Ayuntamiento de Villafranca de los Caballeros Tel: 926 55 86 40

Utilizamos 'cookies' de terceros para analizar las visitas que recibe la web con fines estadísticos. Pulse Aceptar para su uso.

Para más información pulse Saber más

Acepto
Banner Seccion ayuntamiento

“Ya es hora de cambiar la forma de mirar.
Siempre estuvimos aquí. Trabajando la tierra, cuidando, siendo la raíz invisible pero esencial que hacía que el hogar siguiera en pie.
A pesar de lo difícil que lo tuvieron las que nos precedieron y de lo difícil que sigue siendo ahora.
No, no necesitamos que nadie nos salve.
Queremos espacios y altavoces: Estamos aquí, estuvimos: queremos seguir estando.”

Manifiesto por un Feminismo de hermanas de la tierra, de María Sánchez y Lucía López Marco.


 

Desde hace años venimos celebrando el Día Mundial de la Mujer Rural el día 15 de octubre, fecha que adquiere especial relevancia tras la Declaración Oficial de esta celebración por la Asamblea General de las Naciones Unidas en noviembre de 2008.

El objetivo principal de festejar este día es visibilizar la importancia que merece la aportación económica, social y cultural que desarrollan las mujeres en áreas rurales de todo el mundo y su decisiva contribución a la seguridad alimentaria.

Precisamente, se eligió como fecha conmemorativa el 15 de octubre porque un día antes se celebra el Día Mundial de la Alimentación. Y en la procuración de la alimentación han tenido mucho que decir las mujeres rurales históricamente. 



El 15 de octubre es el día Internacional de las Mujeres Rurales, mujeres en plural, porque somos diversas, como lo son nuestros pueblos y nuestras tierras.

Pero ¿de quién hablamos cuando hablamos de mujeres rurales? Hablamos de mujeres que, como algunas de nosotras, como nuestras madres y abuelas antes que nosotras, vivieron y trabajaron en el campo, en el mundo rural. Hablamos de levantarse antes de hacerse de día para tener preparado el desayuno antes de salir al campo y dejar la comida lista para llevar, hablamos de jornadas dobles de trabajo; primero en el tajo de sol a sol y después con el trabajo que continua en casa, lavando las ropas de faena mientras se calienta la cena, se recogen los platos, se cuida a la familia, se friega antes de irse a dormir…. Pero también hablamos de mujeres que “en muchos casos siguen siendo invisibles aunque estén ahí. Trabajan con ellos y no son titulares de la tierra. No toman decisiones. Pero trabajan todos los días”; hablamos de todas las mujeres de nuestros pueblos, no sólo de las que trabajan como agricultoras o ganaderas, sino también de las que con sus cuidados y sus trabajos invisibles han mantenido y mantienen nuestro medio rural vivo. También hablamos de las que tuvieron que marcharse a las ciudades, de las que migraron, de las mujeres jóvenes de nuestra región que tienen que marcharse hoy y tampoco pueden decidir con libertad si quieren quedarse en sus pueblos.

Todas estas mujeres han sostenido y sostienen el mundo rural.



El Gobierno regional reconoce el trabajo y la entrega de seis mujeres del medio rural para ayudar a las personas de su entorno durante la pandemia

Durante un acto institucional muy reducido como consecuencia de la situación sanitaria, recibirán sus reconocimientos este año Juani Cuadros Tello, de Alcaraz (Albacete); Estrella Parras Torres, de Miguelturra (Ciudad Real); Conversión Martínez de la Fuente, de Sotos (Cuenca); Nieves González Alonso, de El Cardoso de la Sierra (Guadalajara); y María Pilar Martín-Blas Avilés y Rosa Rodríguez Alberca, de Villafranca de los Caballeros (Toledo).

Todas estas mujeres tienen en común la solidaridad que han desplegado con quienes más lo necesitaban durante los peores momentos de la pandemia y lo han hecho con los recursos de que disponían, de forma que cada una de ellas ha trabajado desde haciendo mascarillas hasta desinfectando a través de su trabajo en GEACAM, pasando por hacer la compra para quienes no podían salir, llevar sonrisas a los niños y niñas, recoger recetas o llevar medicamentos durante el confinamiento.

La consejera de Igualdad y portavoz del Gobierno regional, Blanca Fernández, ha adelantado, además, que con motivo de esta conmemoración se pone en marcha la campaña ‘La raíz de nuestra tierra’ con la que se pone énfasis en el papel vital que juegan las mujeres rurales en Castilla-La Mancha, al tiempo que se rompe con el estereotipo de que solo son agricultoras o ganaderas, profesiones fundamentales, sino que son lo que ellas quieran ser: abogadas, maestras, doctoras, autónomas, cuidadoras…


Fuentes:

https://institutomujer.castillalamancha.es

https://www.lacomarcadepuertollano.com/

https://elsemanaldelamancha.com/

0
0
0
s2sdefault
powered by social2s