Imprimir

Contarán con la presencia del consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo y el chef del restaurante “Tierra”, Iván Serrano Raboso

Demostraciones de moNda y tueste, exposiciones, talleres, concursos de guisos, de pintura infantil y homenaje al azafranero de honor, entre las actividades programadas para esta edición

La Asociación de Productores de Azafrán de Villafranca de los Caballeros, en colaboración con el Ayuntamiento de la localidad y la Denominación de Origen Protegida Azafrán de La Mancha, celebra los días 6 y 7 de noviembre las II Jornadas Azafraneras.

Un encuentro para el que se han preparado distintas actividades que comenzarán el viernes, día 6, en el colegio público “Miguel de Cervantes”, donde se podrá contemplar una exhibición de monda del azafrán y una exposición videográfica. Este mismo día en el polideportivo municipal, el “Palacio del Azafrán”, acogerá una exposición de aperos tradicionales para el cultivo del azafrán y cuadros al óleo de Julio Gómez-Chacón cuya temática también será el campo y el azafrán.

El sábado, día 7, se concentran la mayoría de las actividades, dando comienzo a las 10:30 una ruta cicloturista por las tierras en la que se cultiva el tan apreciado “Oro Rojo”. La iniciativa lleva por título “Un paseo por las suertes”.

Más tarde, sobre las 11.30, en el “Palacio del Azafrán” se concentrarán las familias mondando rosa para proceder media hora después a la inauguración oficial de las jornadas, a cargo de Luis Oliver Mora. El acto contará con la presencia del consejero de Agricultura Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo y como invitado, el chef del restaurante “Tierra”, Iván Serrano Raboso. En el transcurso del mismo también se ofrecerá un homenaje al azafranero de honor.

La Banda Joven de la Escuela Municipal de Música junto con José Antonio Nogueras, Victoria Villanueva y José Antonio Avilés serán los encargados de amenizar el acto inaugural.
Continuarán las jornadas con bailes regionales y degustación de habichuelas con azafrán. En este sentido, cabe apuntar, también se ha organizado el I Concurso Regional de Guisos con Azafrán, cuyo fallo se dará a conocer a las 20:00 horas.

Ya por la tarde las actividades continuarán a la 16:00 horas con un concurso infantil de pintura rápida “La Rosa del Azafrán” y desde esta hora hasta las 20:00 el “Palacio del Azafrán” contará con talleres infantiles a cargo de Lorena y Gloria y diversas actuaciones a cargo de grupos locales.

La clausura está prevista sobre las 21:30 horas con la intervención del presidente de la Asociación de Productores de Villafranca, Santiago Alberca, la actuación de Romualdo y la entrega de premios y sorteo de productos donados por establecimientos de la localidad.