Ayuntamiento de Villafranca de los Caballeros
Banner Seccion ayuntamiento

Villafranca y sus lagunas, un binomio inquebrantable que se pierde en la noche de los tiempos.

El vínculo que une a sus habitantes con la historia de su pueblo. Su cultura, su tradición y su legado, unidos al agua y al devenir del río Cigüela.
Patrimonio cultural y etnográfico del pueblo chelero, de su comarca, de La Mancha y de tantos otros pueblos y provincias que después de haberlas visitado las hacen suyas también.  Basta recordar los miles de visitantes que hasta no hace tanto veraneaban aquí.
En definitiva, nuestro más preciado patrimonio.
Reserva Natural, Reserva de la Biosfera, Zona de Especial Protección de Aves y Lugar de Importancia Comunitaria de un valor faunístico, paisajístico, morfológico y medio ambiental incalculable, vienen hoy a reclamar el lugar que les corresponde.
La pertinaz sequía y la mala gestión de los recursos hídricos, así como su uso desmesurado en los últimos años, vendrían a ser algunas de las posibles causas que han llevado al complejo lagunar a un estado crítico de conservación,  estando en la actualidad en grave riesgo de desaparecer.
Bien es cierto que, a día de hoy, la imagen que presentan dista mucho de la que presentaban hace escasamente unos meses. Es un hecho puntual, un espejismo, ya que los cambios en el clima que estamos experimentando en los últimos años hace presagiar que los periodos de sequía serán, por desgracia, cada vez más frecuentes. Así como los fenómenos  meteorológicos serán más extremos en el futuro más próximo,  como estamos viendo en la actualidad.
Por tanto, hoy, en conmemoración del Día Internacional del Agua, desde esta institución municipal, venimos a reclamar:
- Un estudio serio y riguroso sobre el problema que nos afecta.
- El uso racional, equilibrado y equitativo de este recurso tan EXCASO y NECESARIO.
- El compromiso de todas las instituciones que ostentan las competencias en materia de gestión del agua y gestión de los recursos naturales,  tanto regionales como estatales, para impedir el desastre que supondría la desaparición de estos humedales.
 

¡¡¡SIN AGUA, NO HAY FUTURO!!!