Ayuntamiento de Villafranca de los Caballeros Tel: 926 55 86 40

¡Atención! Este sitio usa cookies y tecnologías similares.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso.

Acepto
Banner Seccion ayuntamiento
  • La organización reconoce en esta edición el trabajo de un fotógrafo “guerrero y revolucionario”.
  • La prueba, que se celebrará el 25 de noviembre, discurre por las Las Lagunas de Villafranca y su entorno.

El V Trail Humedales Manchegos “Lagunas de Villafranca de los Caballeros”, que organiza el Ayuntamiento de la localidad manchega, ha elegido este año al fotógrafo Aurelio Redondo Almansa como “Corredor de Honor” de esta edición que se celebrará el 25 de  noviembre. Se trata de la única carrera que discurre entre Humedales y además bajo el diseño de un trazado ideal para iniciarte en esta aventura del trail. Concretamente, en esta ocasión, se ha establecido un recorrido de 17 kilómetros para atletas y de 10 kilómetros para senderistas.

Como vienen haciendo desde 2014, año en el que arrancaba esta prueba, la organización ha decidido nombrar “Corredor de Honor” al fotógrafo Aurelio Redondo Almansa, “una persona entrañable que tiene la destreza y habilidad de estar casi al mismo tiempo en un lado y en el contrario, una persona que cuando esconde su sonrisa y amable gesto es para deleitarnos con impresionantes instantáneas”, destacan. Y, añaden, “nadie, como él, nos muestra cada día impresionantes fotografías de belleza cotidiana y con una gran comunicación, pero además llenas del mejor espíritu de nuestra Tierra: La Mancha”.

Apuntan que Aurelio Redondo Almansa “es un fotógrafo 'guerrero y revolucionario' que nos enseña nuestro día a día en ese instante que nuestra retina no lo retiene. Aurelio este año es nuestro Corredor de Honor de V Trail Humedales Manchegos, porque con su correr de un lado para otro, de manera incansable, nos hace revivir los mejores momentos de nuestro entorno, y nunca mejor dicho cuando su objetivo inmortaliza momentos del entorno natural de los Humedales Manchegos enclavados en Villafranca de los Caballeros”.

El deporte como disciplina y la naturaleza como escenario de convivencia son los dos conceptos que mueven al Trail Humedales Manchegos, porque “otra forma de correr es posible”, subrayan, explicando que “nuestro objetivo es acercarte a esta parte de los Humedales Manchegos, enclavados en el Corazón de La Mancha para que los entiendas y queremos hacerlo de la mejor forma que tú sabes hacer: corriendo”. Un Trail que reivindica las Lagunas de Villafranca como espacio natural Reserva de la Biosfera, que fomenta su mantenimiento y conservación y que promueve otros valores como la solidaridad y el respeto por el medio ambiente. Para ello cuentan con la colaboración de la Plataforma Lagunas Vivas, Grupo de Voluntariado Medioambiental Las Lagunas, Aula de la Naturaleza Las Lagunas, eltiocazuela.com y Protección Civil.

Durante los próximos días 11,12 y 13 de Octubre, la concejalía de Deportes en colaboración con el club de balonmano de Villafranca organizan las primeras jornadas de convivencia con el club de balonmano canario de Balonmano Morro Jable V.C. Durante estos días nuestros niños y niñas de las escuelas deportivas de balonmano podrán compartir experiencias e inquietudes con los equipos llegados desde las islas, mostrando la hospitalidad que caracteriza a nuestra localidad.

En los próximos meses la visita del equipo canario será correspondida con el desplazamiento de equipos de nuestras escuelas deportivas a la isla para continuar con estas jornadas de convivencia.

Desde la concejalía de deportes se intenta potenciar, no solo la formación y educación en materia deportiva, sino expandir nuestra cultura y valores que lo largo de estos años vienen siendo un valor añadido de nuestras escuelas deportivas municipales.

Agradecer al ayuntamiento de Herencia y al club de balonmano de Alcazar por su colaboración en esta actividad.

Tanto desde el ayuntamiento como desde el club de balonmano local, os animamos disfrutar de estos días y a hacer sentir a nuestros visitantes como en su propia casa.

  • El jugador, natural de Mora y alumno de la Escuela de Ajedrez de Villafranca de los Caballeros, estará entre os 53 españoles que vivirán esta experiencia entre los días 4 y 15 de noviembre, en Santiago de Compostela.

Alonso López Núñez, de 11 años de edad, natural de Mora y alumno de la Escuela de Ajedrez de Villafranca de los Caballeros, participará en el Campeonato del Mundo Sub-12, que se disputar entre el 4 y el 15 de noviembre en Santiago de Compostela, en las categorías sub-8, sub-10 y sub-12. Esta promesa del ajedrez además es jugador del CD Nuestro Ajedrez por la Igualad y está dentro de los grupos de tecnificación del proyecto Nuestro Ajedrez por Europa.

“Serán 200 los chicos que participarán en el sub-12, procedentes de 63 países distintos. Alonso López  estará entre los 53 españoles que vivirán esta experiencia única y se convertirá en el primer alumno/jugador del proyecto Nuestro Ajedrez en Europa en competir en un mundial”, explica Félix Toribio, director del proyecto que reúne a las Escuelas de Ajedrez de Villafranca de los Caballeros y Alcázar de San Juan.

Así las cosas, a partir del próximo 4 de noviembre tendremos oportunidad de seguirlo, partida a partida, hasta completar las 11 rondas que se disputarán durante el campeonato.

Gala del Deporte de Alcázar de San Juan

Además, Alonso, también es noticia por ser uno de los tres finalistas al "Premio del Deporte en Edad Escolar" en la Gala del Deporte de Alcázar de San Juan, celebrada el pasado viernes por la noche en el Auditorio. Aunque, finalmente, el premio lo obtuvo el Grupo 76 de baloncesto, es todo un reconocimiento encontrarse entre los más destacados de la temporada en una ciudad con la enorme variedad en la práctica deportiva que mantiene Alcázar desde hace décadas.

  • El equipo sub-12 de Nuestro Ajedrez por la Igualdad ha inscrito su nombre en el cuadro de honor de los clubes de Castilla-La Mancha al conseguir la medalla de plata en el Campeonato Regional celebrado en Albacete del 30 de agosto al 2 de septiembre.

Alonso López Núñez, Carlos Pérez Manzanedo, Gabriel Amador Andújar y Ángel Collado Alcolado, han formado este equipo, que tan solo ha perdido un enfrentamiento y por la mínima diferencia. Aunque la actitud de estos 4 jugadores ha sido muy buena durante todo el campeonato, hubo que esperar a los resultados obtenidos a partir de la 3ª ronda para hacer realidad la lucha por los puestos de honor. Los enfrentamientos con los clubes mejor clasificados: UNED de Guadalajara, ParqueSur de Albacete y Bargas de Toledo, se saldaron con una victoria y dos empates, propiciando la entrada en los 3 primeros puestos de la clasificación antes de la 6ª y última ronda. De esta forma, en el último enfrentamiento ante Excalibur de Albacete, la victoria supuso quedar subcampeones.

Además, en los premios individuales, Carlos Pérez, se proclamaba mejor jugador del torneo en la defensa del tablero 2.

Los dos equipos de la categoría juvenil

Dentro de la categoría juvenil (S-18) participaron los dos clubes del proyecto con las siguientes formaciones:

Nuestro Ajedrez en Europa: Roberto López Núñez, Irene Simón Escalona, Roberto Yeghiazaryan Petrosyan y Aurora Corrales Carrión.

Nuestro Ajedrez por la Igualdad: Isabel Marcos-Alberca Lizcano, Enrique Velasco Aragonés, Arsenio López Ochoa, Adrián Alhambra Rubio y Clara Vela Adrián.

A pesar de los contratiempos surgidos antes del comienzo del torneo, los dos equipos estuvieron a un buen nivel de juego. Cada ronda se convertía en una larga lucha de 3 a 4 horas de duración, con los chicos y las chicas de Europa y la Igualdad forzando en situaciones equilibradas para intentar lograr la victoria en el encuentro.

Finalmente, Nuestro Ajedrez en Europa quedaba 9º, después de lograr un meritorio empate a 2 en el enfrentamiento con el 2º clasificado del campeonato, ParqueSur. Mientras que Nuestro Ajedrez por la Igualdad se debía conformar con la 11ª posición.

La experiencia de este nuevo regional ha resultado muy positiva para los 9 chicos y las 4 chicas que han participado en los equipos del proyecto, así como para sus preparadores: Isaac Lozano Osorio y Silvia Toribio Camuñas.

Sin duda alguna, el proyecto cuenta con un gran futuro por delante gracias a est@s jóvenes ajedrecistas y a sus entrenadores.