Ayuntamiento de Villafranca de los Caballeros Tel: 926 55 86 40

Utilizamos 'cookies' de terceros para analizar las visitas que recibe la web con fines estadísticos. Pulse Aceptar para su uso.

Para más información pulse Saber más

Acepto
Banner Seccion ayuntamiento
  • La muestra que inauguraba el alcalde, Julián Bolaños, presenta 40 imágenes de los fotoperiodistas Luis Rico, además natural de la localidad; Ángel Manrique, Pepe Díaz, Helene Gicquel y del tristemente fallecido Jorge Mata

La Casa de la Cultura “Juan Calderón”, de Villafranca de los Caballeros (Toledo), tras su paso por Almería, acoge la exposición fotográfica interactiva “30 años de Misiones de Paz”, que vio la luz a finales de 2019 en Alcalá de Henares (Madrid) con motivo del 30 aniversario de la participación del Ejército de Tierra en misiones internacionales de sostenimiento de la paz y ayuda humanitaria y también del 30 aniversario de la incorporación de las mujeres a las Fuerzas Armadas. La muestra, que inauguraba este miércoles, 19 de febrero, el alcalde Julián Bolaños y el comisario de la exposición y miembro de la Fundación Pablo Iglesias que la promueve, Óscar del Barrio, permanecerá abierta hasta el próximo 2 de marzo. Los acompañaban Luis Rico, uno de los fotoperiodistas que participan en la exposición, además de vecino de Villafranca y José Manuel Iglesias Cervantes, autor de los textos que forman parte del montaje.

Se trata de una exposición sin ánimo de lucro y, por ende, de libre acceso, que responde a una iniciativa de la Fundación Pablo Iglesias con la colaboración también desinteresada del Ejército de Tierra, con 100 excelentes fotografías de Luis Rico Velasco (Boletín Tierra y, además vecino de esta localidad manchega), Ángel Manrique (Boletín Tierra), Pepe Díaz (Revista RED), Helene Gicquel (Revista RED)y el tristemente fallecido Jorge Mata (Revista RED), todos ellos fotoperiodistas de reconocido prestigio en el ámbito de la Defensa, explica Iglesias Cervantes.

Iglesias Cervantes apunta en sus redes sociales que “he tenido el inmenso privilegio de que contaran conmigo para acompañar estas magníficas imágenes con textos míos, lo que he hecho con la mayor dedicación y afecto que he podido, si bien el dato de mi participación en el proyecto es irrelevante pues las fotografías, amén de por su indudable calidad, destacan por su enorme elocuencia y se comentan por sí solas”.

Y añade: “Villafranca es la estación actual para una exposición con vocación itinerante que, si es posible, podrá visitarse en otras capitales españolas. Este mismo carácter viajero de la misma, unido al gran formato de la mayoría de las fotografías, hace que el número de las mismas en exposición varíe en función de la capacidad física de los recintos, por lo que en esta cita se podrá contemplar alrededor de cuarenta del total de las cien”.

Por todo ello, anima “encarecidamente” a visitar esta exposición “con el único afán de que podáis conocer mejor, sin trampas ni artificios, apreciar y valorar la magnífica labor de nuestros militares en los cinco continentes, llevando la esperanza a quien más lo precisa allí donde, más que escaso, es un bien que se antoja inalcanzable, a menudo pagando un altísimo coste”, subraya.

Finalmente, apunta “con la sonrisa presta y, ya que comenzamos en la cuna de Cervantes y por las tierras del noble hidalgo y su fiel escudero seguimos transitando, recordando la inmortal frase del Quijote: "Sábete, Sancho, que no es un hombre más que otro si no hace más que otro", y el poema de John Donne: "Ningún hombre es una isla entera por sí mismo; cada hombre es una pieza del continente, una parte del todo..."

0
0
0
s2sdefault
  • El pleno ratificó el inicio de este expediente, porque “aunque se están sustituyendo las tapas de algunos contenedores, los cambios realizados no son suficientes”, afirmó el presidente, Pedro Ángel Jiménez.

La Mancomunidad de Servicios Comsermancha sigue haciendo balance del año 2019, si en el primer pleno de 2020 se informó sobre la gestión de recogida de RSU, selectiva y puntos limpios, en el segundo Pleno Ordinario se hizo sobre la recaudación de 2019, de los informes de gestión de servicios y se ofrecieron los indicadores del servicio de recogida de RSU de enero de 2020.

El informe del servicio de recogida de RSU, según informó el presidente de la Mancomunidad, Pedro Ángel Jiménez, arroja deficiencias en algunos contenedores por lo que, a propuesta de la Comisión de Asuntos de Pleno y la Comisión de Gobierno, se llevó al Pleno para su ratificación la propuesta de inicio de expediente sancionador, previsto en los pliegos de condiciones administrativas, que establecen que cuando se dan tres veces seguidas es posible establecer sanciones.

Para elaborar este informe se realizaron cuatro salidas nocturnas en el mes de enero y una por la mañana para la revisión de los contenedores. En esta ocasión se inspeccionaron varias rutas de recogida, tanto del contenedor gris, como de papel-cartón, vidrio y plásticos, así como de lavacontenedores. Igualmente, se supervisó el estado de conservación de 60 puntos de contenerización en las localidades de Villacañas, Puerto Lápice y Mota del Cuervo. En estas inspecciones las anomalías apreciadas fueron escasas, a excepción de las relacionadas con el estado de conservación de los contenedores, de los cuales el 53,33 % presentaba desperfectos.

Por otro lado, se informó de la recaudación relativa al año 2019, en el cual se pusieron al cobro 7.090.761 euros en recibos, pudiendo hacerse efectivo 6.275.913,31 euros, lo que supone 89,44 %, quedando pendiente 814.867,69 euros, mientras que en ejecutiva se recaudó un total de 119.991,61 euros.

En cuanto a los pendientes de cobro, desde la comisión de asesoramiento se está estudiando la posibilidad de solicitar a los ayuntamientos una actualización de los datos, sobre todo en relación a las notificaciones que son devueltas por destinatarios desconocidos o fallecido.

En la línea informativa que rigió gran parte de la sesión, se puso en conocimiento a los miembros de la Corporación de la gestión de los servicios de OMIC, de recogida de animales, en concreto de perros; de los servicios de maquinaria, de los puntos limpios y de la limpieza de grafitis, así como las mejoras realizadas en puntos limpios en 2019.

A través del servicio de la OMIC se registraron un total de 323 actuaciones entre reclamaciones tramitadas y consultas atendidas en los municipios de Pedro Muñoz, Arenas de San Juan, Las Labores, Villarta de San Juan y Puerto Lápice, que son los adheridos este servicio de la Mancomunidad.

Asimismo, el servicio de animales abandonados recogió 144 perros en los municipios que hacen uso de él, estos son: Arenas de San Juan, Campo de Criptana, Las Labores, Miguel Esteban, Mota del Cuervo, Puerto Lápice, Santa María de los Llanos, El Toboso y Villarta de San Juan.

Uno de los servicios más demandados, tras el de recogida de basura, es el de maquinaria, del que se benefician 17 municipios de los 21 que forman la Mancomunidad, como pone de manifiesto las más de 25 mil horas de trabajo registradas por el conjunto de máquinas en 2019.

Por otro lado, a través de los puntos limpios, gestionados por el Patronato de Integración Social y Medioambiental, se retiraron un total de 986 contenedores, lo que supone un incremento del 18,23 % con respecto al año 2018, y un aumento acumulado con el ejercicio 2014 del 37,90 %.

Uno de los últimos servicios incorporados por la mancomunidad es el de eliminación de graffitis, al que están adscritos todos los municipios de la mancomunidad y que en 2019 registró 246 jornadas de trabajo.

Finalmente, en cuanto a la mejora de los puntos limpios, en 2019 comenzó la segunda fase de mejora, la primera se llevó a cabo en 2017, dentro de cuyo plan se han adquirido estanterías, traspaletas con función de báscula, equipos informáticos, contenedores y jaulas de almacenamiento y traslado de residuos, entre otros.

Fuente: comsermancha.es/

0
0
0
s2sdefault

La localidad toledana de Villafranca de los Caballeros ya se prepara para la celebración de su singular Carnaval, una fiesta que tiene como epicentro fundamental el culto a las Ánimas, ya que es el hecho que da personalidad y sentido especial a esta celebración en el municipio manchego, además de la propia fiesta carnavalesca y su gran día, el Domingo de Carnaval. La concejala de Festejos, Estefanía Fernández Alejo, detalla en una entrevista para manchainformacion.com todas las singularidades y detalles de una fiesta única.

“No tenemos muchas novedades en nuestro Carnaval, pero es que tampoco las buscamos, porque este Carnaval se basa en la tradición, en seguir manteniendo los dos desfiles del domingo como nuestra pieza clave y en seguir potenciando que los jóvenes sepan de dónde venimos a través del culto a las Ánimas”, explica Fernández Alejo.

El domingo es el día principal del Carnaval, con dos desfiles, uno matinal y otro vespertino que “sin duda, favorece el turismo del pueblo”, relata la concejala. Ese día hay “un ambiente multitudinario, y este año vendrán varios autobuses a verlo de fuera de la localidad”, relata la concejala, por lo que merece la pena que la comarca se acerque a esta fiesta.

Hace unas semanas, desde Villafranca tuvieron la oportunidad de llevar por las calles de Madrid su singular Carnaval, algo que fue un auténtico espectáculo en zonas como la Gran Vía, Callao o la Puerta del Sol. “Eso ha tenido su fruto” –asegura la concejala- “porque hay gente que se ha interesado por nuestro Carnaval, y prueba de ello son estos autobuses que vendrán a vernos”, afirma. “Tuvimos la opción de bailar la bandera en la plaza de Callao o en la Puerta del Sol, y a la gente le sorprendió”.

LAS ÁNIMAS, UNA TRADICIÓN QUE NO DECAE

El culto a las Ánimas en Villafranca de los Caballeros es una tradición que no decae. Desde el día 25 de diciembre se lleva pidiendo para las Ánimas, saliendo por la calle con la campanilla y un bote cerrado en el que se van echando donativos “para liberar las almas”, explica según la tradición Fernández Alejo. “Son penitentes que sustituyen a las almas del Purgatorio, y cuando le echas te responden: Que las Ánimas benditas te lo paguen” “Y a ti los pasos”, se responde”, explica la edil.

Las mayordomías las forman familias del pueblo que va designando el párroco. “Hay cuatro mayordomías, capitana mayor y menor y abanderada mayor y menor”, relata Fernández Alejo. “Y eso es lo que le da singularidad al Carnaval: la mezcla de las dos culturas a la vez. Además, no interfiere una a la otra, ya que el Domingo de Carnaval se hace el cambio de las mayordomías, después se hace el ofertorio para las ánimas y después empieza el carnaval”, relata.

BÚSQUEDA DE LA DECLARACIÓN DE FIESTA DE INTERÉS TURÍSTICO NACIONAL

El de Villafranca es un Carnaval para disfrutarlo “en la calle, porque hay actividades prácticamente a todas horas”, comenta. En cuanto al paso para ser declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional, explica que “hemos consultado el BOE y el requisito importante es que tienes que ser cinco años de Interés Turístico Regional, tenemos que tener página web propia y complejos hoteleros a cincuenta kilómetros”, requisitos que están intentando cumplir.

Fuente: http://manchainformacion.com

0
0
0
s2sdefault
  • Tradición y religión se suman a la diversión y el espectáculo del Carnaval en Villafranca de los Caballeros. Una localidad en la que convive la fe y devoción que se muestran en la Fiesta de Ánimas Benditas y Mayordomías, con la exhibición de carrozas y comparsas del Carnaval y sus desfiles.

Unas fiestas de carácter singular que la localidad toledana ha conservado desde hace siglos, creando este punto de encuentro entre los rituales de cultos a las almas a través de la celebración del Oficio de Vísperas y la exposición y volteo de banderas, con la participación de miles de personas en un Carnaval único e inigualable en toda la región.

Tenemos dos almas, una que llamamos pagana que es el Carnaval, y otra puramente cristiana que viene de las cofradías de ánimas. Eso en Villafranca ha coexistido siempre desde el siglo del XVII. Félix Patiño, Historiador.

Unas fiestas las de Ánimas que se representan con las Mayordomías, que nacen de las cofradías o hermandades de ánimas a mediados del siglo XVI tras el Concilio de Trento, con fines asistenciales y difusión de la doctrina cristiana. Unas cofradías que siempre han aportado vistosidad, colorido y solemnidad al Carnaval de Villafranca.

Es en la Parroquia de Nuestra Señora de la Asunción donde se guarda un tesoro lleno de historia y trascendencia para la localidad.

En esas tradiciones está el volteo de las banderas que se hace en suelo sagrado, con mucho respeto. Los que van a llevar las banderas lo preparan durante meses, es un acto de lucimiento total. En esos actos también están los desfiles continuos a lo largo de todo el día. Félix Patiño, Historiador.

Banderas, pajes y Mayordomías completan el día grande de los Carnavales con el tradicional Ofertorio. Unos actos ancestrales que se han mantenido inalterables en el tiempo desde el siglo XVII y en el que participan gran cantidad de cheleros y cheleras.

Un plato que no puede faltar en los hogares de la localidad y en el Ofertorio de Carnaval, es la ‘roscutrera’. Un postre único y arraigado en la localidad, que muchos vecinos se animan a preparar durante las fiestas, y que pone en valor el carácter único de esta festividad.

Las banderas de ánimas son auténticas reliquias, unos mensajes que han sido desentrañados en gran parte por José Manuel Velasco, historiador y el verdadero investigador de estas mayordomías. Nos llama la atención la cantidad de colores mezclados en estas banderas. Félix Patiño, Historiador.

Con el Ofertorio se da paso al Carnaval que llena de colorido y vistosidad las calles de Villafranca de los Caballeros, con agrupaciones y peñas llegadas desde distintos puntos de España.

Para celebrar y dar a conocer lo especial de estas fiestas en Villafranca de los Caballeros, el Carnaval viajó hasta la ciudad de Madrid llenando las calles de vecinos ataviados con los disfraces y trajes más originales, desfilando con orgullo y alegría al ritmo de la música.

Lo que más atrae a los turistas es la fiesta que se vive por la calle, los disfraces. Tenemos el desfile de carrozas el domingo, degustación de roscutrera, tamborada, concurso de disfraces, etc. y los premios están muy bien. Estefanía Fernández, concejala de Festejos.

Un Carnaval que da comienzo por la mañana con el desfile de las agrupaciones locales y continúa por la tarde con el concurso de comparsas y carrozas, que atrae a cientos de visitantes de toda la región.

Se juntarán por lo menos 5.000 personas a lo largo de todos los días de Carnaval. Lo que más atrae a los visitantes es que por la mañana tenemos el Desfile Local y por la tarde se celebra el Desfile de las comparsas visitantes. Estefanía Fernández, concejala de Festejos.

Es un privilegio voltear la bandera porque la gente lo hace por promesa. Es un privilegio poder tener la Mayordomía porque es algo que te permite disfrutar la Fiesta de Ánimas desde dentro. Estefanía Fernández, concejala de Festejos.

Un Carnaval que este año se celebra del 21 al 23 de febrero, que llena de alegría, música y coreografías especialmente preparadas por las comparsas para la ocasión, y hacer de esta fiesta tan tradicional, un evento popular y en la que se animan a participar cientos de personas en una fiesta única e inigualable, pensada para el disfrute pequeños y mayores de toda la región.

 

Fuente: manchamedia.com

0
0
0
s2sdefault

Convocatorias y actas de plenos