Ayuntamiento de Villafranca de los Caballeros Tel: 926 55 86 40

¡Atención! Este sitio usa cookies y tecnologías similares.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso.

Acepto
Banner Seccion deportes

Illescas, un referente nacional en el ajedrez educativo

En el último tramo del curso 2018/2019, es hora de hacer un breve repaso de los actuales programas en desarrollo de "Nuestro Ajedrez en Europa". Los distintos planos en los que estamos trabajando: educativo, deportivo y cultural, le dan una dimensión diversa y enriquecedora al proyecto. Dentro de la educación, se cumple el tercer curso de implantación del proyecto: "el ajedrez en la escuela, una estrategia educativa". Actualmente trabajamos en todos los centros y niveles de la educación primaria en Illescas (Toledo). El proyecto educativo llega en estos momentos a más de 2.800 escolares de esta ciudad toledana en un proyecto único en Castilla-La Mancha.

En pocas semanas presentaremos el logotipo de nuestro proyecto educativo que saldrá de un concurso en el que participan los chicos y chicas illescanos de entre 6 y 12 años de edad.

El ajedrez como elemento de cultura en Herencia

En el terreno de la cultura, venimos trabajando por tercer año en la localidad ciudarrealeña de Herencia, a través de su Universidad Popular. Este curso estamos desarrollando un programa de integración en el aula entre niños, niñas y madres. Esta experiencia piloto está resultando muy valiosa de cara a la implantación de grupos intergeneracionales dentro de las escuelas de ajedrez.

Alcázar, Villafranca y Consuegra dentro del proyecto deportivo

Desde la creación del proyecto deportivo conjunto de las escuelas de Alcázar y Villafranca en 2007, el ajedrez de categoría juvenil manchego ha estado durante 10 años ininterrumpidos entre los mejores del panorama nacional. Sin ir más lejos en diciembre del año pasado el equipo sub-18 quedó 5º de España. Además, gracias al proyecto, nuestros jóvenes jugadores tienen oportunidad de seguir formándose, facilitando el acceso a los campeonatos y torneos por equipos más importantes regionales y nacionales.

En febrero arrancaba la escuela de ajedrez de Consuegra, ahora mismo cuenta con 50 chicos y chicas de 5 a 12 años de edad.

En todos estos años se abrieron otros campos de actuación, por ejemplo, aquellos vinculados a los aspectos sociales, como la formación básica en ajedrez para adultos.

El interés del mundo educativo y cultural por nuestro proyecto

Son muchas las personas que han colaborado y colaboran con nosotros. A todas ellas muchas gracias por su trabajo, por sus ideas y por su esfuerzo.

Agradecemos el creciente interés por nuestros proyectos desde el mundo de la educación o desde el mundo de la creación artística y la cultura.

Gracias a las instituciones públicas, medios de comunicación y colegios

Y, por supuesto, gracias a los responsables de las instituciones públicas y colegios que comparten con nosotros este trabajo en el día a día. En particular a esas personas que siempre están ahí para resolver problemas, sean dirigentes políticos, técnicos o maestros. Nuestra gratitud a esos hombres y esas mujeres que nos acompañan desde los ayuntamientos de Illescas, Villafranca y Consuegra, en la provincia de Toledo; desde los ayuntamientos de Alcázar y Herencia, en la provincia de Ciudad Real; desde la Consejería de Educación de la Junta de Castilla-La Mancha, la Dirección Gral de Deportes y la delegación de educación de Toledo.

Gracias a los responsables de los colegios de Illescas, a sus maestros y maestras, por acompañarnos en esta maravillosa aventura del "ajedrez en la escuela".

Por último, gracias a todos los periodistas de los medios de comunicación que hacen posible visibilizar nuestros proyectos. Su labor de información y difusión pública es muy importante para nosotros.

0
0
0
s2sdefault