Ayuntamiento de Villafranca de los Caballeros
Banner Seccion ayuntamiento

Desde la Concejalía de Deportes así como el Ayuntamiento de la localidad, se ha analizado durante las últimas semanas la evolución del Covid‐19 en nuestro pueblo, desarrollando unas series de medidas para el inicio de actividades, apertura de espacios públicos, así como el establecimiento de grupos estables de participación ampliados. Dichas propuestas se han llevado al Consejo Local de la Salud para su estudio y aprobación.

El deporte, es la mejor manera de que nuestros/as niños/as y jóvenes adquieran hábitos saludables, un medio de entretenimiento que ayuda establecer valores importantes de compromiso, respeto y esfuerzo, además de contribuir a una gran mejora en la calidad de vida.

Celebrado con fecha 3 de marzo de 2021 dicho Consejo Local de la Salud compuesto por profesionales locales del sector de la salud, educación y representantes del gobierno local se acuerda establecer un protocolo para el inicio de las actividades deportivas en la localidad entre otras medidas.

Así mismo, se hace referencia al comunicado publicado por la Junta de Comunidades de Castilla la Mancha referente a las actividades deportivas que entra en vigor a partir del 3 de marzo donde nos indica lo siguiente:

‐ Las competiciones de ámbito federativo podrán celebrarse con un aforo máximo de un 30 por ciento para espacios cerrados hasta un máximo de 300 asistentes, y un 50% de aforo máximo en espacios abiertos hasta un máximo de 500 asistentes y conforme a los protocolos en vigencia en cada caso, estableciendo en todo momento el mantenimiento de la distancia de seguridad interpersonal.

‐ Las actividades de las escuelas deportivas podrán realizarse en grupos de máximo 15 personas incluido el monitor/a, cumpliendo los porcentajes de aforos de instalaciones establecidos entre estas medidas.

‐ Se podrán celebrar competiciones deportivas no federadas siempre que no se supere el grupo máximo de seis personas.

Con todo ello desde la Concejalía de Deportes se establecen las siguientes medidas en cada uno de los casos mencionados anteriormente:

ACTIVIDADES DEPORTIVAS SIN ÁMBITO FEDERATIVO

Se podrá acceder a las instalaciones deportivas de la localidad previa reserva en el sistema de gestión de reservas de la página web local www.villafrancadeloscaballeros.com o previa comunicación al responsable de la instalación deportiva, pudiendo desarrollar actividades deportivas en grupos con un máximo de seis personas, siguiendo los protocolos establecidos en la actualidad.

Se permitirá el acceso al resto de instalaciones deportivas (pistas polideportivas y parques infantiles) bajo las medidas de seguridad e higiene establecidas por los servicios sanitarios, así como manteniendo el aforo permitido en cada caso.

ESCUELAS DEPORTIVAS (2017 – 2005)

Tras conversaciones con diferentes clubes de la localidad durante las últimas semanas se acuerda, siempre y cuando las condiciones sanitarias lo permitan, el inicio de actividades deportivas para alumnos/as con edades comprendidas en el deporte escolar en los siguientes términos:

‐ Los grupos estables para la realización de actividades corresponderán a los ciclos educativos, no superando en ningún caso 15 personas incluido el monitor/a, y no superando el aforo máximo tanto en instalaciones cubiertas como al aire libre.

  • GRUPO 1: 1º INFANTIL
  • GRUPO 2: 2º INFANTIL
  • GRUPO 3: 3º INFANTIL
  • GRUPO 4: 1º Y 2º DE PRIMARIA
  • GRUPO 5: 3º Y 4º DE PRIMARIA
  • GRUPO 6: 5º Y 6º DE PRIMARIA
  • GRUPO 7: 1º Y 2º ESO
  • GRUPO 8: 3º Y 4º ESO

‐ El acceso y salida a las instalaciones deportivas será controlado por los/as monitores/as de cada grupo establecido, siendo necesario el lavado de manos tanto a la entrada como a la salida de la actividad, así como la distancia de seguridad.

‐ Será OBLIGATORIO es uso de mascarilla durante toda la actividad.

‐ El material deportivo individual podrá ser llevado por cada usuario/a o material de las escuelas deportivas, en todo caso, deberá de ser desinfectado antes del inicio de la actividad, así como el material de uso común en cada actividad.

‐ La Concejalía de Deportes realizará un seguro deportivo que registre a todas los/as alumnos/as inscritos/as en las actividades deportivas de manera gratuita.

‐ Los horarios, grupos, así como la cuota mensual que cubra gastos de monitores/as y compra de material deportivo será establecido por los clubes deportivos, siendo ellos quien gestionen estos gastos.

‐ En todo caso, las actividades deportivas serán de tecnificación, sin posibilidad de contacto entre alumnos/as.

A continuación de indican los deportes que iniciarán las actividades, así como los clubes deportivos que organizarán las mismas:

BALONMANO

Club de Balonmano Villafranca

Contacto 1: Roman (667 438 493)

Contacto 2: Gonzalo (697 514 959)

FÚTBOL

Club de Fútbol Villafranca

Contacto 1: Pedro (646 838 146)

Contacto 2: Jacinto (645 389 545)

ESGRIMA

Contacto: Eduardo (696 134 758)

KARATE

Contacto: Carlos (635 657 655)

Además se continuará con las actividades de las escuelas deportivas ya iniciadas como el AJEDREZ, que podrá ampliar inscripciones durante el periodo de las actividades hasta el mes de junio (este incluido). Contacto: Félix Toribio (620 946 381). 

En cuanto a deportes de raqueta como tenis y pádel, se abre un periodo de inscripción tanto para adultos como alumnos/as en edad escolar, con una cuota de inscripción de 25 Euros mensuales con grupos reducidos con un máximo de cuatro alumnos/as por sesión.

Las inscripciones tanto de la escuela de Ajedrez como de tenis y pádel, deberán de ser gestionadas a través del Servicio Municipal de Deportes, así como cualquier aclaración sobre las actividades deportivas de la localidad.

Juan Carlos Carrión – Coordinador de Deportes: 689 240 114

Estas medidas para el inicio de las actividades podrán ser modificadas en función de la situación epidemiológica de la localidad, teniendo en cuenta que se estudiará la evolución de las mismas durante su inicio, pudiendo modificar protocolos en su desarrollo, así como la inclusión de deportes gestionados a través de las escuelas deportivas.

No obstante, todas las actividades deportivas, tanto las gestionadas por clubes deportivos locales, así como aquellas dentro de las escuelas deportivas municipales, serán supervisadas por el Servicio Municipal de Deportes hasta su finalización.

Pincha aquí para ver el documento original.

 

  • Histórico triunfo del INTERCOM Balonmano Villafranca.
  • Compitieron los dos equipos Sénior y la sección femenina, descansó el Juvenil Masculino.

2ª División Nacional Sénior Masculina

Victoria del INTERCOM Balonmano Villafranca contra el líder Balonmano Cobisa en el Jorge Maqueda.

Precioso encuentro entro los dos mejores equipos del Grupo 2 de la 2ª División Nacional de Castilla-La Mancha. El Equipo de Cobisa venía con sus mejores armas a Villafranca, en busca de su séptima victoria, pero no pudo ser contra el INTERCOM que ya estuvo a punto de puntuar en su casa hace dos semanas.

Esta vez sí, el equipo de Villafranca dominó en el marcador desde el inicio, su estrategia y las adaptaciones tácticas hacían que  los visitantes se atascaran en su ataque y permitiera abrir una distancia corta pero que motivaba a la grada, que animaba con una parte de la ocupación permitida, a la marea azul. Una y otra vez conseguían efectividad defensiva y encontraban la red de la portería en ataque con fluidez. 13-9 al descanso.

La segunda parte inició con un fuerte parcial de nuevo para Villafranca. Consiguieron una ventaja de hasta 5 goles y Cobisa tuvo que utilizar los dos tiempos muertos para frenar la inercia que había tomado el partido. Una defensa muy ajustada que permitía correr al contraataque y generarle muchas dudas.

El final no pudo ser más emocionante, Cobisa optó por abrir fuego corriendo al contragol y con varias exclusiones a los locales consiguieron acortar la distancia, hasta el último minuto que se pusieron a 1 solo gol. Un buen tiempo muerto y la calma de los jugadores hicieron que sonara la bocina con el 24-23 final y los dos puntos se quedaran en el fuerte “Jorge Maqueda” donde en esta temporada no conocen la derrota. Más dos puntos que los acercan a la ronda principal para luchar por la fase de ascenso.

1ª División Territorial Juvenil Femenina

Victoria del juvenil femenino DÍA Balonmano Villafranca por 23-17 en Pedro Muñoz ante el Dtvo. Retamar.

Primera parte dominada por las “amazonas” del DÍA Balonmano Villafranca. Una defensa intensa, profunda y ajustada permitía correr al equipo y encontrar acierto en ataque en prácticamente todas las zonas y que participaran todas las jugadoras del equipo. 6-13 al descanso.

La segunda parte cambió, y Retamar se acercaba al marcador aprovechando el balance defensivo que no conseguían las jugadoras de Villafranca hasta empatar el marcador, en los últimos 5 minutos, de nuevo consiguieron dominar el juego en todas las fases y ampliar de nuevo la ventaja hasta 6, para llevarse los dos puntos en la penúltima jornada de esta primera fase.

2ª Territorial sénior masculina

Derrota contra BM Daimiel del BM Villafranca Las Lagunas, 32-14.

El líder del grupo 1 de la 2ª división Territorial de CLM sigue intratable y ganó a nuestro equipo Sénior “Las Lagunas”.

Desde el principio del partido los parciales iban favoreciendo al equipo local y esa fue la tónica del encuentro. No supieron reponerse en el marcador, pero el equipo siguió rotando e intentando ajustar la defensa y en busca de una mejora tanto en ataque como en defensa.

Fue uno de esos partidos en los que no salía nada, con bajas y aportación de algún jugador juvenil el equipo luchó y aprovechó los 60 minutos para seguir cogiendo experiencia en esta categoría. Derrota y aun así siguen segundos del grupo. Recibirán el próximo Domingo al KIA Balonmano Albacete en el Jorge Maqueda para seguir con su progresión y trabajo.

#SomosFamiliaSomosBalonmano

#S.O.S.LagunasDeVillafranca

FACEBOOK: https://www.facebook.com/villafranca.balonmanocde

INSTAGRAM: https://www.instagram.com/bmvillafranca/

El inicio de la competición en 2021 llegó para el Balonmano Villafranca con un aplazamiento para el Senior Masculino INTERCOM Balonmano Villafranca por culpa de “Filomena” que dejó a Balonmano Cobisa sin su polideportivo, el juvenil masculino descansaba, pero el Día Balonmano Villafranca Juvenil femenino y el Balonmano Villafranca Las Lagunas jugaron en casa contra el Dtvo. Retamar femenino y el Balonmano Daimiel respectivamente.

1ª División Territorial Juvenil Femenina

Victoria del juvenil femenino DÍA Balonmano Villafranca por 28-17 ante Dtvo. Retamar

Las jugadoras se estrenaban en casa por fin, con un partido importante por la segunda plaza del grupo. Tras un comienzo difícil donde ambos equipos estaban errando cara a portería y se notaba la falta de competición tras unas cuantas semanas de parón navideño, Retamar abría el marcador con un 0-2 de parcial que hizo reaccionar a las chicas de Gonzalo Tajuelo que tras varios lanzamientos claros al palo y salvados por la portera visitante se metieron en el partido con muy buenas defensas consecutivas y con un buen juego con el pivote generando problemas al 6:0 de las pedroteñas. Al descanso 9-7.

En el comienzo de las segunda parte las “amazonas” de Villafranca impusieron el ritmo y rompieron el partido con unos buenos diez minutos, con defensas muy profundas y con iniciativa que les permitieron robar y correr al contraataque, más acciones ofensivas en el posicional en las que estuvieron más ajustadas que en la primera parte. En los últimos minutos consiguieron aumentar más aún la distancia para cerrar el partido con 11 goles de diferencia, algo importante para el golaveraje en el grupo.

2ª Territorial sénior masculina

Derrota del BM Villafranca Las Lagunas 20-21 contra Balonmano Daimiel.

El equipo que homenajea a Las Lagunas para su recuperación, movimiento que se puede seguir a través de la iniciativa “S.O.S. Lagunas de Villafranca” recibió al BM Daimiel jugándose la primera plaza del Grupo 1 de la 2ª División Territorial y se disputó un bonito partido muy igualado hasta el último minuto. Ambos equipos tuvieron sus momentos liderando el marcador pero ninguno conseguía abrir camino para la victoria.

 Fue en los instantes finales cuando el equipo visitante consiguió una renta de dos goles que supieron rentabilizar ante los ataques de los jóvenes jugadores del Villafranca que pudieron igualar el partido con una acción de contraataque. El partido finalizó 20-21 se dejaron todo en la pista y se espera que en la última jornada de la liga se enfrenten en la localidad de Daimiel jugándose los puestos de arriba del grupo con otro encuentro igualado.

#SomosFamiliaSomosBalonmano

#S.O.S.LagunasDeVillafranca

FACEBOOK: https://www.facebook.com/villafranca.balonmanocde

INSTAGRAM: https://www.instagram.com/bmvillafranca/

Se acabó la competición del 2020 con buenas sensaciones para el Balonmano Villafranca

Cuarta jornada para los equipos del Balonmano Villafranca; el DIA Balonmano Villafranca, equipo juvenil femenino, se llevó los dos puntos. Los equipos masculinos  tuvieron los 3 resultados posibles, victoria y empate para los sénior y derrota del juvenil.

2ª Nacional sénior masculina

Victoria del INTERCOM BM Villafranca 28-22 Ciudad Imperial Toledo

Nueva victoria del Intercom Balonmano Villafranca que consigue el coliderato del grupo 2 y cierra el año con grandes sensaciones en la pista. El partido empezó con igualdad, los locales comenzaron a imponer su ritmo, los de la capital consiguieron mantenerse en el partido hasta el descanso 14-13. La segunda parte desde el primer momento se impuso el juego del Villafranca que de nuevo hacía del Pabellón Jorge Maqueda un fortín dejando en un gol a los Toledanos en 14 minutos, llegando a liderar el partido por una renta de nueve que acabó por maquillarse el resultado con un 28-22.

La próxima jornada visitarán a Cobisa, equipo invicto del grupo que será en Enero, en el primer partido del 2021 para intentar comenzar el año con la misma dinámica.

1ª División Territorial Juvenil Femenina

Victoria del juvenil femenino DÍA Balonmano Villafranca por 26-14 ante PMD Madridejos

Visita a Madridejos del Juvenil femenino del Villafranca que, aun con bajas, consiguieron traerse 2 puntos en un partido complicado ante unas rivales luchadoras. Costó ser regulares en el juego pero la rotación de las chicas en diferentes puestos dio equilibrio al equipo y consiguieron ir superando los retos del encuentro.

Todas las jugadoras aportaron a esta victoria que se fue ampliando con buenas defensas que ayudaban a contraatacar y encontrar situaciones claras de lanzamiento. Estrenaron las equipaciones con la patrocinación oficial de Supermercados DIA de Villafranca y el resto de colaboradores del club.

2ª Territorial sénior masculina

Empate del BM Villafranca Las Lagunas 20-20 contra UCLM BM Caserío

El equipo que homenajea a Las Lagunas visitó el Quijote Arena y disputó un bonito partido contra el UCLM Caserío, equipo de Ciudad Real. Los jóvenes siguieron aprovechando los minutos de partido para avanzar en el modelo de juego y seguir creciendo.

En la segunda parte a los azules les toco remontar y con dos tiempos muertos en los últimos 6 minutos se recompusieron y lograron el empate finalmente.

A seguir trabajando todo el grupo de sénior para volver en 2021 con el mismo ritmo de juego.

1ª División Territorial Juvenil Masculina

Juvenil masculino Balonmano Villafranca 22-31 contra BM Guadalajara.

Los pequeños del club no pudieron contra los líderes del grupo. Con una gran primera parte, igualada donde jugaron de nuevo a gran nivel se llegó empate a 13 al descanso, mejorando semana a semana como nos vienen acostumbrando.

La segunda parte no se compitió al mismo nivel pero los jugadores dejaron grandes sensaciones de que el trabajo da sus frutos con prácticamente todo el equipo de primer año de categoría están demostrando compromiso y evolución.

#SomosFamiliaSomosBalonmano

FACEBOOK: https://www.facebook.com/villafranca.balonmanocde

INSTAGRAM: https://www.instagram.com/bmvillafranca/