha explicado esta tarde en el acto, en el que se han tenido palabras de solidaridad hacia la localidad vecina de Herencia, que ha suspendido todos sus actos de Carnaval tras la muerte de un joven de 28 tras sufrir una paliza.

Previo al ofertorio fue el primer desfile de este día con la participación de tres comparsas locales. Tras el ofertorio y los actos de la bandera, ha dado comienzo el desfile de Carnaval, en el que se han dado cita vaqueros del oeste, muñecas de trapo, payasos, africanos, Hamlet o el fondo del mar, todo ello de la mano de comparsas ya conocidas en la zona como Harúspices de Tomelloso, Peña Los Morenos de Puerto Lápice o El Chaparral de Las Mesas (Cuenca).

La Asociación Peña 'Harúspices' de Tomelloso se ha hecho con el primer premio del Concurso de Carrozas visitantes, en el que han obtenido este mismo galardón la Asociación Cultural 'La Ilusión' de La Puebla de Almoradiel en la categoría de Comparsas visitantes, mientras que en local, los ganadores han sido la Asociación Juvenil ‘Déjame que te cuente’.

 

Fuente:

http://elsemanaldelamancha.com/

http://manchainformacion.com/

0
0
0
s2sdefault
powered by social2s