--> X Jornadas de Menores “ La comunicación no violenta en la adolescencia”. - Ayuntamiento de Villafranca de los Caballeros

Ayuntamiento de Villafranca de los Caballeros

Ayuntamiento de Villafranca de los Caballeros

Banner Seccion ayuntamiento

Las jornadas tuvieron lugar el pasado  27 de febrero del 2024.

La psicóloga clínica  Educativa, Dña. Amaya Fernández Carrasco, perteneciente  el equipo LOPIVI de Villacañas (Toledo), impartió  las ponencias de la X Jornadas de Menores en Villafranca de los Caballeros,  donde  participaron  más de cuarenta personas, entre profesionales de la educación de las fuerzas de la seguridad, técnicos de servicios sociales y familias de la localidad y comarca.

Los Cuatro pasos de  Marshall B. Rosenberg,  nos  guió y clarificó de forma práctica y constructiva, como estrategias comunicativas  pueden variar la forma de relacionarnos con los adolescentes. Y es que los pasos:

1- Haz una observación clara y concisa de la situación ( sin juicios de valor).

2-  Expresa cuáles son tus sentimientos, ( pudiendo apoyarnos en el modelo circular bidimensional de Plutchik).

3- Comparte cuál es la necesidad que está en la raíz de tus sentimientos .

4- Haz una petición que pueda ayudar a satisfacer tu necesidad.  Estos pasos  se trabajaron sobre un corto muy clarificador, donde practicamos la comunicación de la responsabilidad de nuestros actos, para llegar a alcanzar esa paz tan deseadas en nuestro entorno.

En espera de que los aprendizajes  que se nos facilitan, puedan ser puestos en práctica en nuestra vida cotidiana y profesional de las diferentes personas asistentes.  Nos animamos a continuar con  estos espacios de  formación y comprensión, refrescando conocimientos y  facilitando toda la bibliografía existente en la biblioteca de Villafranca de los Caballeros, al alcance de cualquier vecino y vecina de la comarca.