Ayuntamiento de Villafranca de los Caballeros Tel: 926 55 86 40

¡Atención! Este sitio usa cookies y tecnologías similares.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso.

Acepto
Banner Seccion ayuntamiento

Illescas, un referente nacional en el ajedrez educativo

En el último tramo del curso 2018/2019, es hora de hacer un breve repaso de los actuales programas en desarrollo de "Nuestro Ajedrez en Europa". Los distintos planos en los que estamos trabajando: educativo, deportivo y cultural, le dan una dimensión diversa y enriquecedora al proyecto. Dentro de la educación, se cumple el tercer curso de implantación del proyecto: "el ajedrez en la escuela, una estrategia educativa". Actualmente trabajamos en todos los centros y niveles de la educación primaria en Illescas (Toledo). El proyecto educativo llega en estos momentos a más de 2.800 escolares de esta ciudad toledana en un proyecto único en Castilla-La Mancha.

En pocas semanas presentaremos el logotipo de nuestro proyecto educativo que saldrá de un concurso en el que participan los chicos y chicas illescanos de entre 6 y 12 años de edad.

El ajedrez como elemento de cultura en Herencia

En el terreno de la cultura, venimos trabajando por tercer año en la localidad ciudarrealeña de Herencia, a través de su Universidad Popular. Este curso estamos desarrollando un programa de integración en el aula entre niños, niñas y madres. Esta experiencia piloto está resultando muy valiosa de cara a la implantación de grupos intergeneracionales dentro de las escuelas de ajedrez.

Alcázar, Villafranca y Consuegra dentro del proyecto deportivo

Desde la creación del proyecto deportivo conjunto de las escuelas de Alcázar y Villafranca en 2007, el ajedrez de categoría juvenil manchego ha estado durante 10 años ininterrumpidos entre los mejores del panorama nacional. Sin ir más lejos en diciembre del año pasado el equipo sub-18 quedó 5º de España. Además, gracias al proyecto, nuestros jóvenes jugadores tienen oportunidad de seguir formándose, facilitando el acceso a los campeonatos y torneos por equipos más importantes regionales y nacionales.

En febrero arrancaba la escuela de ajedrez de Consuegra, ahora mismo cuenta con 50 chicos y chicas de 5 a 12 años de edad.

En todos estos años se abrieron otros campos de actuación, por ejemplo, aquellos vinculados a los aspectos sociales, como la formación básica en ajedrez para adultos.

El interés del mundo educativo y cultural por nuestro proyecto

Son muchas las personas que han colaborado y colaboran con nosotros. A todas ellas muchas gracias por su trabajo, por sus ideas y por su esfuerzo.

Agradecemos el creciente interés por nuestros proyectos desde el mundo de la educación o desde el mundo de la creación artística y la cultura.

Gracias a las instituciones públicas, medios de comunicación y colegios

Y, por supuesto, gracias a los responsables de las instituciones públicas y colegios que comparten con nosotros este trabajo en el día a día. En particular a esas personas que siempre están ahí para resolver problemas, sean dirigentes políticos, técnicos o maestros. Nuestra gratitud a esos hombres y esas mujeres que nos acompañan desde los ayuntamientos de Illescas, Villafranca y Consuegra, en la provincia de Toledo; desde los ayuntamientos de Alcázar y Herencia, en la provincia de Ciudad Real; desde la Consejería de Educación de la Junta de Castilla-La Mancha, la Dirección Gral de Deportes y la delegación de educación de Toledo.

Gracias a los responsables de los colegios de Illescas, a sus maestros y maestras, por acompañarnos en esta maravillosa aventura del "ajedrez en la escuela".

Por último, gracias a todos los periodistas de los medios de comunicación que hacen posible visibilizar nuestros proyectos. Su labor de información y difusión pública es muy importante para nosotros.

0
0
0
s2sdefault
  • Un año más desde las 10:30 de la mañana numerosos vecinos de Villafranca de Los Caballeros se acercaban al pabellón Municipal Jorge Maqueda a recoger sus dorsales, para juntarse en familia y amigos en el tradicional CarnaBike que da comienzo al Pre- Carnaval de la localidad.

La Ruta Cicloturista Solidaria que realiza un recorrido por todas las calles del pueblo, entregando al finalizar la carrera los premios que se han dividido en tres categorías: Individual infantil, Adulto y de Grupo. También al llegar, los participantes en la prueba han podido degustar una “huevada” (huevos fritos) así como otros productos donados por los comerciantes locales.

Este año, el dinero recaudado con las inscripciones se destinará a la adquisición de pizarras digitales para el CP Miguel de Cervantes de la localidad.

Desde el Ayuntamiento se ha mostrado el agradecimiento hacia todos los comercios locales y alguno de fuera del municipio que han donado productos que fueron sorteados después de la entrega de premios en una fiesta en la que la solidaridad, el deporte y la tradición van de la mano.

 

Fuente: https://manchamedia.com

0
0
0
s2sdefault
  • El recientemente finalizado Campeonato Provincial por Edades de Ciudad Real ha dejado 5 trofeos para la escuela de ajedrez alcazareña: 3 subcampeones y 2 terceros puestos.

Los premios fueron obtenidos por: Ángel Collado, subcampeón sub-12, sin ninguna derrota y empatado a puntos con el primer clasificado en su primera participación en esta competición; Isabel Marcos-Alberca, subcampeona juvenil; Clara Vela, subcampeona sub-16; Adela Collado, 3ª clasificada sub-16, también como debutante, y Marta Vela, 3ª clasificada sub-14.

Otras actuaciones destacadas

Entre los jugadores que compitieron por primera vez en competiciones provinciales destacaron los resultados de: José Miguel Romero en el sub-8, 5º puesto, y de Luis Arias, 19º en el sub-10. En categoría sub-14, el resto de jugadores de la escuela de ajedrez de Alcázar, quedaron así: Adrián Alhambra, 14º; Carlos Vela, 21º, y Alejandro Romero, 23º.

Dentro del sub-16, Roberto Yeghiazaryan y Arsenio López obtuvieron la 8ª y 9ª plaza. Mientras que en el juvenil (sub-18), Pablo Vela, quedaba 8º.

El regional por edades en Torrijos (Toledo)

Esperamos una amplia participación de los chicos y chicas de las escuelas de ajedrez de Nuestro Ajedrez en Europa en el próximo Campeonato Regional por Edades que se celebrará del 12 al 15 de abril en la localidad toledana de Torrijos.

0
0
0
s2sdefault
  • Las escuelas de ajedrez de Villafranca y Alcázar clasifican a 2 chicos y 3 chicas para la fase regional del Deporte en Edad Escolar

     En los pasados fines de semana han finalizado las fases provinciales del Deporte en Edad Escolar de Ciudad Real y Toledo, con unos resultados muy destacados de nuestros chicos y chicas. El Campeonato Regional del Deporte en Edad Escolar (CRDEE) contará con 5 jugadores de las escuelas de ajedrez de Villafranca y Alcázar, 2 chicos y 3 chicas.

Campeones de Toledo en el Cadete y plata en el Infantil

Alfredo Amador y Alonso López se proclaman campeón y subcampeón provincial de Toledo en sus respectivas categorías: cadete e infantil, y disputarán el Campeonato Regional del Deporte en Edad Escolar (CRDEE) que se celebrará en el Castillo de San Servando de la capital regional del 31 de mayo al 3 de junio. Al magnífico torneo de estos dos chicos hay que añadir los notables resultados logrados por Carlos Pérez (10º) en el infantil y por Mónica Monreal (bronce) en el cadete femenino. Serán, por lo tanto, 3 los representantes de la Escuela de Ajedrez de Villafranca en el CRDEE en representación de Toledo: Alfredo, Alonso y Mónica.

Dominio absoluto de Nuestro Ajedrez en Europa en las principales categorías por edades: oro y plata en el juvenil (sub-18), oro y bronce en el sub-16 y oro en el sub-14

En las categorías de mayor nivel de juego y de más edad: sub18, sub16 y sub14, donde es más importante la formación y el esfuerzo continuado, los dos clubes de Nuestro Ajedrez en Europa, han vuelto a demostrar el valor de mantener un proyecto de tecnificación y perfeccionamiento durante años. Los más destacados en la clasificación final han sido: Roberto López y Adrián Alonso, medallas de oro y plata en el juvenil (sub18); Alfredo Amador, campeón del sub-16; Alonso López, campeón del sub-14.

A este dominio en las categorías superiores se une el bronce de Mónica Monreal en el sub-16 femenino y las dos cuartas plazas de Aurora Corrales en el sub-14 femenino y de Ángel Javier Pozos en el sub-10 masculino. Para completar la actuación de los chicos y las chicas de la escuela de Villafranca, enumeramos los resultados del resto:

  • Categoría sub-14: Carlos Pérez, 6º; Gabriel Amador, 16º
  • Categoría sub-12: Cristóbal Corrales, 9º; Nicolás Corrales, 17º; Roberto Fdez-Mazarambroz, 19º; Diego García, 23º
  • Categoría sub-10: Julio Oliver, 12º

En  la fase provincial de Ciudad Real del deporte en edad escolar quedaron clasificadas para la fianl regional: Clara Vela y Adela Collado

A finales de enero, después de 4 fines de semana de competición, finalizaba en Miguelturra la fase provincial del Deporte en Edad Escolar de Ciudad Real, con la clasificación para el regional de las dos alcazareñas de la categoría cadete: Clara Vela y Adela Collado. Dentro del cadete también participaron: Arsenio López (8º) y Roberto Yeghiazaryan (9º).

Por su lado, la categoría infantil, tuvo en Ángel Collado (7º), en Adrián Alhambra (11º) y en Marta Vela (8ª femenina) los más destacados representantes de la escuela de ajedrez de Alcázar. El resto de chicos y chicas quedaron así: Fermín Aragonés (34º), Alejandro Romero (49º), Guillermo Lizano (90º), Javier Montealegre (92º), Daniel Montealegre (97º), Nacho Moraleda (108º) y Carlos Vela (120º)

0
0
0
s2sdefault