Imprimir

El Aula de Naturaleza se beneficiará del convenio firmado con el presidente de la Diputación de Toledo, Arturo García-Tizón, el pasado día 26 de noviembre. Este convenio tiene como objetivo garantizar que los Equipamientos Ambientales de la provincia de Toledo, entre los que se encuentra el aula de Villafranca, sigan ofreciendo un servicio que resulta de necesidad esencial para los ciudadanos y para el medio ambiente. Se destinará una cuantía económica al Aula de Naturaleza "Las Lagunas" que, situada junto a la Laguna Grande de la localidad, tiene como destinatarios los centros educativos, asociaciones y grupos organizados. Por esta firma, el Ayuntamiento se compromete a participar de las convocatorias que efectúe la Institución a los centros educativos y otras entidades.

El objetivo primordial es fomentar la educación ambiental y la defensa de los valores naturales de las diferentes comarcas, como es el caso de Villafranca de los Caballeros, a través del mantenimiento de los Equipamientos Ambientales, firmando una colaboración necesaria para defender el entorno natural de la provincia y dar a conocer la flora y la fauna de la misma.

"Se trata de un marco global para la conservación, la sensibilización, la educación y el estímulo de nuestro medio ambiente", como afirmó García-Tizón. De esta manera, el Servicio de Medio Ambiente de la Diputación, coordinada por el diputado Julián Morales, ha
previsto la inversión de 96.000 euros durante este año en los Equipamientos Ambientales de diferentes municipios, como son Castillo de Bayuela, Illescas, Madridejos, Miguel Esteban, Robledo del Mazo, Segurilla, Talavera de la Reina, Los Yébenes y Villafranca de los Caballeros, para que todas ellas puedan mejorar las infraestructuras de sus Aulas de Naturaleza. Se trata de adecuar sus instalaciones para albergar diferentes actividades que se organizan coincidiendo con las visitas de los centros escolares de la provincia y otros colectivos.

Desde el Ayuntamiento de Villafranca de los Caballeros, según explica el primer edil, Andrés Beldad, como desde la Diputación, "se quiere hacer hincapié en la educación de los más pequeños en cuanto a medio ambiente se refiere, enseñando a respetarlo desde el conocimiento del medio".

El Aula de Villafranca

El Aula de Naturaleza de Villafranca se caracteriza por la existencia de diferentes lagunas naturales que se abastecen del río Cigüela y cuyos orígenes se remontan al siglo XVI. Los alumnos que visitan "Las Lagunas" disfrutan de una flora muy específica, adaptada a los humedales manchegos, como el taray, la enea y el carrizo. Especies de aves acuáticas, como el porrón moñudo o el ánade real, además de roedores, anfibios y reptiles pueden verse en el recorrido de la senda ecológica. El objetivo fundamental es promover que los visitantes conozcan cómo es el funcionamiento de los humedales y la implicación en su conservación. La visita es gratuita.

0
0
0
s2sdefault