Ayuntamiento de Villafranca de los Caballeros Tel: 926 55 86 40

¡Atención! Este sitio usa cookies y tecnologías similares.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso.

Acepto
Banner Seccion ayuntamiento
  • Se hace grande en participación y en sus reivindicaciones

El Torneo de Ajedrez por la Igualdad congregó a más de 60 hombres y mujeres, 25 de ellos menores de 12 años, durante la mañana y primeras horas de la tarde del pasado sábado 4 de enero. El salón de actos de la casa de la cultura de Villafranca de los Caballeros casi se quedó pequeño para recibir a las decenas de ajedrecistas llegados de distintos pueblos de Toledo, Ciudad Real, Albacete o Madrid.

Reivindicando la igualdad

En sus 15 ediciones, este torneo, ha reivindicado el papel principal que debe jugar la mujer en el deporte de la mente. Uno de los frutos de este trabajo es la importante participación femenina en los últimos torneos celebrados. En concreto, las 2 categorías de los torneos de la Navidad de 2019/2020 recibieron a 13 jóvenes jugadoras, 9 niñas de menos de 12 años y 4 de entre 14 y 21 años de edad.

Aportando a la causa de Las Lagunas de Villafranca

En esta ocasión, el torneo también sirvió para hacernos eco del sentir generalizado de los pueblos manchegos respecto al problema del agua. Es muy importante en la lucha contra la despoblación que sufren muchos puntos de las comarcas manchegas, el mantenimiento de los ecosistemas autóctonos y de los humedales que les dan vida. Por eso, también se reivindicó el derecho al agua del Parque Natural y la Reserva de la Biosfera de Las Lagunas de Villafranca de los Caballeros.

El ajedrez en Navidad

En los periodos de vacaciones escolares, el proyecto Nuestro Ajedrez en Europa, organiza actividades formativas y deportivas que se han convertido en clásicas de las fechas de verano y navideñas. Así nacieron hace 12 años el campus de verano y la concentración de Navidad, después de que en 2002 ya se hubieran celebrado las primeras jornadas de ajedrez y mujer con la entonces campeona de Europa, Pía Cramling, como invitada especial. Un año más tarde comenzó a disputarse el Torneo de Ajedrez por la Igualdad, con modestas participaciones en un principio. Actualmente, el Torneo se ha convertido en uno de los que más jugadores reúne en nuestra región, destacando por el número de jóvenes jugadoras y por el volumen de niños y niñas de hasta 12 años de edad que lo disputan.

0
0
0
s2sdefault
  • La Copa de España por Equipos S18 y S12 cerró ayer en Benidorm el calendario anual de competiciones nacionales. Con la de 2019 ya son 11 participaciones consecutivas de los equipos de Nuestro Ajedrez en Europa y Nuestro Ajedrez por la Igualdad. En esta 12ª edición los dos torneos han batido las cifras de participación de todas las temporadas anteriores con holgura: 86 equipos y más de 400 ajedrecistas de todas las comunidades autónomas.

Copa de España S18: 2 equipos del proyecto entre un total de 51 en categoría juvenil

En esta ocasión, el torneo Sub-18 (juvenil) ha presentado varios aspectos distintos a los de otros años. Citamos dos: 1º La proliferación de equipos formados únicamente para disputar esta Copa confiere a los resultados un valor diferente a un campeonato estrictamente de clubes; 2º Fijar un número de rondas (6) inadecuado e insuficiente al total de participantes (51), ha condicionado enormemente la clasificación final, relegando a los perdedores del último enfrentamiento a posiciones muy alejadas de los merecimientos logrados durante el torneo.

De esta manera, los juveniles de Nuestro Ajedrez en Europa ocupaban, finalmente, la 29ª posición tras una dura derrota en el último emparejamiento contra los clubes vascos de Marlaxka y Martintxo, unidos en un solo equipo para la ocasión.

La segunda formación de las escuelas de Alcázar de San Juan y Villafranca de los Caballeros en esta Copa de España juvenil, el club de Nuestro Ajedrez por la Igualdad, quedó en la posición 48º, mejorando en 2 puestos su ranking inicial.

Ambos equipos, guardando fidelidad al origen del proyecto, han jugado compuestos íntegramente por alumnos de las escuelas de ajedrez de Alcázar y Villafranca. Sus formaciones han sido las siguientes.

Nuestro Ajedrez en Europa: Adrián Alonso Lázaro, Roberto López Núñez, Alfredo Amador Andújar, Alonso López Núñez y Roberto Yeghiazaryan Petrosyan.

Nuestro Ajedrez por la Igualdad: Arsenio López Ochoa, Clara Vela Adrián, Mª Isabel Marcos-Alberca Lizcano, Adrián Alhambra Rubio y Gabriel Amador Andújar.

Copa de España S12: un equipo compuesto por jugadores noveles

Para la categoría infantil, Nuestro Ajedrez por la Igualdad, ha presentado una formación con una media de edad de 9 años y medio, muy alejada del tope máximo de 12 años. Además, los 5 chicos que han competido tienen una experiencia inferior a 2 años, alguno de ellos ni siquiera uno. El objetivo con ellos es trabajar y consolidar un grupo estable los próximos años, que vayan adquiriendo experiencia gradualmente en todo tipo de torneos y que en 2/3 años nos permita competir a buen nivel en la Copa de España. En la clasificación final han ocupado la plaza 30ª de los 35 participantes.

Estos son los nombres de este quinteto de jugadores: Ángel Collado Alcolado, Luis Arias Riveira, José Miguel Romero Flores, Jaime Vila Castillo y Óscar Ortega Olivares.

Los 15 ajedrecistas que nos han representado en esta Copa de España han estado entrenados por el gran maestro Herminio Herráiz Hidalgo y por las monitoras: Silvia Toribio Camuñas e Irene Simón Escalona. Una gran experiencia para jóvenes, niños, familias y preparadores durante estos días de estancia en Benidorm.

0
0
0
s2sdefault

12 AÑOS DE PROYECTO CONJUNTO

Acaba 2019 y con él han culminado los primeros 12 años de Nuestro Ajedrez en Europa. Corría el año 2007 cuando los ayuntamientos de Alcázar de San Juan y Villafranca de los Caballeros acordaban apoyar conjuntamente un proyecto deportivo de tecnificación para respaldar y mejorar la formación de los alumnos de las escuelas de ajedrez de ambas poblaciones manchegas. Durante este tiempo más de 600 niños y jóvenes, no solo de la comarca de Alcázar sino de toda Castilla-La Mancha, se han beneficiado de las actividades y campeonatos financiados desde los programas que incluye el proyecto y serán muchos más los que lo hagan en el futuro. Actualmente, las dos escuelas cuentan con un total de 65 alumnos, teniendo a más de la mitad de ellos con licencia federativa como miembros de los dos clubes integrados en el proyecto: Nuestro Ajedrez por la Igualdad y Nuestro Ajedrez en Europa. Esta estructura, añadida a los 20 ajedrecistas senior, permite mantener 10 equipos en competiciones provinciales, regionales y nacionales en todas las categorías de edad reconocidas oficialmente: sub-12, sub-18 y absoluta. Además, estos 12 años, han servido para conseguir decenas de títulos individuales y por equipos, así como varios premios y reconocimientos deportivos a nuestros clubes y jugadores. A pesar de todo, aquello que tiene más valor para todos es haber conseguido que el ajedrez sea valorado positívamente por las gentes de nuestra tierra y haberlo hecho visible para la sociedad castellano-manchega. Hoy en día se han demostrado científicamente sus capacidades educativas y formativas, siendo reconocidas por las instituciones locales, provinciales y regionales.

LA CONCENTRACIÓN DE 2019

Por su parte, la Concentración que finalizaba ayer sábado, ha mantenido los objetivos de todas estas temporadas, con una gran participación (27 niños y jóvenes), y un apoyo inestimable por parte de las familias. Una nueva generación de niños y niñas de 5 a 12 años, apasionados por el ajedrez, se encuentran en ese periodo complejo de definición de sus aficiones personales. Su ánimo de superación y sus ganas de aprender favorecen su formación, aunque serán el esfuerzo, la tenacidad y el trabajo diario las herramientas esenciales que permitirán su progreso individual. Este amplio grupo de chicos y chicas también se están formando con la amistad como referente, tomando como ejemplo nuestros grupos de jugadores de categoría juvenil y absoluta.

¡¡Feliz 2020 a todxs!!

0
0
0
s2sdefault

El jueves 5 de diciembre comienza en Benidorm la 12ª edición de la Copa de España por equipos en las categorías juvenil (S18) e infantil (S12), en un campeonato que finalizará el domingo 8 de diciembre por la tarde. El proyecto Nuestro Ajedrez en Europa estará representado por 2 equipos juveniles y un tercero infantil. En total 15 chicos y chicas de las escuelas de ajedrez de Alcázar de San Juan y Villafranca de los Caballeros que estarán acompañados por el gran maestro Herminio Herráiz como entrenador, y por las preparadoras Silvia Toribio e Irene Simón.

La Copa de España de 2019 vuelve a presentar un récord de participación: 52 equipos en categoría juvenil y 38 en infantil. Este año, la presencia de todas las comunidades autónomas y un equipo sudamericano permite que el campeonato sea de carácter internacional y alcance un total de 90 formaciones con más de 400 ajedrecistas.

En cuanto a nuestros equipos y jugadores, decir que el sub-18 de Nuestro Ajedrez en Europa estará formado por: Adrian Alonso Lázaro, Roberto López Núñez, Alfredo Amador Andújar, Alonso López Núñez y Roberto Yeghiazaryan Petrosyan. Es la undécima participación consecutiva del club manchego en la máxima competición nacional por equipos de categoría juvenil. Recordemos que el juvenil de Nuestro Ajedrez en Europa viene de ser 5º de España en la edición de 2018 y que durante todo este tiempo sus resultados le han colocado entre los 15 mejores clubes de España. El mérito de mantener a diferentes generaciones entre la élite del ajedrez nacional se debe, sin duda, al esfuerzo de los jóvenes jugadores manchegos y a la apuesta de las instituciones locales por un proyecto de gran nivel deportivo.

Asimismo, el club Nuestro Ajedrez por la Igualdad presentará un equipo joven y experimentado en la categoría juvenil compuesto por: Arsenio López Ochoa, Clara Vela Adrián Isabel Marcos-Alberca Lizcano, Adrián Alhambra Rubio y Gabriel Amador Andújar. En los últimos 4 años esta formación se ha consolidado, participando en todas las ediciones del campeonato ininterrumpidamente. La progresión de su juego sumada a su experiencia permite pensar en una evolución positiva en sus resultados.

Por último, en la categoría sub-12, participará el equipo infantil de Nuestro Ajedrez por la Igualdad. Esta temporada ha sido necesaria la práctica renovación de todos sus componentes y esta nueva generación, con algunos chicos de 7 y 8 años de edad, tiene por delante una larga etapa de consolidación para afrontar nuevos retos de cara a futuras temporadas. En esta ocasión, el sub-12 estará compuesto por: Ángel Collado Alcolado, Luis Arias Riveira, José Miguel Romero Flores, Jaime Vila Castillo y Óscar Ortega Olivares .

0
0
0
s2sdefault

Tablón de anuncios