Ayuntamiento de Villafranca de los Caballeros

Ayuntamiento de Villafranca de los Caballeros

Banner Seccion ayuntamiento

El Día Internacional del Orgullo LGTBIQA+ se celebra el 28 de junio debido a la conmemoración de los disturbios de Stonewall (Nueva York, EEUU) ocurridos en el año 1969, que marcaron el inicio del movimiento de liberación homosexual.

Ese día hubo una redada policial en el pub Stonewall Inn, situado en un barrio de Nueva York. Como respuesta, surgieron de forma espontánea diversas revueltas y manifestaciones violentas, que pretendían protestar contra un sistema que perseguía a los homosexuales.

Estos disturbios, junto con otros hechos que ocurrieron posteriormente, son considerados como las primeras muestras de lucha del colectivo homosexual en Estados Unidos y en el mundo. Se consideran los precedentes de las marchas del Orgullo Gay.

Esta gran celebración anual pretende sensibilizar e involucrar a la comunidad, organismos y empresas en las reivindicaciones del colectivo LGTBIQA+, basado en el respeto y la convivencia.

Nuestra localidad se ha suma a este acto reivindicativo. Los pasados 13 y el 15 de junio, Villafranca de los Caballeros fue el núcleo del Orgullo Marciano-Manchego 2024 LGTBIQA+ en defensa de que todas las personas puedan ser y expresarse de la manera que deseen libre.

Madrid, epicentro europeo de la celebración de este día, tendrá lugar desde el 28 de junio al 7 de julio. La gran manifestación se celebrará el 6 de julio a partir de las 19 h. bajo el lema: "Educación, derechos y paz: Orgullo que transforma"