--> La Casa de Papá Noel de Villafranca de los Caballeros recauda 6.301€ para AFEFPI - Ayuntamiento de Villafranca de los Caballeros

Ayuntamiento de Villafranca de los Caballeros

Ayuntamiento de Villafranca de los Caballeros

Banner Seccion ayuntamiento

La Casa de Papa Noel fiel a su carácter solidario ha destinado la mitad de la recaudación, 6.031€ a AFEFPI, Asociación de Familiares y Enfermos de Fibrosis Pulmonar Idiopática, una enfermedad que se desarrolla en personas mayores de 50 años, en España padecen unas 10.000 personas, a medida que avanza la enfermedad, las personas llegan a necesitar oxigenoterapia, con lo cual cada vez su actividad diaria se ve restringida. En España padecen esta enfermedad unas 10.000 personas.

En los 7 días que estuvo abierta al público la Casa de Papá Noel de Villafranca de los Caballeros, pasaron por sus estancias alrededor de 3.500 personas que disfrutaron como cada año de la magia y la ilusión que inunda la Casa donde Papá Noel descansa cada Navidad. Una ilusión que llega más allá gracias a la recaudación obtenida y que como es habitual, el Ayuntamiento destina la mitad a asociaciones que necesitan ayuda económica para continuar con la investigación, “sabemos que no es gran ayuda, porque para dar un paso en las investigaciones siempre hace falta, por desgracia, muchísimo dinero”, afirmaba Carlos Gómez, Concejal de Festejos de Villafranca de los Caballeros.

Por su parte Carlos Lines, presidente de la Asociación de Familiares y Enfermos de Fibrosis Pulmonar Idiopática, recordaba que la asociación nace en el año 2008 para dar apoyo a los familiares y enfermos de fibrosis pulmonar, apoyo tanto emocional como para llevar a cabo aulas paciente, eventos en los que neumólogos y personal especializado explican a los pacientes y familiares todo tipo de conductas con respecto a la enfermedad, las causas, el origen, la importancia del diagnóstico precoz y las terapias que tienen a su disposición en www.fibrosispulmonar.es

En España hay alrededor de 10.000 personas diagnosticadas de Fibrosis Pulmonar Idiopática. Frecuentemente esta enfermedad aparece a partir de los 50 años, además se están descubriendo agrupaciones familiares, es decir, grupos en los que más de un miembro de la familia tiene la enfermedad.  A medida que avanza la enfermedad, las personas llegan a necesitar oxigenoterapia, con lo cual cada vez su actividad diaria se ve restringida necesitando apoyo continuo. La última esperanza, después de haber agotado la posibilidad de los medicamentos, hay dos antifibróticos actualmente que ralentizan el proceso de la enfermedad pero que no la curan, para las personas que llegan en unas condiciones óptimas y que pueden optar a él, sería el trasplante pulmonar.

La asociación fundamentalmente se financia con ayudas de laboratorios que patrocinan determinados eventos, con aportaciones de los socios y de la Fundación La Caixa. “Quiero agradecer especialmente la ayuda que nos ha brindado el Ayuntamiento de Villafranca de los Caballeros a través de la actividad 'La Casa de Papá Noel', que nos permite dar apoyo a investigación, hacer aulas paciente para los enfermos”, concluía Carlos Lines, Presidente de AFEFPI.