Ayuntamiento de Villafranca de los Caballeros
Banner Seccion ayuntamiento

Un equipo que mereció vencer

El equipo juvenil de Nuestro Ajedrez en Europa compuesto por: Alonso López Núñez, Alfredo Amador Andújar, Ángel Collado Alcolado, Javier Jiménez Carrazoni y Roberto Yeghiazaryan Petrosyan, ha logrado la 2ª plaza en el Campeonato Regional por Equipos Sub-18 celebrado en Albacete del 2 al 5 de septiembre. En las 6 rondas disputadas, el equipo ha sumado 9 puntos, con 4 victorias (ante Nuestro Ajedrez por la Igualdad, C.A. Ciudad Real, C.A. Tomelloso y C.A. Bargas-Soliss); 1 empate (ante el C.A. Excalibur de Albacete) y 1 derrota (ante el C.A. Parque Sur de Albacete). Aunque Europa partía 5º en el ranking inicial, desde la ronda 2 a la 5 lideró la clasificación tras imponerse a los 4 primeros rivales entre los que se encontraban los equipos que partían en el primer y segundo puesto de este mismo ranking. Es muy probable que al ser el único equipo de todo el campeonato que se enfrentó a los 6 primeros de la clasificación final, tantas horas de esfuerzo y tensión pesaran en nuestros jugadores en cuanto al rendimiento ante el tablero en la última ronda. El hecho es que se llegó al enfrentamiento del domingo por la mañana dependiendo de sí mismos para proclamarse campeones y no se pudo conseguir. Por otra parte, el joven equipo de Nuestro Ajedrez en Europa, fue el único que logró vencer al ganador final, el club de ajedrez de Bargas, a pesar de una diferencia superior a los 130 puntos en el Elo medio a favor de este club.

Otro mérito añadido para esta formación sub18 de Europa, es el de lograr el primer puesto por equipos juvenil en el Campeonato Blitz por Clubes disputado el 21 de agosto en Tomelloso, después de enfrentarse con varios de los mejores senior de Castilla La Mancha.

Los 2 equipos de Nuestro Ajedrez por la Igualdad

Como es habitual en las competiciones oficiales por equipos que forman parte del calendario regional, también hubo participación del juvenil de Nuestro Ajedrez por la Igualdad y de una jovencísima formación sub12. El sub18 de Igualdad finalizó 10º tras no haber sumado ningún punto, a pesar de la lucha constante frente a rivales teóricamente superiores que les llevó a estar cerca de igualar algunos encuentros. Igualdad sub18 ha estado formado por: Arsenio López Ochoa, Clara Vela Adrián, Gabriel Amador Andújar y Óscar Ortega Olivares.

Por su parte, los pequeños de la categoría sub12, afrontaban su primer Campeonato de Castilla-La Mancha por equipos, con el objetivo principal de coger experiencia y aprender a controlar el ritmo de juego en las partidas lentas. Así que el 5º puesto obtenido por: Marta Elena Jiménez Carrazoni, Jaime Vila Castillo, José Miguel Romero Flores y Miguel Fernández Romero, es un gran resultado.

Marta Jiménez Carrazoni, mejor primer tablero del sub12, Javier Jiménez Carrazoni, mejor 4º tablero del sub18

En el apartado de resultados individuales es importante resaltar el esfuerzo y tenacidad de los 13 jugadores que han ido representando a nuestras escuelas de ajedrez. Aunque los premiados como mejores tableros tienen una mención especial. En este caso, Marta Jiménez, que obtenía la medalla de oro al mejor primer tablero en el torneo sub12, tras ganar 3 partidas y empatar las otras 2; y su hermano, Javier, que conseguía la medalla de oro al mejor 4º tablero en el torneo juvenil con 4,5 puntos y 5 partidas disputadas. Un gran torneo el realizado por Marta y Javier, en su primer campeonato regional.

Roberto y Silvia al frente de este magnífico grupo

Todo este trabajo ha llevado la firma de 2 de nuestros entrenadores más jóvenes: Silvia Toribio Camuñas y Roberto López Núñez, que han sido los encargados de entrenar y acompañar a este estupendo grupo de ajedrecistas.

¡¡Enhorabuena a jugadores, entrenadores y familias!!

En la tarde del sábado, 7 de agosto, la Casa de Cultura Juan Calderón de Villafranca de los Caballeros, acogía el acto de clausura de la decimocuarta edición del Campus organizado por el Club Nuestro Ajedrez en Europa, en el que más de 30 niños recibieron su diploma de participación, tras unas jornadas en las que han visto mejorada y perfeccionada su técnica y táctica

 

Se trata de uno de sus proyectos estrella con el que se permite la aproximación a este deporte de tecnificación que fomenta la enseñanza en competición a los más altos niveles ya que las Escuelas Deportivas de Alcázar de San Juan y Villafranca de los Caballeros forman al alumnado a lo largo del año con el objetivo de prepararlos para los torneos más exigentes.

[Img #422256]

Contando con la presencia de maestros y profesionales de primer nivel como el entrenador internacional de la Selección de Georgia, Elizbar Ubilava, los grupos de tecnificación han sido impartidos por Herminio Herráiz y Ana Isabel González; los entrenadores para los grupos de perfeccionamiento e iniciación han sido Antonio Albo, Silvia Toribio y Roberto López.

Como destaca el director del club, Félix Toribio, a lo largo de esta semana se han impartido técnicas ajedrecísticas como aperturas o finales, y otras técnicas específicas relacionadas con motivos tácticos o estrategias.

Aunque este Campus de Ajedrez es uno de los pocos que se pudieron celebrar el pasado año a pesar de la crisis sanitaria, en esta ocasión se han recuperado ciertas actividades como el baño en la piscina municipal, tanto de Alcázar de San Juan como de Villafranca de los Caballeros, además de brindar la oportunidad al alumnado de disfrutar de una jornada ambiental en el Aula de la Naturaleza en la localidad toledana o dar la posibilidad de bañarse en sus lagunas.

Apoyo logístico en la cesión de instalaciones y apoyo económico, son algunas de las acciones que se llevan a cabo por parte del Ayuntamiento de Villafranca de los Caballeros, que por ejemplo, a lo largo de esta semana han cedido las aulas de la Casa de la Cultura Juan Calderón de la localidad, para la práctica de este deporte.

Desde el Ayuntamiento de la localidad toledana, su alcalde, Julián Bolaños, ha valorado positivamente la labor llevada a cabo por el club Nuestro Ajedrez en Europa, así como ha mostrado su agradecimiento hacia las familias y centros educativos que, a lo largo de año, tratan de fomentar este deporte, sobre todo entre los más pequeños, que ven en las Competiciones provinciales, regionales y nacionales, un incentivo para practicarlo.

 

Fuente: https://eldiadigital.es/art/372086/mas-de-30-ninos-participan-en-el-xiv-campus-de-ajedrez-con-la-mirada-puesta-en-los-campeonatos-nacionales

  • El BM Delicias Play 360 fue el ganador
  • Villafranca de los Caballeros acoge con rotundo éxito la fiesta del balonmano

Celebrado en el Pabellón Municipal Jorge Maqueda, Villafranca de los Caballeros acogió durante este fin de semana y con un rotundo éxito el Sector E del Campeonato Estatal Cadete Masculino de balonmano con la participación del Balonmano Villafranca, campeón de Castilla-La Mancha y anfitrión, junto al BM Delicias Play 360, el C BM Mijas Costa y el Pizzería Baratto Luceros. Una cita deportiva que enfrentó a cuatro equipos y dinamizó la vida de la localidad. 

El BM Delicias Play 360 se proclamó ganador del campeonato, tras sumar un pleno de tres victorias, lo que le permite sellar su pase para disputar la fase final del Campeonato de España.

Por su parte, El C BM Mijas Costa fue segundo clasificado, el Pizzería Baratto Lucero acabó tercero y el Balonmano Villafranca cuarto.

Los clubes visitantes recibieron una placa conmemorativa tras su paso por Villafranca de los Caballeros. El concejal de Deportes de la localidad se encargó de entregar estos trofeos y mostró su satisfacción porque Villafranca haya sido sede de un campeonato nacional de balonmano.

Villafranca cuenta con una larga tradición de balonmano, más de 30 años apostando por este deporte desde la base.

Para dar cabida a equipos y competiciones, en 1991 se construyó el pabellón “Vicente Maqueda”, lugar que acogió durante el pasado fin de semana el Campeonato de España de Balonmano Cadete Masculino.

Para un pueblo como Villafranca, con menos de 5.000 habitantes, organizar un campeonato de este nivel cobra mayor importancia. Así lo puso en valor el concejal de Deportes de la localidad, Emilio José Alberca. “Además de disfrutar de un fin de semana de balonmano, este evento es un aliciente para el turismo y la economía de nuestro pueblo”.

Desarrollo de la competición 

La cita arrancó el viernes con dos partidos de infarto. El BM Delicias Play 360 se imponía al C BM Mijas Costa (25-23) en el duelo inaugural. Un choque que no defraudó y que terminó decantándose a favor de los vallisoletanos.

Posteriormente, el Balonmano Villafranca se estrenaba con un empate in extremis ante Pizzería Baratto Luceros (31-31), siendo capaz de arañar un punto tras un parcial de cinco a cero en los últimos minutos.

En la jornada del sábado, el conjunto de Valladolid se imponía nuevamente, esta vez al cuadro gallego de Pizzería Baratto Luceros (37-30).

Por su parte, el Balonmano Villafranca no pudo vencer al elenco malagueño del C BM Mijas Costa (32-38). Una jornada que se vivió con especial ilusión en el pabellón con un aforo completo.

Y, por último, el C BM Mijas se imponía el domingo al Pizzería Baratto Luceros por tan solo un tanto de diferencia (30-31), mientras en el partido de cierre del campeonato.

El premio al Mejor Portero del campeonato fue para Álvaro Pérez, del BM Delicias Playa 360.

El propio club vallisoletano también recibió el título de Mejor Jugador, puesto que recayó en las manos de Luis Gavilanes.

Por último, el jugador local Steven Casero recibió el galardón de Mejor Defensor.

El Club Deportivo Balonmano Villafranca de los Caballeros no desaprovechó la oportunidad para hacer entrega a Intercom Sistemas de un galardón de reconocimiento y agradecimiento por la labor fundamental que lleva a cabo en el crecimiento del club, puesto que la empresa local ejerce de patrocinador oficial.

Buena salud deportiva

El balonmano goza de muy buena salud en Villafranca de los Caballeros. Pocas localidades de la zona pueden decir que han mantenido la afición y la escuela durante tres décadas.

En la actualidad, la escuela de balonmano cuenta con un alumnado de 150 personas, desde la categoría chupetín y benjamín, hasta senior. Alumnado que proviene no sólo de la localidad, sino también de otras poblaciones cercanas como Alcázar de San Juan, Herencia o Villarrobledo.

“Este año hemos recuperado el equipo femenino y nuestro objetivo es contar con un equipo senior para la próxima temporada”, comenta Juan Carlos Carrión, coordinador de la escuela de balonmano de Villafranca.

Metas que se suman a la proyección del equipo cadete masculino, campeones de Castilla-La Mancha en 2021.

Localidad con afición por el deporte 

Pero no sólo el balonmano cuenta con esta buena salud en Villafranca, otras escuelas deportivas han visto aumentar el alumnado tras el impás de la pandemia.

Así lo asegura el concejal de Deportes, destacando que la práctica deportiva es “fundamental” para la localidad, especialmente el deporte base.

Fuente: ZENÓN PRESS

  • Nuestro equipo queda entre los 100 mejores clasificados del torneo mundial de la expo de Dubai

El martes, 20 de abril, pasado finalizó la 2ª fase en el grupo N del Torneo Mundial de la Expo de Dubai, con el equipo del colegio Santísima Trinidad clasificado en la 6ª plaza de dicho grupo. Aunque faltan por disputarse las últimas rondas en algunos grupos, ya conocemos que nuestro equipo no se ha clasificado entre los 30 que jugarán la fase semifinal, y que se situará entre los 100 mejores del torneo mundial, que ha contado con una representación de 300 colegios de primaria e institutos de secundaria repartidos por todo el planeta. La trayectoria del equipo escolar de Nuestro Ajedrez en Europa ha ido de menos a más, dejando en esta 2ª fase algunas partidas brillantes y enfrentamientos igualados. Nuestros jóvenes jugadores vencieron ante el equipo de Dresde (Alemania), empataron frente a los húngaros de Budapest y frente a los malagueños del colegio de la Presentación, cayendo derrotados con los 2 equipos de India, los rusos del School 37 y el colegio de Emiratos Árabes. En varias de estas formaciones hay ajedrecistas con el título de maestros internacionales y una valoración superior a 2.300 puntos de Elo FIDE.

La primera experiencia en una competición internacional por equipos

Aunque alguno de nuestros chicos, en concreto Alonso López, ya había participado en el Campeonato Mundial sub-12 celebrado en Santiago de Compostela, esta ha sido la primera ocasión en la que los alumnos de las escuelas de ajedrez de Alcázar de San Juan y Villafranca de los Caballeros han participado en un torneo internacional por equipos. En este caso de carácter mundial y nada menos que a 7 tableros. Un reto de gran dificultad que servirá para seguir mejorando, para seguir aprendiendo y, sin duda, para abrir nuevos horizontes en otros torneos internacionales. Felicitamos a los 8 chicos y a sus familias por afrontar el reto con total convencimiento, dedicación y deportividad. Enhorabuena a: Alonso López Núñez, Ángel Collado Alcolado, Gabriel Amador Andújar, Jaime Vila Castillo, Luis Arias Riveira, Óscar Ortega Olivares, José Miguel Romero Flores y Jorge Arias Riveira. NUESTRO EQUIPO QUEDA ENTRE LOS 100 MEJORES CLASIFICADOS DEL TORNEO MUNDIAL DE LA EXPO DE DUBAI.