Ayuntamiento de Villafranca de los Caballeros

Ayuntamiento de Villafranca de los Caballeros

Banner Seccion ayuntamiento

Se está desarrollando durante estos días la 15ª edición de la Concentración de Navidad del proyecto Nuestro Ajedrez en Europa, con la asistencia de cerca de 20 chicos y chicas de las escuelas de ajedrez de Alcázar de San Juan y Villafranca de los Caballeros. Los 3 días de clases sirven para preparar a los jugadores de las próximas competiciones escolares de las provincias de Toledo y Ciudad Real. En esta ocasión las clases están contado con 3 grupos de distinto nivel formativo, con Ana Isabel González, Silvia Toribio, Roberto López y Antonio Albo como preparadores. La edad de los participantes está comprendida entre los 15 y los 6 años de edad. La procedencia del alumnado es: Alcázar de San Juan, Villafranca de los Caballeros, Campo de Criptana, Villacañas y Mora.

Comienzo de las competiciones escolares

A mediados de enero comenzarán las fases provinciales del Deporte en Edad Escolar en las provincias de Ciudad Real y Toledo. Está previsto que la participación de las escuelas de ajedrez de Alcázar, Illescas, Consuegra y Villafranca supere al de todas las ediciones anteriores, con una cifra que rondará los 50 niños y niñas entre las diferentes categorías: promoción, infantil y cadete.

Del 6 al 12 de diciembre se celebrará en el hotel Bali de Benidorm la 14ª edición de la Copa de España por Equipos en las categorías sub-18, sub-14 y sub-12. Como novedades principales de este año destacamos la aparición del torneo por equipos sub-14 y la recuperación del título de Copa de España, como lo fue hasta 2019. La participación volverá a ser la mayor de su historia al superar ampliamente el número de 90 equipos y 400 jugadores, contando con la presencia de clubes de todas las comunidades autónomas peninsulares y Baleares.

Nuestro Ajedrez en Europa competirá en la Copa de España Juvenil y Nuestro Ajedrez por la Igualdad en la Copa sub-14

El proyecto que une a Alcázar de San Juan y Villafranca de los Caballeros estará presente en esta Copa de España con 2 equipos, dentro de las categorías juvenil y sub-14. La formación sub-18 del club Nuestro Ajedrez en Europa presentará el siguiente orden de fuerza:

1. David Crespo Díaz; 2. Alonso López Núñez; 3. Ángel Collado Alcolado; 4. Javier Jiménez Carrazoni.

Por su parte, el club Nuestro Ajedrez por la Igualdad contará en su orden de fuerza con estos jugadores:

1. Marta Elena  Jiménez Carrazoni; 2. Jaime Vila Castillo; 3. Luis Arias Riveira; 4. Santiago Linares Núñez; 5. Carlos Edmundo Morales Rodríguez.

La preparación y entrenamiento de los 9 ajedrecistas estará a cargo del gran maestro Herminio Herráiz Hidalgo Silvia Toribio Camuñas.

Una experiencia de 12 años entre los mejores equipos nacionales

En 2009 se iniciaba la participación de los alumnos de las escuelas de ajedrez de Alcázar de san Juan y Villafranca de los Caballeros en el entonces Campeonato de España por Clubes Sub-16. La del 2023 será la 13ª ocasión en la que Nuestro Ajedrez en Europa tomará parte en el torneo organizado

por el hotel Bali de Benidorm, con varios resultados muy destacados: Bronce en 2011 y 5 º clasificado en 2018; y siempre manteniendo un nivel competitivo muy alto. Además, en 2022, el equipo Sub-12 de Nuestro Ajedrez por Igualdad consiguió un gran resultado, ocupando la 8ª posición en la clasificación de esta categoría.

Este miércoles por la tarde arrancará esta Copa de España que se extenderá hasta la ronda final del domingo por la mañana. Serán 5 días de partidas muy intensas que servirán para que nuestros 9 ajedrecistas sigan mejorando y adquiriendo mayor experiencia en el mundo de la alta competición nacional.

El equipo juvenil de Nuestro Ajedrez en Europa se ha proclamado subcampeón de Castilla-La Mancha por equipos en el torneo disputado del 31 de agosto al 3 de septiembre en la residencia universitaria Benjamín Palencia de Albacete. En esta ocasión, el conjunto manchego estuvo integrado por: Alonso López Núñez, Javier Jiménez Carrazoni, David Crespo Díaz, Ángel Collado Alcolado y Marta Elena Jiménez Carrazoni. El campeonato finalizó con el empate a 10 puntos entre el primero y el segundo clasificado, decidiendo el título el mejor desempate del club de Bargas, que resultó campeón. 

Tres años consecutivos disputando el título regional hasta la última partida

A lo largo de las tres últimas temporadas, el equipo sub18 de Nuestro Ajedrez en Europa, ha estado jugando por el título de campeón castellano-manchego hasta la ronda final. Muchas veces son pequeños detalles los que definen situarse un escalón arriba o abajo en la clasificación final, todavía más cuando todo queda en las valoraciones de los desempates. En esta ocasión, el rendimiento en el torneo fue muy alto al conseguir 5 victorias y una derrota por la mínima diferencia. 

Ángel Collado y David Crespo, también fueron premiados por sus resultados en el campeonato

Además de los trofeos por equipos, se entregan premios a los mejores jugadores en cada uno de los tableros. En esta clasificación resultaron vencedores, David Crespo, en el tablero 3, y Ángel Collado en el 4.

Buena actuación de Nuestro Ajedrez por la Igualdad en la categoría sub12

Dentro de este campeonato autonómico también se disputa otro torneo, en paralelo, donde participan  ajedrecistas de 12 años como máximo. El equipo de Nuestro Ajedrez por la Igualdad formado por: Jaime Vila Castillo, Carlos E. Morales Rodríguez, Diego Katwala Muñoz y Alejandro Katwala Muñoz, finalizó en 5ª posición, revalidando el puesto del año 2022 tras empatar a 6 puntos con el 4º clasificado.

El equipo absoluto del club Nuestro Ajedrez en Europa se alzaba con el trofeo de campeón de Castilla-La Mancha en la modalidad relámpago (blitz) en el campeonato disputado el domingo pasado, día 20 de agosto, en Tomelloso (Ciudad Real). Este nuevo título fue logrado brillantemente después de sumar 13 de los 14 puntos posibles, con 6 victorias y un único empate en las 7 partidas disputadas. El equipo de Nuestro Ajedrez en Europa se enfrentó con los 6 clubes que finalmente quedaron clasificados entre los 7 primeros del torneo, aventajando en 2 puntos al 2º clasificado, el Club de Ajedrez Tomelloso y al 3er. clasificado, el Club de Bargas F. Soliss. En el campeonato participaron 16 equipos de toda la región, integrados por ajedrecistas de alto nivel que venían de disputar campeonatos nacionales en semanas precedentes.

El fruto del cercano campus de ajedrez

El equipo de Nuestro Ajedrez en Europa estuvo formado por 5 ajedrecistas que estuvieron participando, con distintas funciones, en el reciente campus de verano celebrado en la 2ª semana de agosto en Alcázar de San Juan y Villafranca de los Caballeros. De esta manera, el orden de fuerza del equipo que participó en Tomelloso estaba integrado por dos profesoras: Ana Isabel González Berruga y Silvia Toribio Camuñas; un profesor: Roberto López Núñez; y 2 alumnos del equipo sub-18: Alonso López Núñez y Ángel Collado Alcolado. Además, obtuvieron premio al mejor 2º y 4º tablero, los hermanos Alonso y Roberto López, tras conseguir el 100% de victorias en sus partidas.

El campeonato ha celebrado su 6ª edición

La modalidad relámpago (conocida por el nombre de blitz en el mundo del ajedrez) es la más rápida de cuantas se juegan en competiciones oficiales dentro del calendario nacional. Son partidas cuya duración no puede ser superior a 10 minutos por jugador, dando lugar al juego más rápido y espectacular que existe en el ajedrez. Para ofrecer un buen rendimiento es necesaria una alta preparación técnica y una fuerte mentalización, que muchas veces requiere de entrenamiento psicológico para afrontar la ansiedad que puede llegar a producir este tipo de competición.

La participación de Nuestro Ajedrez por la Igualdad

Por último, señalar la presencia de un equipo del club Nuestro Ajedrez por la Igualdad, compuesto por: Oswaldo Carbayo de Gracia, Rubén Alberca Escribano, Óscar Ortega Olivares y Carlos Edmundo Morales Rodríguez. Aunque finalmente ocupó la 15ª posición, la experiencia para todos ellos ha resultado muy positiva, sumando 2 puntos en la clasificación general y ofreciéndoles la oportunidad de medirse ante el tablero con jugadores de amplia experiencia en este tipo de torneos.