Imprimir

El alcalde de la localidad, Julián Bolaños, será el encargado de presentar el libro de Luis Oliver, que recoge más de 400 estrofas en las que se reflejan los usos, costumbres y tradiciones de La Mancha en el siglo XX

14-02-16.- El alcalde de Villafranca de los Caballeros (Toledo) presentará el próximo sábado, 20 de febrero, a las 17:00 horas, en la biblioteca pública el libro de poesía "Cancionero manchego del Tío Tomiza", de Luis Oliver Mora. Intervendrán en el acto los cantantes Romualdo Molina y Santi Velasco, acompañados a la guitarra por Juve; será presentado el evento por Rosa María Rodríguez, bibliotecaria de Villafranca.

El "Cancionero manchego del Tío Tomiza" es una obra literaria de poesía popular en la que se ven reflejados, a lo largo de más de cuatrocientas estrofas, los usos, costumbres, tradiciones y vivencias que tenían lugar en La Mancha manchega durante buena parte de los años del pasado siglo veinte, explica su autor.

Así nos encontramos -añade- con coplas que cantan a los oficios antiguos, a las incidencias de la escuela y de los escolantes de aquellos entonces, a las muchas supersticiones que regían en la vida ordinaria. Se leen cuartetas que alaban o denigran a diferentes pueblos del corazón de La Mancha. Aparece don Quijote en su eterno deambular por la inmensa llanura. Hay cuartetas de romance con venas jocosas y burlescas y otras en donde se desarrolla una atinada filosofía parda. Una importante parte del libro la componen abundantes canciones de amor y alguna que otra de desamor.

La obra cuenta con un apartado donde suena el eco del sufrimiento de la vida de los campesinos, de los pobres y de la implacable presencia del hambre. Se cierra el libro con un romance sobre el eclipse total de sol que tuvo lugar en esta zona en el año mil novecientos, y con unos datos versificados de la biografía del tío Tomiza. Un libro con el que se pretende que los lectores disfruten de todo lo manchego a través de un verso claro y emotivo.

Luis Oliver Mora (Villafranca de los Caballeros, 1958) ha desarrollado la mayor parte de su vida laboral como gestor cultural, bibliotecario y animador a la lectura. En la actualidad desempeña el puesto de alguacil notificador en el ayuntamiento de Villafranca de los Caballeros.