Ayuntamiento de Villafranca de los Caballeros
Banner Seccion ayuntamiento

Debido a las nuevas medidas especiales decretadas en toda Castilla-La Mancha, os informamos que las actividades deportivas municipales quedan suspendidas por el momento.

Preinscripciones en Escuelas Deportivas y Actividades Deportivas Municipales

Las preinscripciones siguen vigentes. En el momento de reanudar las actividades deportivas municipales las personas inscritas serán informadas del comienzo de las mismas.

Pistas de Tenis y Pádel

El uso de las instalaciones deportivas, en ámbito personal, sigue su curso.

Eventos deportivos

Los partidos que disputen nuestros equipos federados serán a puerta cerrada debido a la nueva normativa.

Pincha aquí para descargarte el DOCM.

Concejalía de Deportes.- Ayto. Villafranca de los Caballeros

  • Un año más desde las 10:30 de la mañana numerosos vecinos y vecinas de Villafranca de Los Caballeros se acercaban al pabellón Municipal Jorge Maqueda a recoger sus dorsales, para juntarse en familia, con amigos y amigas en el ya tradicional CarnaBike que da comienzo al Pre-Carnaval de la localidad.

La Ruta Cicloturista Solidaria recorriendo algunas de las calles del pueblo, entregando al finalizar la carrera los premios que se han dividido en tres categorías: Individual infantil, Adulto y de Grupo. También al llegar, los participantes en la prueba han podido degustar una “huevada” (huevos fritos) y se realiza el sorteo de los productos donados por los comercios locales.

Este año, el dinero recaudado con las inscripciones se destinará a protectora de animales de la localidad vecina de Herencia "Qualidice".

Desde el Ayuntamiento se ha mostrado el agradecimiento hacia todos los comercios locales y a todas las personas que han participado y colaborado en una fiesta en la que la solidaridad, el deporte y la tradición van de la mano.

  • De los cuatro torneos que se celebran en Castilla-La Mancha, dos tienen como sede la localidad manchega, que se convierte así en “capital regional de esgrima”

El pabellón municipal “Jorge Maqueda” de Villafranca de los Caballeros (Toledo) acogía este sábado, 11 de enero, el II Torneo Regional de Esgrima con 42 participantes, 32 hombres y 10 mujeres, procedentes de las provincias de Ciudad Real, Guadalajara, Albacete y Toledo. La organización corría a cargo del Club de Esgrima de Villafranca “La Falcata”, con la colaboración del Ayuntamiento de la localidad, la Diputación, la Junta de Comunidades y la Federación de Esgrima de Castilla-La Mancha.

Una intensa jornada, soleada, pero con temperaturas bajo cero, en la que subían al podio Jesús Molina Pérez, del Sada Albacete, como primer clasificado, seguido en segunda posición por Francisco Romero García, también del Sada Albacete. En tercer lugar empataban Gregorio Alcázar Roldán, del Cva Ciudad Real y Arturo Toledo Ruiz, del Club de Esgrima Toledo.

En categoría femenina, ganaba el torneo María Victoria Pérez Quiroga, seguida en segunda posición por Asunción Díaz Costa y en tercer lugar también empataban Marta Retamosa Ferreiro y Nuria Tebar Martínez, las tres últimas de Cva Ciudad Real.

“Capital regional de esgrima”

Cabe apuntar que de los cuatro torneos que se celebran en Castilla-La Mancha, dos tienen como sede Villafranca de los Caballeros. El primero tuvo lugar en Ciudad Real; el segundo, que se celebraba este fin de semana, en Villafranca, que repite el próximo 29 de febrero y el cuarto será en Alovera (Guadalajara). De esta forma, puede decirse que la localidad manchega se convierte en “capital regional de esgrima”. Y todo ello, gracias al trabajo que viene realizando el Club de Esgrima “La Falcata” con el decidido apoyo del Ayuntamiento de Villafranca.

El concejal de Deportes, Emilio Alberca, que asistía la entrega de trofeos, manifestaba en este sentido que “desde el primer día el Ayuntamiento ha apostado por esta disciplina, colaborando económicamente con el club La Falcata desde su creación e incluyendo el esgrima en nuestras escuelas deportivas”. Alberca animaba a los niños y niñas a conocer y practicar el esgrima y reclamaba, a la vez, más ayudas procedentes de otras administraciones. “Sería interesante que a la hora del reparto económico a los club deportivos de la provincia y la región se tuviera en cuenta el esgrima, para que club como La Falcata pudieran salir adelante”, apuntaba el concejal.

En esta línea se expresaba Eduardo Loarces, presidente de La Falcata. “El esgrima sigue siendo un deporte minoritaria y aunque nos vamos abriendo paso poco a poco necesitamos el apoyo de la administración”. Loarces destacaba y agradecía así la ayuda que viene prestando al club el Ayuntamiento de Villa franca, que “nos ha tenido en cuenta desde el primer momento”.

De la misma forma animaba a los niños y niñas de la localidad a participar tanto en los cursos que ofrece el club como en las escuelas deportivas, que cuenta en este ejercicio con un total de diez alumnos y alumnas en ambos casos. Un número reducido, pero que se ha duplicado respecto al pasado año.

Para terminar Loarces destacaba que practicar esgrima “es todo un arte” y señalaba que “quizá sea una de las disciplinas más elegantes, que requiere de mucha concentración y habilidad”.

  • Se hace grande en participación y en sus reivindicaciones

El Torneo de Ajedrez por la Igualdad congregó a más de 60 hombres y mujeres, 25 de ellos menores de 12 años, durante la mañana y primeras horas de la tarde del pasado sábado 4 de enero. El salón de actos de la casa de la cultura de Villafranca de los Caballeros casi se quedó pequeño para recibir a las decenas de ajedrecistas llegados de distintos pueblos de Toledo, Ciudad Real, Albacete o Madrid.

Reivindicando la igualdad

En sus 15 ediciones, este torneo, ha reivindicado el papel principal que debe jugar la mujer en el deporte de la mente. Uno de los frutos de este trabajo es la importante participación femenina en los últimos torneos celebrados. En concreto, las 2 categorías de los torneos de la Navidad de 2019/2020 recibieron a 13 jóvenes jugadoras, 9 niñas de menos de 12 años y 4 de entre 14 y 21 años de edad.

Aportando a la causa de Las Lagunas de Villafranca

En esta ocasión, el torneo también sirvió para hacernos eco del sentir generalizado de los pueblos manchegos respecto al problema del agua. Es muy importante en la lucha contra la despoblación que sufren muchos puntos de las comarcas manchegas, el mantenimiento de los ecosistemas autóctonos y de los humedales que les dan vida. Por eso, también se reivindicó el derecho al agua del Parque Natural y la Reserva de la Biosfera de Las Lagunas de Villafranca de los Caballeros.

El ajedrez en Navidad

En los periodos de vacaciones escolares, el proyecto Nuestro Ajedrez en Europa, organiza actividades formativas y deportivas que se han convertido en clásicas de las fechas de verano y navideñas. Así nacieron hace 12 años el campus de verano y la concentración de Navidad, después de que en 2002 ya se hubieran celebrado las primeras jornadas de ajedrez y mujer con la entonces campeona de Europa, Pía Cramling, como invitada especial. Un año más tarde comenzó a disputarse el Torneo de Ajedrez por la Igualdad, con modestas participaciones en un principio. Actualmente, el Torneo se ha convertido en uno de los que más jugadores reúne en nuestra región, destacando por el número de jóvenes jugadoras y por el volumen de niños y niñas de hasta 12 años de edad que lo disputan.