Ayuntamiento de Villafranca de los Caballeros Tel: 926 55 86 40

¡Atención! Este sitio usa cookies y tecnologías similares.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso.

Acepto
Banner Seccion ayuntamiento
  • Tres intenso días de fiesta con desfiles, degustación de Roscutrera, tarde de murgas y chirigotas y tradiciones como las “mascaritas”, el Ofertorio o el “Corro de Mayordomías”, entre otras actividades.

El Ayuntamiento de Villafranca de los Caballeros repartirá 13.910 euros en premios en la edición del Carnaval y Fiesta de Ánimas 2019. Concretamente los ganadores del Concurso Infantil recibirán un total de 550 euros; los del Concurso de “Mascaritas: ¿a qué no me conoces?”, 730 euros, al igual que los del Concurso “Tarde de Carnaval”. Las carrozas y comparsas locales se repartirán un total de 2.300 euros, mientras que las carrozas visitantes se llevarán 4.400 euros y las comparsas visitantes, 5.200 euros repartidos en seis premios.

Un año más la Concejalía de Festejos, que dirige Estefanía Fernández, ha preparado un intenso programa de actividades que podrán disfrutar mañana, tarde y noche tanto los vecinos y vecinas de Villafranca como los cientos de visitantes que llegan cada edición a la localidad manchega.

La programación se inicia el viernes 1 de marzo, a las 12:00 horas, con el desfile infantil en el que participan el CEI “Gloria Fuertes” y el CEIP Miguel de Cervantes”, en la plaza de España. Por la tarde, a las 20:00 horas, en el Auditorio municipal, se da el “pistoletazo” a las fiestas con el pregón de Carnaval a cargo de Juan Carlos Talavera Oliver, así como la entrega del premio del cartel anunciador del Carnaval y Fiesta de Ánimas a Raquel Serrano Patiño. A continuación llega “La Tarde de Murga y Chirigotas” con la participación de “Alegría de Vivir”, de Villafranca; “Economía Sumergida”, de Alcázar de San Juan y “Los Pelendengues”, de Herencia.

El sábado arrancará con el Concurso Infantil de Disfraces, también en el Auditorio y continuará con la degustación de Roscutrera (dulce o postre de sartén típico de estas fiestas), a cargo de la Asociación de Encajeras “La Amistad”, en la plaza de España, donde también se podrá disfrutar de la Batucada con la Escuela de Música y Danza “Bernardo Galán”.

El concurso-desfile de “Mascaritas, ¿a qué no me conoces?”, a partir de las 14:30 en la plaza de España y degustación de Roscutrera en el Hogar del Jubilado, a las 17:00 horas, son otras de las actividades para el sábado, a la que se suma el concurso-desfile “La Tarde de Carnaval”, a las 18:00 horas, en el auditorio. El Hogar del Jubilado también podrá disfrutar de su baile y concurso de Carnaval, a las 19:00 horas, y con premio muy especial para los  ganadores, un tratamiento en el balneario “Las Palmeras” de la localidad.

El domingo, 3 de marzo, comenzará con el Gran Desfile de Carnaval, a las 13:00 horas, con las carrozas y comparsas locales. Cabe recordar que la Concejalía de Festejos decidió pasar a horario de mañana esta parte del desfile, dado el gran número de participantes que acuden a Villafranca y que en horario único de tarde prolongaban el mismo hasta bien entrada la noche, con el consecuente cansancio de gran parte del público que se retiraba, incluso, antes de finalizar.

La fiesta continuará por la tarde con el Ofertorio y el Corro de Mayordomías que dará paso al desfile de carrozas y comparsas visitantes. Sobre las 18:30 horas está prevista la entrega de premios en el pabellón deportivo “Jorge Maqueda”. El evento estará amenizado por un dj.

Y como colofón, el 9 de marzo, sábado se celebrará el tradicional “Entierro de la Sardina”, que estará amenizad por la charanga local “La Melopea”, a partir de las 16:30. Una degustación de sardinas asadas en el parking de la calle Tahona completa la programación de este día.

Cabe añadir la exhibición del Baile de la Bandera con la participación de varias hermandades de la provincia y el IV Carnabike Benéfico que se celebraban los pasados días 23 y 24 de febrero.

Mayordomías 2019

Las mayordomías, una tradición ancestral de la Fiesta de Ánimas de Villafranca de los Caballeros, tiene su pilar en las familias que año tras año se van sucediendo para dar vida  a una costumbre “chelera” que tiene asegurada el relevo generacional y en la que la mujer va tomando especial protagonismo, como puede comprobare en la formación de una de las mayordomías, la Capitana Menor entrante de este año.

La iglesia Nuestra Señora de la Asunción en la Capitana Mayor; la familia Avilés Camuñas, Abanderada Mayor; la familia Maroto Guerrero, Capitana Menor y la familia Carrión Pozo, Abanderada Menor.

Las mayordomías entrantes las forman la familia Camuñas Alberca como Capitana Mayor; la familia Carrión Pozo, Abanderada Mayor; la Capitana Menor la forman Isidra Mariblanca, Visitación Ávila, Florencia Escudero, Ángeles Camuñas y Felipa Luengo y como Abanderada Menor, la familia Marchante Avilés.

0
0
0
s2sdefault

El pasado viernes, 3 de agosto, Villafranca se impregnó de historia y magia para recibir a todas las personas participantes en su segunda edición de la Noche del Patrimonio. La ermita del Sto. Cristo, el Cementerio, la Alfarería y la Casa del Norte fueron parte de ese paseo por la historia donde se mostraban las tradiciones y pasajes históricos de la localidad. Este año, como novedad, se ha visitado el cementerio contando la historia desde su bendición (31-05-1869) hasta la actualidad y viendo las diferentes tipologías de tumbas, cruz conmemorativa y reparando en algunos de los epitafios más emblemáticos.

Otra de las visitas realizadas fue virtual, una proyección en la Casa del Norte, donde se mostraba un paseo por los refugios, polvorín y el aeródromo.

En la Alfarería, realizaron varias piezas antiguas en el torno centenario de la familia, explicando la composición de materiales y la forma de trabajar de hace más de 100 años.

No podía faltar la visita a la  ermita del Sto. Cristo de Santa Ana, edificio de finales del siglo XVII - principios del siglo XVIII justo al lado de una antigua ermita dedicada a Santa Ana, intramuros al nordeste del pueblo.

Al finalizar y para apoyar el toque manual de campanas se produjo un toque simultáneo de todas las ermitas y la iglesia.

0
0
0
s2sdefault

El pasado domingo 19 de agosto se inauguraba y se procedía a la entrega de premios del 13º Encuentro de Sensibilización Artística "de PUERTA en PUERTA". Exposición que va a estar durate toda la semana en la calle El Santo, hasta el domingo 26 de agosto. A este acto acudian la mayoría de los protagonistas y representantes de nuestra comarca.

"de PUERTA en PUERTA" es un encuentro anual de arte contemporáneo. La intervención artística la realizan artistas de todo el mundo sobre un elemento tradicional en la cultura manchega, sus cortinas en las puertas de calle, elemento que durante mucho tiempo viene utilizándose y que forma parte de la imagen arquitectónica de Villafranca de los Caballeros.

Como viene siendo habitual es un reflejo del buen hacer artístico, para disfrute de todos y todas, que nos permite palpar el arte contemporáneo en forma de cortinas artísticas en las puertas de nuestro pueblo.

La propuesta de “arte en las cortinas” logra una transformación cultural, ambiental y turística, siendo el arte el que inicia tanto el desarrollo cultural, como  la promoción turística de nuestro municipio.

La colaboración de las asociaciones locales se ha hecho patente, sumándose a esta edición "de PUERTA en PUERTA", haciendo sus propias cortinas:

  • CORO ROCIERO SANTA ANA
  • ASOC.CULTURAL MUSICAL SANTA CECILIA
  • ALMA FLAMENCA
  • ALEGRÍA DE VIVIR
  • HOGAR DEL JUBILADO “SAN JOSÉ”
  • ASOC.ENCAJERAS “LA AMISTAD”
  • ASOC.MUJERES “PRIMAVERA”
  • PEÑA “LA PEÑA”
  • PEÑA “EL TRÉBOLE”

ENTREGA DE PREMIOS

  • CONCURSO "PINTA TU CORTINA", dirigido a niños de 3 a 12 años.
  1. El ganador del grupo de edad de 3 a 5 años ha sido MARIO VELASCO GARCÍA
  2. El ganador del grupo de edad de 6 a 8 años ha sido SERGIO PATIÑO PATIÑO
  3. La ganadora del grupo de edad de 9 a 12 años ha sido CARLA CHACÓN DÍAZ.
  • CONCURSO EN EL ÁMBITO ESCOLAR "DE PUERTA EN PUERTA", dirigido a estudiantes de entre 1º de ESO y 2º de Bachillerato matriculados en centros de la Comunidad de Castilla-La Mancha.
  • PREMIO LOCAL, que ha sido otorgado a CARLOS MORALES REDONDO del I.E.S.O. "La Falcata" de Villafranca de los Caballeros, con la cortina artística titulada "EL SILO DEL TÍO CLAUDIO".
  • PREMIO PROVINCIA DE TOLEDO, que ha sido para MELISSA ROMERO LÓPEZ-AGUADO del I.E.S. "Consaburum" de Consuegra, con la cortina artística titulada "LA MUJER RURAL".
  • PREMIO PROVINCIA DE CIUDAD REAL, que ha sido para PALOMA BRIÑAS ROMERO del I.E.S. "Antonio Calvín" de Almagro, con la cortina artística titulada "LA MAJÁ".
  • PREMIO PROVINCIA DE GUADALAJARA, que ha sido para ELÍAS CORDERO PÉREZ del I.E.S. "Mar de Castilla" de Sacedón, con la cortina artística titulada "ÁRBOL OSCURE".
  • PREMIO PROVINCIA DE CUENCA y también PREMIO REGIONAL DE CASTILLA-LA MANCHA, que ha sido para CARLOS MAYORAL MUELA del I.E.S. "Adolfo Suárez" de Las Mesas, con la cortina artística titulada "CIELO NOCTURNO DE MI PUEBLO".

A la convocatoria de este año 2018 han concurrido más de 284 obras, siendo seleccionadas para la exposición un total de 22 cortinas artísticas.

Los creadores son:

  • ALEJANDRA COIRINI (ARGENTINA)
  • JOSÉ MANUEL MUÑOZ (ESPAÑA)
  • ÓSCAR ENRIQUE ZAMORA (VENEZUELA)
  • BRUNO BRESANI (BRASIL)
  • LARA ALCANTARA (EE.UU.)
  • GIOVANNI BARRIOS (VENEZUELA)
  • ASUN REQUENA (ESPAÑA)
  • CARLOS GORRINDO (ESPAÑA)
  • ANA NAVARRO (ESPAÑA)
  • FRANCISCO GIRÓN "DRESU" (ESPAÑA)
  • FRANCISCO GARCÍA (ESPAÑA)
  • NACHO SUÁREZ (ESPAÑA)
  • JUAN JOSÉ RUÍZ FERNÁNDEZ (ESPAÑA)
  • JULIO GÓMEZ-CHACÓN (ESPAÑA)
  • MIGUEL DORRONSORO (ESPAÑA)
  • JESÚS CARNEIRO (VENEZUELA)

Les invitamos a que vengan y disfruten de esta EXPOSICIÓN DE CORTINAS ARTÍSTICAS en la calle El Santo de nuestra localidad.

0
0
0
s2sdefault
  • La asociación Déjame Que Te Cuente de la toledana localidad de Villafranca de los Caballeros, ponía el broche de oro a una larga temporada de baile.

Una historia que cuenta con los principales personajes oscuros e inadaptados que caracterizan las películas del creador de mundos imaginarios, Tim Burton.

Quizás sean conocidos por su espectacular participación en Carnaval, no sólo de Villafranca de los Caballeros, sino de los pueblos de alrededor.

Sobre las tablas del Auditorio Municipal de Villafranca de los Caballeros, 95 bailarines han hecho disfrutan a un público entregado fiel seguidor de la compañía que espera ansioso cada una de las propuestas de la compañía cuya misión es hacer disfrutar de una manera muy sencilla, haciendo lo que mejor saben hacer, bailar.

Un espectáculo que ha colgado el cartel de completo en los dos pases que han realizado y que espera hacer disfrutar en próximas citas en localidades como Madridejos donde actuarán el próximo 9 de septiembre.

Fuente: https://manchamedia.com/dejame-que-te-cuente-sobre-las-tablas-con-tim-burton/

0
0
0
s2sdefault

Tablón de anuncios