Imprimir

Introducción

“Mariposa” es el nombre común que reciben los Lepidópteros: orden de insectos nombrado por la reunión de las palabras griegas: Lepis: escama y pteron: ala. “ala cubierta de escamas”.

Son el segundo orden de insectos más numeroso después de los coleópteros (escarabajos), alcanzan las 175.000 especies, se agrupan en 127 familias y desarrollan uno de los procesos de crecimiento más fascinantes entre los animales: la metamorfosis. Comienzan su vida como huevo, eclosionan dando lugar a una oruga y antes de convertirse en un adulto, adquieren la forma de una cápsula inmóvil, conocida como: pupa. Esta les permite desarrollar el llamativo par de alas que caracteriza a su etapa adulta.

FECHA: 7 y 8 del 2016 LUGAR: AULA DE LA NATURALEZA DE VILLAFRANCA DE LOS CABALLEROS

Imparte

La asociación Maculinea Estudios Ambientales y Seacam son asociaciones sin ánimo de lucro en el medio natural relativos a la educación ambiental y a la conservación de los lepidópteros en el entorno de Castilla la Mancha. Objetivo: Realizar una charla taller de educación ambiental en el Aula de la Naturaleza de Villafranca de los Caballeros relacionada con los lepidópteros (mariposas) presentes en la Provincia de Toledo denominada:

"Conoce tus mariposas"

Metodología:

Charla introductora sobre lepidóptero:

  • ¿Qué es un insecto? Diferencias con otros artrópodos.
  • ¿Qué es una mariposa? Diferencia con otros tipos de insectos.
  • Importancia de las mariposas en los ecosistemas. Beneficios ecológicos y estéticos.
  • Estudio científico de las mariposas, ¿para qué sirve?
  • Métodos de estudios diurnos y nocturnos de las mariposas y polillas.
  • Biodiversidad de mariposas en la provincia de Toledo. Taller:
    • Salidas de campo para ver mariposas diurnas y nocturnas.

Entorno

La Reserva Natural del Complejo Lagunar de Villafranca de los Caballeros está formada por las Lagunas Grande y Chica y la Laguna de la Sal.

Incluido dentro de la llamada Mancha Húmeda, el municipio de Villafranca de los Caballeros cuenta con uno de los Humedales de mayor importancia ecológica de toda la región castellano-manchega, refugio de fauna y declarado Reserva de la Biosfera.

Son un ecosistema formado por lagunas de origen endorreico y fluvial que se abastecen con aportes de agua de escorrentía, de precipitación directa, de aportaciones del Acuífero 20 o de concesiones de aguas procedentes del río Gigüela

MÁS INFORMACIÓN: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Teléfono: 638 769 507

Pincha aquí para descargar díptico.

0
0
0
s2sdefault
powered by social2s