Ayuntamiento de Villafranca de los Caballeros

Ayuntamiento de Villafranca de los Caballeros

Banner Seccion ayuntamiento

El pasado fin de semana finalizó en Salobreña (Granada) el Campeonato de España sub12, con la participación de 165 chicos y chicas. Entre las jugadoras que han disputado esta competición nacional ha estado: Marta Elena Jiménez Carrazoni, perteneciente al Club de Ajedrez de Móstoles (Madrid), aunque vinculada al proyecto Nuestro Ajedrez en Europa desde que en 2020 participara, junto a su hermano Javier, en el campus de verano. El año pasado ambos, además de volver a estar en nuestro campus, fueron miembros de los equipos de nuestros clubes en el Campeonato de Castilla-La Mancha por Clubes, logrando Javier el subcampeonato regional con sus compañeros del equipo juvenil de Nuestro Ajedrez en Europa, mientras que Marta consiguió alzarse con el premio al mejor primer tablero representando al equipo sub12 de Nuestro Ajedrez por la Igualdad.

La participación de Marta en el Campeonato de España sub12 ha sido muy destacada, sumando 6 puntos del total de 9 posibles, que le ha permitido proclamarse campeona de España, dentro de un torneo de ajedrez de carácter mixto verdaderamente exigente.

La trayectoria de Marta en el ajedrez es de matrícula de honor, campeona de Madrid sub 12 y subcampeona sub18, además de conseguir la medalla de oro como mejor tablero en el campeonato de selecciones autonómicas sub 14, gracias al esfuerzo e interés que demuestra día a día. Tenerla al lado de nuestros alumnos y alumnas es un incentivo para todos, incluso para sus entrenadores. En este 2022, tanto Marta como Javier, seguirán formándose presencialmente en el próximo campus de verano y lucharán junto a nuestros ajedrecistas en las competiciones por equipos de ámbito regional y nacional que se celebrarán entre septiembre y diciembre.

Se trata de una iniciativa surgida desde el Club Ribereños Team MTB de Aranjuez, siendo el segundo evento de este tipo que organizan desde el Club madrileño, habiendo realizado ya la Vuelta MTB a la Comunidad de Madrid.

Tal y como explica el presidente del Ribereños Team, José Antonio Estrada, se trata de disfrutar de este deporte, realizando una ruta no competitiva, dando a conocer a través del cicloturismo de MTB, en este caso, los pueblos y entornos de la Mancha, contando con los clubes de la localidades por donde discurre la ruta, conociendo a los aficionados a este deporte, con el fin de poder en un futuro establecer oficialmente la ruta Don Quijote para que quienes la realicen puedan acreditarlo con su sello en cada una de las etapas.

La Ruta se ha organizado en 10 etapas, realizando 1 por mes, desde septiembre de 2021 hasta junio de este año, partiendo desde Aranjuez hasta Corral de Almaguer en su primera etapa y pasando en las sucesivas por las localidades de Las Mesas, El Provencio, El Bonillo, Ruidera, Tomelloso, Villafranca de los Caballeros, Mora y Toledo para acabar de nuevo en Aranjuez y realizando paradas en diferentes localidades por las que discurre la ruta.

Las etapas del club MTB Villafranca fueron:
Etapa 7° . 15/05/2022:  Con salida desde Tomelloso, pasando por Campo de Criptana finalizando en nuestra localidad.
Etapa 8° . 22/05/2022: Con salida en Villafranca, pasando por Turleque y finalizando en Mora.

 

fianl etapa 8

 

Fuente: https://villarrobledonoticias.com/noticias/2022-01-la-cuarta-etapa-de-la-1a-vuelta-mtb-don-quijote-hace-parada-en-villarrobledo/

Con tiradores de toda la región en la modalidad de espada

Más de 50 tiradores de toda la región, tanto masculinos como femeninos, de todas las categorías y en la modalidad de espada participarán en Villafranca de los Caballeros en el I Torneo de Esgrima Regional de Ranking Absoluto de 2022, que tendrá lugar en el Polideportivo Jorge Maqueda el sábado 29 de enero

Este Torneo Regional de Esgrima, el primero de 2022, se iniciará a las 10:30 horas y las finales tendrán lugar hacia las 14:30 horas del próximo sábado.
 
Curiosamente, Villafranca de los Caballeros también acogió el último torneo regional que se celebró antes de la pandemia. Un momento en el que el Club de Esgrima de la localidad, ‘La Falcata’, estaba despegando.
 
Este club deportivo de Villafranca de los Caballeros se fundó en 2018 y, a través de exhibiciones y distintas actividades, consiguió despertar un notable interés en la localidad, especialmente entre la población escolar, creando una Escuela Deportiva.
 
“La esgrima es un deporte que no tiene mucha repercusión mediática y es menos conocido, pero conseguimos que llamara la atención”, comenta Eduardo Loarces Gómez, presidente de este club.
 
Ahora, tras este tiempo de parón, se retoma de nuevo esta actividad deportiva con este I Tornero Regional de Ranking Absoluto en el que participará un deportista de la Escuela de Esgrima de Villafranca, Ismael Estrada Gómez.
 
Ismael es una de las 10 personas federadas en este deporte en la localidad. “Tenemos tiradores desde los 6 a los 65 años”, explica Loarces, animando a disfrutar del torneo de un deporte que describe como “ajedrez en movimiento”, ya que requiere no sólo de agilidad y técnicas de ataque y defensa, también de tácticas de competición. “Es un deporte muy bonito, elegante y curioso de ver”.
 
El Polideportivo Jorge Maqueda está preparado para cumplir con las medidas de seguridad sanitarias y se recuerda que quienes quieran asistir como público deberán llevar mascarilla.
 

Ángel Collado y Alonso López en el open internacional de Roquetas

El fin de semana pasado finalizó en Roquetas de Mar la 9ª edición del Open Internacional sub-2150, que contó con la participación de dos jóvenes valores de las escuelas de ajedrez de Alcázar de San Juan y Villafranca de los Caballeros. Por un lado, Ángel Collado Alcolado, que con solo 14 años culminó una magnífica actuación con 6 puntos sobre 7 posibles, con lo que logró la 2ª plaza con una valoración (performance) de sus resultados en el torneo de 2.121 de Elo FIDE. Ángel es miembro del equipo juvenil del club Nuestro Ajedrez en Europa que en el mes de septiembre se alzó con la medalla de plata en el campeonato de CastillaLa Mancha por clubes. Del mismo modo, Alonso López Núñez, realizó una buena actuación, finalizando en la 21ª posición entre los 80 jugadores del torneo. Alonso, pertenece a la escuela de ajedrez de Villafranca, y a pesar de tener solo 15 años lleva una trayectoria muy importante dentro del ajedrez regional y nacional, habiendo participado ya en un campeonato del mundo. Recordemos, además, que tanto Ángel como Alonso, formaron parte de la selección castellano-manchega de ajedrez en 2021 dentro de las categorías infantil y cadete, respectivamente.

 XIII Concentración de Navidad “Nuestro Ajedrez en Europa”

 A finales del pasado mes de diciembre se recuperó una de las actividades formativas más importantes del proyecto Nuestro Ajedrez en Europa, la Concentración de Navidad. En esta 13ª edición participaron 20 alumnos de nuestras escuelas de ajedrez, contando con Daniel Píriz Fernández, Roberto López Núñez, Antonio Albo Maroto y Silvia Toribio Camuñas como entrenadores. Debido a la alta incidencia de contagios por covid se redujo el número de alumnos por aula a un máximo de 6.

Por otro lado, se aplazó el Torneo de Ajedrez por la Igualdad. En las próximas semanas se establecerá una nueva fecha para su celebración.

Fases provinciales del Campeonato Regional del Deporte en Edad Escolar (CRDEE)

Este fin de semana comienza la fase provincial de Ciudad Real del Deporte en Edad Escolar en la localidad de Miguelturra. Casi 30 chicos y chicas de la escuela de ajedrez de Alcázar participarán en las distintas categorías de este torneo del que informaremos con más detalle próximamente.

 El siguiente fin de semana del 22 y 23 de enero ya estarán en marcha también los provinciales escolares de Toledo.