Ayuntamiento de Villafranca de los Caballeros Tel: 926 55 86 40

Utilizamos 'cookies' de terceros para analizar las visitas que recibe la web con fines estadísticos. Pulse Aceptar para su uso.

Para más información pulse Saber más

Acepto

Se acerca la época en la que se deberían de celebrar las jornadas azafraneras en nuestra localidad, realizadas desde la concejalía de Agricultura y Medio Ambiente, resaltando el valor de esta tradición que tan presente ha estado en nuestras tierras.

Por las circunstancias en las que nos encontramos, este año no se llevarán a cabo de forma presencial, sin rutas ni mondas, pero os haremos llegar imágenes de este cultivo seña de identidad de Villafranca de los Caballeros mediante las redes.

A lo largo de estas jornadas han pasado cerca de 5.000 personas en las que han podido ver en directo cómo se realiza la monda de la rosa del azafrán y el tueste.

El Colegio de Villafranca de los Caballeros también ha sido participe en estas jornadas, pudieron conocer cómo se realiza el cultivo del azafrán y cómo se realiza la recogida, gracias a los diferentes talleres y charlas.

0
0
0
s2sdefault
powered by social2s

“Ya es hora de cambiar la forma de mirar.
Siempre estuvimos aquí. Trabajando la tierra, cuidando, siendo la raíz invisible pero esencial que hacía que el hogar siguiera en pie.
A pesar de lo difícil que lo tuvieron las que nos precedieron y de lo difícil que sigue siendo ahora.
No, no necesitamos que nadie nos salve.
Queremos espacios y altavoces: Estamos aquí, estuvimos: queremos seguir estando.”

Manifiesto por un Feminismo de hermanas de la tierra, de María Sánchez y Lucía López Marco.


 

Desde hace años venimos celebrando el Día Mundial de la Mujer Rural el día 15 de octubre, fecha que adquiere especial relevancia tras la Declaración Oficial de esta celebración por la Asamblea General de las Naciones Unidas en noviembre de 2008.

El objetivo principal de festejar este día es visibilizar la importancia que merece la aportación económica, social y cultural que desarrollan las mujeres en áreas rurales de todo el mundo y su decisiva contribución a la seguridad alimentaria.

Precisamente, se eligió como fecha conmemorativa el 15 de octubre porque un día antes se celebra el Día Mundial de la Alimentación. Y en la procuración de la alimentación han tenido mucho que decir las mujeres rurales históricamente. 



El 15 de octubre es el día Internacional de las Mujeres Rurales, mujeres en plural, porque somos diversas, como lo son nuestros pueblos y nuestras tierras.

Pero ¿de quién hablamos cuando hablamos de mujeres rurales? Hablamos de mujeres que, como algunas de nosotras, como nuestras madres y abuelas antes que nosotras, vivieron y trabajaron en el campo, en el mundo rural. Hablamos de levantarse antes de hacerse de día para tener preparado el desayuno antes de salir al campo y dejar la comida lista para llevar, hablamos de jornadas dobles de trabajo; primero en el tajo de sol a sol y después con el trabajo que continua en casa, lavando las ropas de faena mientras se calienta la cena, se recogen los platos, se cuida a la familia, se friega antes de irse a dormir…. Pero también hablamos de mujeres que “en muchos casos siguen siendo invisibles aunque estén ahí. Trabajan con ellos y no son titulares de la tierra. No toman decisiones. Pero trabajan todos los días”; hablamos de todas las mujeres de nuestros pueblos, no sólo de las que trabajan como agricultoras o ganaderas, sino también de las que con sus cuidados y sus trabajos invisibles han mantenido y mantienen nuestro medio rural vivo. También hablamos de las que tuvieron que marcharse a las ciudades, de las que migraron, de las mujeres jóvenes de nuestra región que tienen que marcharse hoy y tampoco pueden decidir con libertad si quieren quedarse en sus pueblos.

Todas estas mujeres han sostenido y sostienen el mundo rural.



El Gobierno regional reconoce el trabajo y la entrega de seis mujeres del medio rural para ayudar a las personas de su entorno durante la pandemia

Durante un acto institucional muy reducido como consecuencia de la situación sanitaria, recibirán sus reconocimientos este año Juani Cuadros Tello, de Alcaraz (Albacete); Estrella Parras Torres, de Miguelturra (Ciudad Real); Conversión Martínez de la Fuente, de Sotos (Cuenca); Nieves González Alonso, de El Cardoso de la Sierra (Guadalajara); y María Pilar Martín-Blas Avilés y Rosa Rodríguez Alberca, de Villafranca de los Caballeros (Toledo).

Todas estas mujeres tienen en común la solidaridad que han desplegado con quienes más lo necesitaban durante los peores momentos de la pandemia y lo han hecho con los recursos de que disponían, de forma que cada una de ellas ha trabajado desde haciendo mascarillas hasta desinfectando a través de su trabajo en GEACAM, pasando por hacer la compra para quienes no podían salir, llevar sonrisas a los niños y niñas, recoger recetas o llevar medicamentos durante el confinamiento.

La consejera de Igualdad y portavoz del Gobierno regional, Blanca Fernández, ha adelantado, además, que con motivo de esta conmemoración se pone en marcha la campaña ‘La raíz de nuestra tierra’ con la que se pone énfasis en el papel vital que juegan las mujeres rurales en Castilla-La Mancha, al tiempo que se rompe con el estereotipo de que solo son agricultoras o ganaderas, profesiones fundamentales, sino que son lo que ellas quieran ser: abogadas, maestras, doctoras, autónomas, cuidadoras…


Fuentes:

https://institutomujer.castillalamancha.es

https://www.lacomarcadepuertollano.com/

https://elsemanaldelamancha.com/

0
0
0
s2sdefault
powered by social2s
  • Parte el programa de Escuelas Deportivas para el alumnado nacido entre los años 2005 al 2017, así como el inicio de los distintos deportes para personas adultas a partir de 16 años, así como el resto de las actividades municipales, que comienzan el 21 de octubre.

En un año tan complicado como el que estamos viviendo, queremos, dentro de las medidas de seguridad e higiene marcadas tanto por instituciones nacionales y regionales como el Consejo Local de la Salud, comenzar con las actividades deportivas, entendiendo que son necesarias para el desarrollo físico y mental de nuestra ciudadanía, al igual que el resto de programas educativos y extraescolares, para todas las edades, gestionado a través de los Servicios Municipales.

Para ello tenemos que hacer un común esfuerzo por adaptarse a la nueva normalidad y ser conscientes de que, para que el programa deportivo y el resto de actividades pueda iniciarse y dar continuidad de una forma segura, debemos tener en cuenta las consideraciones marcadas, así como las de la persona responsable de cada actividad.

Contamos con una amplia oferta deportiva para este curso 2020/2021 que podéis consultar pinchado en el siguiente enlace:

OFERTA DEPORTIVA 2020-2021

PINCHA AQUÍ PARA ACCEDER A LA PREINSCRIPCIÓN DE LAS ACTIVIDADES DEPORTIVAS.

Las actividades municipales marcan un gran impacto para el desarrollo de nuestra localidad, apostando por lo mejor para la ciudadanía y pretendiendo mover la formación lúdica, técnica, de tradiciones… la educación, la participación social y cultural. Actividades que están al alcance de todas las personas que buscan el aprendizaje por mera satisfacción o por la sociabilización que conlleva la participación en dichas actividades.

Actividades como Patchwork, Bailes Regionales, Pintura, Cerámica, Teatro y las actividades en el Centro de Internet.

Y por ello estamos trabajando para que el desarrollo de las actividades municipales sea seguro ante las circunstancias que nos rodean.

Si quieres consultar las actividades disponibles pincha en el siguiente enlace:

ACTIVIDADES MUNICIPALES PARA LA TEMPORADA 2020-2021

LUDOTECA MUNICIPAL

La Ludoteca de Villafranca de los Caballeros ha dado un nuevo paso hacia la normalidad con la reapertura de sus puertas en este nuevo curso.  

Debido a la situación en la que nos encontramos, la Ludoteca ha hecho un protocolo acorde a las normas y medidas sanitarias actuales. Por eso, durante estos días, la Ludoteca hace unas jornadas de puertas abiertas, para todos aquellos padres y madres, que quieran inscribir a sus hijos e hijas, puedan ver la sala y preguntar todas aquellas dudas que van surgiendo a las monitoras. 

Por otro lado, aún sigue abierto el plazo de inscripción, y os recordamos que se ha limitado el aforo.

Pincha aquí para ver toda la información. 

ESCUELAS MUNICIPALES

Las Escuelas Municipales de Música y Danza e Inglés comenzaron sus clases presenciales a partir del pasado lunes 19 de octubre, después de que así lo determinara el Consejo Local de la Salud.

0
0
0
s2sdefault
powered by social2s

El Ayuntamiento ha adquirido seis dispositivos anti atragantamiento (LifeVac), con la consiguiente formación de un grupo de trabajadores y trabajadoras, el pasado miércoles 30 de septiembre. 

Tres de ellos se  encuentran en el Centro Infantil Gloria Fuertes, en la Ludoteca Municipal y en el SEPAP. Próximamente llegarán otros tres, los cuales estarán ubicados en C.E.I.P. Miguel de Cervantes (de la Calle La Zanja y San Marcos) y para el IESO La Falcata

La obstrucción de las vías aéreas por cuerpo extraño (OVACE) es una de las principales causas de muerte accidental. En España mueren 1.900 personas cada año a causa de asfixia por atragantamiento. En caso de una emergencia por atragantamiento, el tiempo es vital. No hay tiempo para esperar al servicio de emergencia.

LifeVac es un dispositivo para salvar vidas que puede ser utilizado como primeros auxilios  a partir de los 12 meses de edad.

Este dispositivo fácil de usar, ofreciendo tranquilidad y seguridad para salvar vidas y crear espacios más seguros, evitando situaciones no deseables y haciendo un entorno más seguro para las personas usuarias y trabajadoras.

0
0
0
s2sdefault
powered by social2s