--> Noticias deportivas - Ayuntamiento de Villafranca de los Caballeros

Ayuntamiento de Villafranca de los Caballeros

Ayuntamiento de Villafranca de los Caballeros

Banner Seccion ayuntamiento

Líderes en Castilla-La Mancha

Nuestro Ajedrez en Europa ha liderado el medallero del Campeonato Regional por Edades finalizado ayer en Albacete. Los dos títulos de Castilla-La Mancha logrados por los alcazareños Ángel Collado Alcolado en la categoría juvenil y por Jaime Vila Castillo en la categoría sub-12, sitúan al proyecto manchego a la cabeza de este torneo autonómico. A ello hay que sumar los dos magníficos bronces obtenidos por Alonso López Núñez, jugador de la escuela de Villafranca con origen en Mora, y por Mario Moreno Rodríguez, de la escuela de Consuegra. 

Más de 220 chicos y chicas luchando por las medallas

La alta participación con la que ha contado esta edición del campeonato (225 ajedrecistas entre todas las categorías), ha extendido las rondas desde la tarde del viernes 22 de marzo hasta el pasado lunes 25 por la noche. En esta ocasión, los 13 jugadores de Nuestro Ajedrez en Europa competían en todos los grupos de edad, salvo en el sub-16. 

Ángel y Alonso, dos referentes en el ajedrez castellano-manchego

En el torneo juvenil, para jugadores de 17 y 18 años de edad, se han dado cita buena parte de los y las ajedrecistas de mayor nivel de la región. Finalmente, Ángel Collado, conseguía el oro con un punto de ventaja sobre el 2º y el tercer clasificado, Lautaro Periotto y Alonso López, respectivamente. Curiosamente para dilucidar estas dos plazas hubo que recurrir al segundo desempate, porque ambos igualaban a 5 puntos en la puntuación principal y a 26,5 en el primer desempate. Un solo punto de ventaja del segundo desempate decidía estas dos posiciones del podio final. Para Alonso ha sido su último torneo autonómico por edades, después de una brillante trayectoria siempre vinculada a la escuela de ajedrez de Villafranca, desde que tenía poco más de 7 años de edad.

Jaime Vila, con un gran futuro por delante

Por su parte, Jaime Vila, con tan solo 11 años, ya se encuentra entre los jugadores con mayor proyección dentro del panorama regional. Los 6 puntos sumados en las 7 rondas disputadas lo acercaban al título, aunque hubo que recurrir al primer desempate con el 2º clasificado, Alonso Ramos. La trayectoria de Jaime a lo largo del torneo ha sido brillante, con un único traspiés en la 4ª ronda.

 

También deslumbran algunos pequeños del sub-8

Mario Moreno de tan solo 6 años de edad y alumno del grupo de iniciación de Mª Luisa Camuñas en la escuela deportiva municipal de Consuegra, ha estado luchando siempre en los primeros tableros del torneo sub-8. Aunque ha sido su tercer campeonato oficial, este regional le ha servido para ir mejorando ronda a ronda la atención y la concentración, a la vez que se acostumbraba a la notación de la partida, cuestión esta no tan sencilla para niños tan pequeños. Solo medio punto le ha alejado del título regional en su primera participación.

El resto de nuestros jugadores

Los otros 9 jugadores también han tenido una buena actuación. Comenzando por las categorías de menor edad estos han sido sus resultados:

Sub-10: Ángel Puente (escuela de Alcázar), Alonso Galán (escuela de Consuegra), Marcos Argumanez (escuela de Villafranca) han finalizado con 4 puntos. Gonzalo Moreno (escuela de Consuegra) ha sumado 3,5 puntos.

- Sub-12: Carlos Morales (escuela de Alcázar), 4 puntos y Unai Ortega (escuela de Alcázar), 3 puntos.

- Sub-14: Santiago Linares (escuela de Alcázar), 3,5 puntos; Félix Tarilonte y Omar Benammou (escuela de Villafranca) 2,5 puntos.

Desde el proyecto queremos agradecer el trabajo de Roberto López y Silvia Toribio, como preparadores de los 13 niños que nos han representado en este regional. 

 

El pasado fin de semana ha finalizado el campeonato provincial por edades de Toledo, mientras que el de Ciudad Real ya lo había hecho el domingo anterior. Un total de 33 chicos y chicas de las escuelas de ajedrez de Alcázar, Illescas, Consuegra y Villlafranca, han participado en los dos campeonatos, 13 en el provincial de Ciudad Real y 20 en el de Toledo. El balance final es muy positivo al competir en todas las categorías y alcanzar buenos resultados en la mayoría de ellas. 

Seis medallistas y otros resultados destacados

Jaime Vila Castillo, se ha proclamado campeón del sub-12 de Ciudad Real, acompañado en el podio por Elvira Cicuendez Quino, bronce femenino en esa misma categoría.

En la categoría juvenil (sub-18) se han obtenido 2 medallas de plata gracias a Ángel Collado Alcolado en Ciudad Real y Alonso López Núñez en Toledo.

Además, en la categoría sub-8, la dedicada a la introducción en el mundo de la competición ajedrecística de los más pequeños, ha habido dos magníficas actuaciones por parte de Mario Moreno Rodríguez Meryem Benammou Yousri, al obtener ambos la 2ª plaza en el provincial de Toledo celebrado en Noblejas.

También han destacado las 4ª plazas obtenidas por: Santiago Polo Navia (sub-8 de C. Real) y Miriam Díaz del Campo Vela (sub-10 de C. Real); la 5ª posición de Carla Rodríguez García, (sub-12 de Toledo); la 6ª posición de Luis Arias Riveira (sub-16 de C. Real) y Aday Bermúdez González (sub-14 de Toledo), así como el 7º puesto alcanzado por Marcos Argumanez Almendros en el sub-10 de Toledo.

Una gran participación, con la proximidad del Campeonato de Castilla-La Mancha por Edades

Al margen de estos resultados, hay que señalar la alta participación de los jóvenes ajedrecistas de los clubes de ajedrez que forman parte de Nuestro Ajedrez en Europa, con varios de ellos dentro de las 10 primeras posiciones en sus respectivas categorías y otros mejorando notablemente su juego a lo largo de las jornadas de competición.

Para finalizar, debemos informar de la próxima celebración del Campeonato Regional por Edades del 22 al 25 de marzo en el hotel Beatriz de Albacete. Hasta allí irán más de una docena de jugadores pertenecientes a los 3 clubes que integran el proyecto, con la ilusión de seguir compitiendo, mejorando y divirtiéndose a través del ajedrez.

Se está desarrollando durante estos días la 15ª edición de la Concentración de Navidad del proyecto Nuestro Ajedrez en Europa, con la asistencia de cerca de 20 chicos y chicas de las escuelas de ajedrez de Alcázar de San Juan y Villafranca de los Caballeros. Los 3 días de clases sirven para preparar a los jugadores de las próximas competiciones escolares de las provincias de Toledo y Ciudad Real. En esta ocasión las clases están contado con 3 grupos de distinto nivel formativo, con Ana Isabel González, Silvia Toribio, Roberto López y Antonio Albo como preparadores. La edad de los participantes está comprendida entre los 15 y los 6 años de edad. La procedencia del alumnado es: Alcázar de San Juan, Villafranca de los Caballeros, Campo de Criptana, Villacañas y Mora.

Comienzo de las competiciones escolares

A mediados de enero comenzarán las fases provinciales del Deporte en Edad Escolar en las provincias de Ciudad Real y Toledo. Está previsto que la participación de las escuelas de ajedrez de Alcázar, Illescas, Consuegra y Villafranca supere al de todas las ediciones anteriores, con una cifra que rondará los 50 niños y niñas entre las diferentes categorías: promoción, infantil y cadete.

Del 6 al 12 de diciembre se celebrará en el hotel Bali de Benidorm la 14ª edición de la Copa de España por Equipos en las categorías sub-18, sub-14 y sub-12. Como novedades principales de este año destacamos la aparición del torneo por equipos sub-14 y la recuperación del título de Copa de España, como lo fue hasta 2019. La participación volverá a ser la mayor de su historia al superar ampliamente el número de 90 equipos y 400 jugadores, contando con la presencia de clubes de todas las comunidades autónomas peninsulares y Baleares.

Nuestro Ajedrez en Europa competirá en la Copa de España Juvenil y Nuestro Ajedrez por la Igualdad en la Copa sub-14

El proyecto que une a Alcázar de San Juan y Villafranca de los Caballeros estará presente en esta Copa de España con 2 equipos, dentro de las categorías juvenil y sub-14. La formación sub-18 del club Nuestro Ajedrez en Europa presentará el siguiente orden de fuerza:

1. David Crespo Díaz; 2. Alonso López Núñez; 3. Ángel Collado Alcolado; 4. Javier Jiménez Carrazoni.

Por su parte, el club Nuestro Ajedrez por la Igualdad contará en su orden de fuerza con estos jugadores:

1. Marta Elena  Jiménez Carrazoni; 2. Jaime Vila Castillo; 3. Luis Arias Riveira; 4. Santiago Linares Núñez; 5. Carlos Edmundo Morales Rodríguez.

La preparación y entrenamiento de los 9 ajedrecistas estará a cargo del gran maestro Herminio Herráiz Hidalgo Silvia Toribio Camuñas.

Una experiencia de 12 años entre los mejores equipos nacionales

En 2009 se iniciaba la participación de los alumnos de las escuelas de ajedrez de Alcázar de san Juan y Villafranca de los Caballeros en el entonces Campeonato de España por Clubes Sub-16. La del 2023 será la 13ª ocasión en la que Nuestro Ajedrez en Europa tomará parte en el torneo organizado

por el hotel Bali de Benidorm, con varios resultados muy destacados: Bronce en 2011 y 5 º clasificado en 2018; y siempre manteniendo un nivel competitivo muy alto. Además, en 2022, el equipo Sub-12 de Nuestro Ajedrez por Igualdad consiguió un gran resultado, ocupando la 8ª posición en la clasificación de esta categoría.

Este miércoles por la tarde arrancará esta Copa de España que se extenderá hasta la ronda final del domingo por la mañana. Serán 5 días de partidas muy intensas que servirán para que nuestros 9 ajedrecistas sigan mejorando y adquiriendo mayor experiencia en el mundo de la alta competición nacional.