Ayuntamiento de Villafranca de los Caballeros
Banner Seccion ayuntamiento
  • Instan a las administraciones públicas a aprobar un Plan de Gestión que garantice agua para estos humedales

La Asociación Lagunas Vivas muestra su preocupación por el nivel hídrico en este ecosistema, a pesar de los buenos datos de caudal en el río Gigüela. Por ello instan a las administraciones públicas a aprobar un Plan de Gestión que garantice agua para estos humedales, superando los niveles actuales, que consideran extemporáneos y obsoletos. El objetivo: mantener la biodiversidad de este paraje natural, Reserva de la Biosfera desde 1981. 

Las Lagunas de Villafranca se encuentran a poco más de la mitad de su capacidad real. Este nivel hídrico no es suficiente para el mantenimiento de este paraje natural durante los próximos meses, a pesar de la imagen relativamente amable que puedan mostrar. Estas lagunas han mejorado su capacidad debido a que el caudal del río Gigüela este año está por encima de su media en los últimos años, pero, aún así, las Lagunas de Villafranca no han recuperado una versión aceptable. Se necesita, aún, un poco menos de la mitad de la cantidad de agua que han recibido en las últimas semanas para poder mantener la biodiversidad en el complejo natural durante todo el año, sobre todo teniendo en cuenta la evaporación estival que afecta a estos humedales manchegos, con peligro de secarse tras el verano si no se recargan lo suficiente. 

Con estas sensaciones, preocupados por la situación en las Lagunas de Villafranca, la Asociación Lagunas Vivas convoca a sus simpatizantes y a todos los amigos de la naturaleza a los actos de este primer sábado de mes, Sábado Santo, 3 de abril. En ellos, debido a las restricciones sanitarias por la pandemia, no llevarán a cabo actos presenciales. En su lugar han previsto un evento online, que tuvo lugar el pasado sábado a través de su canal de Youtube.

En el directo, uno de los miembros de la Asociación Lagunas Vivas, durante unos minutos, comentó las últimas noticias que afectan a estos humedales, así como la preocupación mostrada por la asociación ante la falta de agua en este ecosistema manchego. Además, durante el evento, se dió paso a la actividad destacada del primer sábado de mes: un escape room o breakout digital, para el que tan solo se necesitará papel, bolígrafo y mucha imaginación. El título del escape room es “En busca del agua perdida” y, desde la asociación, se ruega a los participantes que se conecten a este acto, y hagan por tanto el escape room, a través de un ordenador, ya que el juego pierde interactividad en dispositivos móviles y tablets. Al finalizar este juego habrá también un anuncio sobre la propia asociación que se descubrirá dentro del propio juego. Por último, Lagunas Vivas anuncia que, los tres primeros en finalizar el juego, tendrán premio. El resto de detalles, afirman, los harán durante el directo del sábado en Youtube. 

La Asociación Lagunas Vivas de Villafranca de los Caballeros (Toledo) reúne a un grupo de amantes de la naturaleza que busca defender este ecosistema y evitar su desaparición, entre otros motivos, por una mala gestión del agua en el río Gigüela. 

 

Fuente: https://www.toledonewsredes.com/

Villafranca y sus lagunas, un binomio inquebrantable que se pierde en la noche de los tiempos.

El vínculo que une a sus habitantes con la historia de su pueblo. Su cultura, su tradición y su legado, unidos al agua y al devenir del río Cigüela.
Patrimonio cultural y etnográfico del pueblo chelero, de su comarca, de La Mancha y de tantos otros pueblos y provincias que después de haberlas visitado las hacen suyas también.  Basta recordar los miles de visitantes que hasta no hace tanto veraneaban aquí.
En definitiva, nuestro más preciado patrimonio.
Reserva Natural, Reserva de la Biosfera, Zona de Especial Protección de Aves y Lugar de Importancia Comunitaria de un valor faunístico, paisajístico, morfológico y medio ambiental incalculable, vienen hoy a reclamar el lugar que les corresponde.
La pertinaz sequía y la mala gestión de los recursos hídricos, así como su uso desmesurado en los últimos años, vendrían a ser algunas de las posibles causas que han llevado al complejo lagunar a un estado crítico de conservación,  estando en la actualidad en grave riesgo de desaparecer.
Bien es cierto que, a día de hoy, la imagen que presentan dista mucho de la que presentaban hace escasamente unos meses. Es un hecho puntual, un espejismo, ya que los cambios en el clima que estamos experimentando en los últimos años hace presagiar que los periodos de sequía serán, por desgracia, cada vez más frecuentes. Así como los fenómenos  meteorológicos serán más extremos en el futuro más próximo,  como estamos viendo en la actualidad.
Por tanto, hoy, en conmemoración del Día Internacional del Agua, desde esta institución municipal, venimos a reclamar:
- Un estudio serio y riguroso sobre el problema que nos afecta.
- El uso racional, equilibrado y equitativo de este recurso tan EXCASO y NECESARIO.
- El compromiso de todas las instituciones que ostentan las competencias en materia de gestión del agua y gestión de los recursos naturales,  tanto regionales como estatales, para impedir el desastre que supondría la desaparición de estos humedales.
 

¡¡¡SIN AGUA, NO HAY FUTURO!!!

  • Todos los alumnos y alumnas cuentan con medidas de seguridad adaptadas a la situación excepcional, poniendo en marcha la formación en condiciones de plena seguridad

El pasado lunes, 1 de marzo, comienzó el curso de “operaciones básicas con fibra óptica y telecomunicaciones” para la cualificación profesional de personas jóvenes beneficiarias del programa de Garantía Juvenil, que se lleva a cabo en el Consejo Local Agrario y está impartido por Gestioniza.

Esta formación es impulsada por el Ayuntamiento de Villafranca de los Caballeros y financiada por la Cámara de Comercio de Toledo.

El objetivo de dicha formación es el de dotar a los alumnos y alumnas de este curso con los conocimientos básicos de fibra óptica y telecomunicaciones y así mejorar su empleabilidad.

El puzle más grande del Carnaval 2021 se llama Covid-19. Y es que, este bicho nos obliga a todas las personas amantes del carnaval y de la tradición de la fiesta de ánimas a retroceder hasta nuestros hogares. Toda la fantasía que desatan nuestras peñas y asociaciones, nuestra gente, da un paso atrás en España, en beneficio de la prudencia solicitada por las autoridades e impuesta por el sentido común.

Sin carnaval chelero por primera vez en años

Ni las tormentas de lluvia ni las crisis económicas han podido con el festejo de los Carnavales y las Fiestas de Ánimas de nuestra localidad. Sin embargo, esta causa que nos acontece es de fuerza mayor.

Pero como llevamos esa ilusión en la sangre, hemos preparado un breve reflejo de los carnavales vividos a través de nuestra gente por medio de un álbum virtual y de nuestras peñas y asociaciones, en una exposición en la Casa de la Cultura, que estará durante el mes de febrero. Así mismo, no hemos querido dejar este año en blanco y como alternativa os dejamos un pregón y libro virtual.

*PREGÓN DE CARNAVAL*

Como recuerdo de nuestro carnaval y fiesta de ánimas os dejamos un víedo recopilatorio de nuestras peñas y asociaciones.