Ayuntamiento de Villafranca de los Caballeros

Ayuntamiento de Villafranca de los Caballeros

Banner Seccion ayuntamiento
 

La sala de conferencias de la Casa de la Cultura de Villafranca de los Caballeros se desbordó, en torno a doscientas personas se congregaron en la tarde del sábado 3 de febrero para dar la bienvenida a al libro de José Manuel Velasco Díaz-Alejo: Entre la luz y las sombras; entre lo verdadero y lo aparente: Fiesta de Ánimas y Carnaval en Villafranca de los Caballeros.

Una obra que explica con detalle los orígenes, las raíces, los símbolos, los ritos, las creencias, la filosofía, la historia y la gastronomía de la Fiesta de Ánimas que vive en este pueblo, una fiesta que existió en muchos lugares de nuestra tierra y que sólo Villafranca ha conseguido mantener íntegra a través de los siglos. Un tesoro cultural que necesitaba un estudio en profundidad como este trabajo.

Comenzó el acto con el paseo del autor desde su casa a la sala de conferencias acompañado por las cuatro mayordomías de Ánimas, un detalle de esta hermandad con José Manuel, que ya tenía preparado el salón con los elementos señeros de esta fiesta, banderas de ánimas, vela, cepillos y campanillas.

Intervino, en primer lugar, Luis Miguel Marchante Úbeda, filólogo y profesor, revisor de la obra que se presenta. Hizo un repaso de la vida de José Manuel Velasco, al que definió como humanista “que sabe y vale para todo”, pidió también apoyo a la Fiesta de Ánimas por parte de las instituciones como la Iglesia y el Ayuntamiento. Después, tomo la palabra el autor que, muy emocionado, recordó a sus padres, agradeció las ayudas que ha recibido de su familia, del Ayuntamiento de Villafranca, de la Diputación Provincial de Toledo en la maquetación y de Fibritel, empresa que ha asumido los gastos de edición. José Manuel no quiere beneficio económico alguno y los beneficios que se obtengan de la venta del libro irán a la fundación Luquilú, de la misma empresa. “Nadie muere si hay personas que lo tienen en el recuerdo” dijo mientras aludía al sentir de esta fiesta.

Siguieron en el turno de palabra Ana Cristina Velasco, representante de Fibritel y Luquilú que recordó los orígenes de esta empresa y explicó la extensión de la misma con su gran equipo de profesionales por Castilla-La Mancha, Extremadura, Castilla y León y Galicia, empeñados en llevar la fibra a territorios rurales. Por último, refirió algunas actividades solidarias de Luqulú. Terminó Félix Patiño Galán, coordinador del Taller de Historia de Villafranca que se unió a las peticiones de Luis Miguel y de José Manuel, “lo que se conoce, se puede amar” es necesario que todos en Villafranca conozcamos esta fiesta para poder sentirla como se merece, así la fortaleceremos y la aseguraremos, es un tesoro cultural.

El acto terminó con un vino gentileza de José Manuel Velasco que se prestó a firmar los libros de aquellos que lo pidieron. Allí mismo se acabaron todos los ejemplares de esta primera edición. Muchas personas quedaron sin su ejemplar a la espera de la segunda edición.

Entre la luz y las sombras; entre lo verdadero y lo aparente: Fiesta de Ánimas y Carnaval en Villafranca de los Caballeros es una obra definitiva y necesaria para conocer, entender, respetar y disfrutar la Fiesta de Ánimas de Villafranca de los Caballeros.