Ayuntamiento de Villafranca de los Caballeros
Banner Seccion ayuntamiento

El domingo 12 de diciembre finalizó en Toledo el Campeonato Provincial por Equipos en 1ª y 2ª división. En 1ª división, máxima categoría del ajedrez provincial toledano, se proclamó campeón el club Nuestro Ajedrez en Europa, tras sumar 10 de los 12 puntos posibles. Este título, logrado en 3 ocasiones durante los últimos 7 años, se consiguió después de resultar invicto durante las 3 jornadas del torneo y lograr 4 victorias y 2 empates. La formación “A” de Nuestro Ajedrez en Europa se enfrentó a los otros 3 clubes mejor clasificados a lo largo del campeonato, con victoria ante el club de Bargas-A y sendos empates con Toledo-A y Alcaudete de la Jara-A. Además de esta nueva victoria, los otros 2 equipos participantes en 1ª división del proyecto ajedrecístico que une a Alcázar de San Juan y a Villafranca de los Caballeros, consiguieron mejorar en 2 posiciones su ranking inicial, obteniendo Europa-B la 6ª plaza y Nuestro Ajedrez por la Igualdad-A la 8ª posición del torneo.


Los 3 equipos de los clubes que forman parte de Nuestro Ajedrez participaron con 20 jugadores y jugadoras en 1ª división

Un total de 20 ajedrecistas participaron en algunas de las 3 jornadas del campeonato en representación de los 2 equipos de Nuestro Ajedrez en Europa o en la formación de Nuestro Ajedrez por la Igualdad. De estos 20 ajedrecistas, 15 son hombres y 5 mujeres, con una procedencia mayoritaria de Alcázar y Villafranca, aunque con importantes aportaciones de muchas otras poblaciones de toda Castilla-La Mancha como: Villacañas, Mora, La Roda, Quintanar de la Orden, Camuñas, Esquivias, Campo de Criptana e Illescas. El equipo de Europa-A estuvo formado por: Isaac Lozano Osorio, Ana Isabel González Berruga, Daniel Píriz Fernández, Jorge Simón Escalona, Roberto López Núñez, José Ángel Vela Horcajada, Miguel Navarro Fernández y Jesús Mª Bricio García de la Torre. Mientras que por Europa-B compitieron: Alonso López Núñez, Ángel Collado Alcolado, Félix Toribio Gómez, Irene Simón Escalona y Silvia Toribio Camuñas. El tercer equipo que disputó el torneo fue Nuestro Ajedrez por la Igualdad-A, que contó con la participación de: Antonio Albo Maroto, Carlos Romo Díaz-Alejo, Arsenio López Ochoa, Isabel Marcos-Alberca Lizcano, Clara Vela Adrián, Rubén Escribano Alberca y Óscar Ortega Olivares.


Participando en 2ª división con 4 equipos y 23 ajedrecistas

Este campeonato provincial contó con una 2º división donde jugaron 18 equipos, 4 de ellos de los clubes de nuestro proyecto. Prácticamente todos los chicos y chicas son alumnos de las escuelas de ajedrez de Alcázar y Villafranca y tienen menos de 18 años de edad. Para todos ellos es una experiencia importante porque empiezan a conocer otra vertiente muy interesante del ajedrez que es la competición por equipos donde deben entrenar estrategias de actuación diferentes a los torneos individuales. Aquí el resultado más destacado fue la 7ª plaza de Nuestro Ajedrez por la Igualdad-B, partiendo de la 17ª posición del ranking inicial, habiendo competido con un gran número de equipos compuestos por personas adultas.

En resumen, cerca de 50 aficionados al ajedrez desde los 7 años de edad hasta los 55, participaron dentro de las 7 formaciones que el proyecto manchego presentó en este recuperado Campeonato Provincial por Equipos de Toledo en 1ª y 2ª división, tras no poder celebrarse en el año 2020.

Esta es una breve crónica del primer contacto con la nueva temporada de competiciones oficiales que continuará con las fases provinciales de los campeonatos escolares de Toledo y Ciudad Real a mediados de diciembre, una vez pasada la Navidad.