Ayuntamiento de Villafranca de los Caballeros Tel: 926 55 86 40

Utilizamos 'cookies' de terceros para analizar las visitas que recibe la web con fines estadísticos. Pulse Aceptar para su uso.

Para más información pulse Saber más

Acepto
Banner Seccion ayuntamiento
  • La Policía Local nos recuerda que determinados componenetes pueden ser peligrosos si estás expuestos a altas temperaturas.

La temperatura interior de un coche al sol en pleno verano puede superar fácilmente los 60 grados. Revisar todo aquello que dejamos en el habitáculo o el maletero es fundamental para evitar problemas.

Gel hidroalcohólico: no solo pierde sus características y estabilidad, ya que el poder desinfectante del gel disminuye, sino que podría generar quemaduras si se aplica a altas temperaturas, sin olvidar que tiene componentes inflamables y eso puede suponer un peligro.

Mecheros: Además de existir muchas probabilidades de que estallen, la explosión puede provocar desde un incendio si ésta tiene lugar en los asientos, hasta una rotura de luna por el impacto.

Aparatos electrónicos: MP3, móviles, GPS, cámaras… Su olvido en el interior del coche es muy frecuente, pero esta distracción puede salirnos cara si ocurre en verano. El calor puede provocar que los químicos que conforman nuestras baterías (ya sean de níquel o litio) se combinen de forma inadecuada, causando incluso la explosión de la batería si fallan los mecanismos de seguridad del terminal.

0
0
0
s2sdefault

El mercadillo de la localidad retoma su actividad el próximo día 21 de mayo con motivo del desarrollo de la fase 1.

Mientras que dure el Estado de Alarma, el Mercadillo estará situado en el Paseo San Marcos, con limitaciones y adecuado para la seguridad de la ciudadanía.

Efectivos de la Policía Local y voluntarios de Protección Civil serán los responsables de controlar el aforo para que no haya aglomeraciones y se respeten las medidas de seguridad y de prevención recomendadas por las autoridades sanitarias.

Pincha aquí para ampliar información.

 

0
0
0
s2sdefault
  • Villafranca de los Caballeros es uno de los muchos pueblos de La Mancha Toledana que están muy vinculados a localidades de Ciudad Real como Alcázar de San Juan

En la Fase 1 no podemos desplazarnos a otra provincia. Una medida que en el caso de la comarca de La Mancha está siendo difícil de entender y de llevar a cabo, por la cercanía entre pueblos de la provincia de Ciudad Real y la de Toledo.

"Villafranca está muy ligada a Alcázar o Herencia, tanto para lo laboral como para lo social", explicaba Julián Bolaños, alcalde de Villafranca. A lo que añadía que también depende de muchas cuestiones administrativas, "hasta el prefijo corresponde a Ciudad Real". Al igual que también Villafranca corresponde al área sanitaria del Mancha Centro de Alcázar de San Juan.

El alcalde de Villafranca pasaba este viernes por los micrófonos de la SER para hacer un balance de cómo se ha vivido en el municipio este pase a la Fase 1. Por ejemplo, este mismo jueves el mercadillo volvía después de dos meses de inactividad, y lo hacía con una nueva localización, "decidídimos cambiarlo a la calle San Marcos, porque es más fácil controlar el aforo".

Lagunas de Villafranca

Queda menos de un mes para la llegada del verano y este año el turismo de interior se va a convertir en uno de los protagonistas. Las Lagunas de Villafranca son cada verano uno de los parajes turísticos más importantes en la comarca de La Mancha, aunque como viene siendo habitual en las últimas temporadas, la sequía está impidiendo que las lagunas tengan agua suficiente.

"La situación de las Lagunas es mala", admitía Bolaños. Pero señalaba que a pesar de esto siempre es un buen momento para acercarse hasta Villafranca y disfrutar de este entorno natural.

Pueden escuchar la entrevista al completo aquí

 

Fuente: cadenaser.com

 

 

0
0
0
s2sdefault
  • El río Cigüela vierte agua a la Laguna Chica por las últimas lluvias. No ocurría desde hace un año

El paraje protegido de Las Lagunas de Villafranca de los Caballeros acusaba el pasado mes de febrero la peor sequía de los últimos años con una lámina mínima de agua. «Es un paraíso desde hace cientos de años, pero ahora la vemos afectada por su bajo nivel debido a la escasez de lluvias o a que los ríos no están lo suficientemente limpios», reflexionaba en el reportaje publicado por este diario hace tres meses un hostelero del paraje, quien además forma parte del equipo de voluntarios que ha cuidado de la conservación de la laguna. Pero ahora rebrota la esperanza por las abundantes lluvia de la primavera: «Entre tanta malas noticias (por el coronavirus), el río Cigüela está aportando agua a la laguna».
Así lo confirmaba a este diario el alcalde de esta población de unos 4.900 empadronados, Julián Bolaños, quien precisaba que se ha notado en la denominada Laguna Chica (el verdadero reservorio de fauna de esta Reserva Natural), que antecede a la laguna grande, la aprovechada turísticamente. «Esperamos que coja nivel y vierta a la grande», comentaba al respecto el regidor manchego, quien señalaba que, de momento, no ha habido esta transfusión entre las lagunas, por lo que la Laguna Grande sigue presentando un aspecto desolador
«Ojalá siga lloviendo. Que mayo sea como abril», expresaba Bolaños por una primavera que ha traído abundantes lluvias sin ser precipitaciones muy violentas.
un año sin agua del río. El paso de agua del Cigüela a la laguna chica se ha convertido en noticia porque hace un año que el río iba seco al paso por este paraje de Villafranca de los Caballeros, tal y como menciona el propio alcalde manchego.
Hace tres meses en ese reportaje, el mencionado hostelero y voluntario de la laguna, José Luis Pérez-Cejuela, reflexionaba sobre la situación paraje: «Se ha perdido buena parte de biodiversidad, lamentablemente. Es lo que más nos duele. Antes, llegada la época de cría en mayo, daba gusto ver al somormujo o al pato colorado. O a la garza imperial criando entre las espadañas o los carrizos. Y a una diversidad de passeriformes, como pechiazules, escribanos palustres o bigotudos».
El paraje lagunar de Villafranca de los Caballeros se convirtió también en las últimas décadas en un complejo hostelero y residencial de cierta enjundia, debido al éxito de convocatoria de esta zona de baño. Alrededor del paraje se alinean unas 200 viviendas construidas por el atractivo de este humedal. Familias madrileñas encontraron en el entorno una manera de escapar de la gran ciudad y otras vinculadas a los pueblos limítrofes planearon también unas parcelas idóneas para el descanso.
«La Laguna Grande es el lugar perfecto para darse un baño y disfrutar de sus aguas medicinales. Es uno de los humedales de mayor importancia ecológica de Toledo. La Laguna Chica y la de la Sal son un perfecto observatorio de su riqueza natural», promociona al respecto la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha en su página de internet oficial. Ojalá vuelva reverdecer este paraje aunque este año los posibles baños estén condicionados a las medidas sanitarias para frenar la expansión del coronavirus.

 

Fuente: latribunadetoledo.es

0
0
0
s2sdefault

Tablón de anuncios

Convocatorias y actas de plenos