Ayuntamiento de Villafranca de los Caballeros
Banner Seccion ayuntamiento

Desde la Concejalía de Deportes así como el Ayuntamiento de la localidad, se ha analizado durante las últimas semanas la evolución del Covid‐19 en nuestro pueblo, desarrollando unas series de medidas para el inicio de actividades, apertura de espacios públicos, así como el establecimiento de grupos estables de participación ampliados. Dichas propuestas se han llevado al Consejo Local de la Salud para su estudio y aprobación.

El deporte, es la mejor manera de que nuestros/as niños/as y jóvenes adquieran hábitos saludables, un medio de entretenimiento que ayuda establecer valores importantes de compromiso, respeto y esfuerzo, además de contribuir a una gran mejora en la calidad de vida.

Celebrado con fecha 3 de marzo de 2021 dicho Consejo Local de la Salud compuesto por profesionales locales del sector de la salud, educación y representantes del gobierno local se acuerda establecer un protocolo para el inicio de las actividades deportivas en la localidad entre otras medidas.

Así mismo, se hace referencia al comunicado publicado por la Junta de Comunidades de Castilla la Mancha referente a las actividades deportivas que entra en vigor a partir del 3 de marzo donde nos indica lo siguiente:

‐ Las competiciones de ámbito federativo podrán celebrarse con un aforo máximo de un 30 por ciento para espacios cerrados hasta un máximo de 300 asistentes, y un 50% de aforo máximo en espacios abiertos hasta un máximo de 500 asistentes y conforme a los protocolos en vigencia en cada caso, estableciendo en todo momento el mantenimiento de la distancia de seguridad interpersonal.

‐ Las actividades de las escuelas deportivas podrán realizarse en grupos de máximo 15 personas incluido el monitor/a, cumpliendo los porcentajes de aforos de instalaciones establecidos entre estas medidas.

‐ Se podrán celebrar competiciones deportivas no federadas siempre que no se supere el grupo máximo de seis personas.

Con todo ello desde la Concejalía de Deportes se establecen las siguientes medidas en cada uno de los casos mencionados anteriormente:

ACTIVIDADES DEPORTIVAS SIN ÁMBITO FEDERATIVO

Se podrá acceder a las instalaciones deportivas de la localidad previa reserva en el sistema de gestión de reservas de la página web local www.villafrancadeloscaballeros.com o previa comunicación al responsable de la instalación deportiva, pudiendo desarrollar actividades deportivas en grupos con un máximo de seis personas, siguiendo los protocolos establecidos en la actualidad.

Se permitirá el acceso al resto de instalaciones deportivas (pistas polideportivas y parques infantiles) bajo las medidas de seguridad e higiene establecidas por los servicios sanitarios, así como manteniendo el aforo permitido en cada caso.

ESCUELAS DEPORTIVAS (2017 – 2005)

Tras conversaciones con diferentes clubes de la localidad durante las últimas semanas se acuerda, siempre y cuando las condiciones sanitarias lo permitan, el inicio de actividades deportivas para alumnos/as con edades comprendidas en el deporte escolar en los siguientes términos:

‐ Los grupos estables para la realización de actividades corresponderán a los ciclos educativos, no superando en ningún caso 15 personas incluido el monitor/a, y no superando el aforo máximo tanto en instalaciones cubiertas como al aire libre.

  • GRUPO 1: 1º INFANTIL
  • GRUPO 2: 2º INFANTIL
  • GRUPO 3: 3º INFANTIL
  • GRUPO 4: 1º Y 2º DE PRIMARIA
  • GRUPO 5: 3º Y 4º DE PRIMARIA
  • GRUPO 6: 5º Y 6º DE PRIMARIA
  • GRUPO 7: 1º Y 2º ESO
  • GRUPO 8: 3º Y 4º ESO

‐ El acceso y salida a las instalaciones deportivas será controlado por los/as monitores/as de cada grupo establecido, siendo necesario el lavado de manos tanto a la entrada como a la salida de la actividad, así como la distancia de seguridad.

‐ Será OBLIGATORIO es uso de mascarilla durante toda la actividad.

‐ El material deportivo individual podrá ser llevado por cada usuario/a o material de las escuelas deportivas, en todo caso, deberá de ser desinfectado antes del inicio de la actividad, así como el material de uso común en cada actividad.

‐ La Concejalía de Deportes realizará un seguro deportivo que registre a todas los/as alumnos/as inscritos/as en las actividades deportivas de manera gratuita.

‐ Los horarios, grupos, así como la cuota mensual que cubra gastos de monitores/as y compra de material deportivo será establecido por los clubes deportivos, siendo ellos quien gestionen estos gastos.

‐ En todo caso, las actividades deportivas serán de tecnificación, sin posibilidad de contacto entre alumnos/as.

A continuación de indican los deportes que iniciarán las actividades, así como los clubes deportivos que organizarán las mismas:

BALONMANO

Club de Balonmano Villafranca

Contacto 1: Roman (667 438 493)

Contacto 2: Gonzalo (697 514 959)

FÚTBOL

Club de Fútbol Villafranca

Contacto 1: Pedro (646 838 146)

Contacto 2: Jacinto (645 389 545)

ESGRIMA

Contacto: Eduardo (696 134 758)

KARATE

Contacto: Carlos (635 657 655)

Además se continuará con las actividades de las escuelas deportivas ya iniciadas como el AJEDREZ, que podrá ampliar inscripciones durante el periodo de las actividades hasta el mes de junio (este incluido). Contacto: Félix Toribio (620 946 381). 

En cuanto a deportes de raqueta como tenis y pádel, se abre un periodo de inscripción tanto para adultos como alumnos/as en edad escolar, con una cuota de inscripción de 25 Euros mensuales con grupos reducidos con un máximo de cuatro alumnos/as por sesión.

Las inscripciones tanto de la escuela de Ajedrez como de tenis y pádel, deberán de ser gestionadas a través del Servicio Municipal de Deportes, así como cualquier aclaración sobre las actividades deportivas de la localidad.

Juan Carlos Carrión – Coordinador de Deportes: 689 240 114

Estas medidas para el inicio de las actividades podrán ser modificadas en función de la situación epidemiológica de la localidad, teniendo en cuenta que se estudiará la evolución de las mismas durante su inicio, pudiendo modificar protocolos en su desarrollo, así como la inclusión de deportes gestionados a través de las escuelas deportivas.

No obstante, todas las actividades deportivas, tanto las gestionadas por clubes deportivos locales, así como aquellas dentro de las escuelas deportivas municipales, serán supervisadas por el Servicio Municipal de Deportes hasta su finalización.

Pincha aquí para ver el documento original.