Ayuntamiento de Villafranca de los Caballeros
Banner Seccion ayuntamiento
  • Nuestro equipo queda entre los 100 mejores clasificados del torneo mundial de la expo de Dubai

El martes, 20 de abril, pasado finalizó la 2ª fase en el grupo N del Torneo Mundial de la Expo de Dubai, con el equipo del colegio Santísima Trinidad clasificado en la 6ª plaza de dicho grupo. Aunque faltan por disputarse las últimas rondas en algunos grupos, ya conocemos que nuestro equipo no se ha clasificado entre los 30 que jugarán la fase semifinal, y que se situará entre los 100 mejores del torneo mundial, que ha contado con una representación de 300 colegios de primaria e institutos de secundaria repartidos por todo el planeta. La trayectoria del equipo escolar de Nuestro Ajedrez en Europa ha ido de menos a más, dejando en esta 2ª fase algunas partidas brillantes y enfrentamientos igualados. Nuestros jóvenes jugadores vencieron ante el equipo de Dresde (Alemania), empataron frente a los húngaros de Budapest y frente a los malagueños del colegio de la Presentación, cayendo derrotados con los 2 equipos de India, los rusos del School 37 y el colegio de Emiratos Árabes. En varias de estas formaciones hay ajedrecistas con el título de maestros internacionales y una valoración superior a 2.300 puntos de Elo FIDE.

La primera experiencia en una competición internacional por equipos

Aunque alguno de nuestros chicos, en concreto Alonso López, ya había participado en el Campeonato Mundial sub-12 celebrado en Santiago de Compostela, esta ha sido la primera ocasión en la que los alumnos de las escuelas de ajedrez de Alcázar de San Juan y Villafranca de los Caballeros han participado en un torneo internacional por equipos. En este caso de carácter mundial y nada menos que a 7 tableros. Un reto de gran dificultad que servirá para seguir mejorando, para seguir aprendiendo y, sin duda, para abrir nuevos horizontes en otros torneos internacionales. Felicitamos a los 8 chicos y a sus familias por afrontar el reto con total convencimiento, dedicación y deportividad. Enhorabuena a: Alonso López Núñez, Ángel Collado Alcolado, Gabriel Amador Andújar, Jaime Vila Castillo, Luis Arias Riveira, Óscar Ortega Olivares, José Miguel Romero Flores y Jorge Arias Riveira. NUESTRO EQUIPO QUEDA ENTRE LOS 100 MEJORES CLASIFICADOS DEL TORNEO MUNDIAL DE LA EXPO DE DUBAI.

Este fin de semana se jugaron los partidos correspondientes a la jornada 7, encuentros que se movieron de fecha por el repunte de Covid19 en el mes de Febrero. El INTERCOM balonmano Villafranca ganó contra Azuqueca, los juveniles no pudieron hacer lo mismo. Villafranca Las Lagunas perdieron en casa de Cátedra 70 “B” un partido en el que no se jugaban nada y en el Jorge Maqueda el Día Balonmano Villafranca Juvenil Femenino perdió 20-22.

2ª División Nacional Sénior Masculino

Victoria en 24-23 del INTERCOM Balonmano Villafranca contra Avengreen Azuqueca.

Cuarta victoria consecutiva del primer equipo de Villafranca, ya estaba matemáticamente en la fase final para jugar la fase de ascenso a 1ª nacional, pero que consiguió los últimos dos puntos quedando invicto en el Jorge Maqueda.

Encuentro complicado ante Azuqueca que estuvo delante del marcador muchos minutos de partido, pero cuando Villafranca ajustaba la defensa, conseguía acercarse en el marcador. Así fue en ambas partes. Los locales hacían vibrar antes de llegar al descanso al pabellón, igualando el partido con buenas acciones defensivas y contraatacando, en el posicional resolviendo con el lanzamiento exterior 11-11 al final de los primeros 30 minutos.

En la segunda mitad ocurrió lo  mismo, el equipo visitante abrió una brecha de 2-3 goles pero en dos apretones los azules conseguían igualarlo. En los 5 últimos minutos con un parcial de 3-1 y tirando de pizarra le dieron la vuelta al marcador consiguiendo el gol de la victoria a falta de escasos segundos para que acabara el partido. Otros dos puntos más que se quedaron en casa.

Ahora a esperar el primer rival de la siguiente fase. Jugarán contra los 3 mejores del otro grupo arrastrando los puntos conseguidos contra los equipos que estaban en el mismo grupo y pasan con Villafranca a la fase final.

1ª División Territorial Juvenil Masulino

Derrota del juvenil Balonmano Villafranca por 23-26 ante Avengreen Azuqueca.

Partido importante, jugándose ambos, puntos para la siguiente fase. En la ida empataron en casa de Azuqueca y aquí los locales no pudieron puntuar. El partido comenzó muy bien para Villafranca pero con el tiempo y contra un 7vs6 no ajustaron lo suficiente, igualándose de nuevo el partido al descanso.

La segunda parte no estuvieron acertados y poco a poco Azuqeca iba acercándose a la victoria, el cambio de sistema defensivo hizo efecto pero el ataque se atascó de nuevo para los juveniles de Villafranca que no conseguían igualar el encuentro.

Finalmente se acababa el partido 23-26 . Villafranca pasará con un punto a la siguiente fase y Azuqeca con 3 para jugar por no descender.

2ª Territorial sénior masculina

Derrota del BM Villafranca Las Lagunas contra Cátedra 70 B por 25-23.

El equipo que homenajea a Las Lagunas para su recuperación, perdió en un partido igualado pero que siempre fue el equipo de Malagón por delante. No se jugaba nada los de Villafranca que ya matemáticamente eran segundos de grupo y estaban clasificados a la segunda fase.

Con bastantes bajas lucharon un encuentro que no fue fácil ya que el equipo local intentaba llevarse los dos puntos para meterse en la fase final. Así fue, igualado pero con Cátedra siempre por delante con una renta corta que no pudo cambiar los jugadores azulones.

1ª Territorial Juvenil femenina

Derrota del Día Balonmano Villafranca 20-22 ante BM Herencia.

Se jugaban la primera plaza del grupo, el equipo de Villafranca mejoró su juego durante toda esta primera fase y llegó a este encuentro preparadas en su primer año de juvenil a un equipo con más experiencia.

El partido empezó favorable a las visitantes que no pudieron romper nunca el partido. La lucha de las jugadoras de Villafranca fue incesable y tuvieron 3 posesiones para igualar el marcador en la segunda parte pero no tuvieron la eficacia suficiente a portería para meter la presión y remontar.

Un partido bonito que acabó con victoria visitante y con ambos equipos en la segunda fase para luchar por los primeros puestos de Castilla- La Mancha.

#SomosFamiliaSomosBalonmano

#S.O.S.LagunasDeVillafranca

FACEBOOK: https://www.facebook.com/villafranca.balonmanocde

INSTAGRAM: https://www.instagram.com/bmvillafranca/

Este fin de semana se jugaron los partidos correspondientes a la jornada 6, encuentros que se movieron de fecha por el repunte de Covid19 en el mes de Febrero. El INTERCOM balonmano Villafranca ganó dominando el derbi contra Herencia, los juveniles hicieron un partidazo ante el líder Cuenca y perdieron de 4 y Villafranca Las Lagunas superaron en el Jorge Maqueda al Kia Balonmano Albacete. El juvenil femenino descansó.

2ª División Nacional Sénior Masculino

Victoria en Herencia 20-28 del INTERCOM Balonmano Villafranca.

Tercera victoria consecutiva del primer equipo de Villafranca, que certificó su pase matemáticamente a la fase final y luchará por optar a la plaza para jugar la fase de ascenso a 1ª nacional.

Partido dominado de principio a fin por los azules. Con una defensa ajustada, cortando las trayectorias de los atacantes herencianos y generándole dudas les dio alas a la marea azul para correr a la contra. En el ataque posicional también estuvieron muy acertados y encontraban penetrar una y otra vez la defensa de Herencia. Al descanso se fueron 4 goles arriba, la renta que cogieron en los primeros minutos de partido.

En la segunda parte nada cambió, siguió el dominio, hubo muchas rotaciones y participaron todos los jugadores, dando refresco y manteniendo el nivel de juego durante los 60 minutos. Dos puntos más que se llevaban a casa con el 20-28 final. Y ya clasificados, recibirán en el Jorge Maqueda a Balonmano Azuqueca en la última jornada de esta primera fase.

1ª División Territorial Juvenil Masulino

Derrota del juvenil Balonmano Villafranca por 21-25 ante Incarlopsa Cuenca.

Partido emocionantísimo el que jugaron los dos equipos juveniles. Desde el inicio los locales fueron mejores, con claridad en el ataque y una defensa 6:0 ajustada que se les atragantaba al filial del equipo conquense de liga ASOBAL. Con un último apretón del equipo visitante se llegaba al descanso con 10-11 en el marcador.

Los líderes salieron muy fuertes en la segunda parte y abrieron una brecha de 3 goles que costó cerrar. Villafranca buscaba rotaciones y se mantenía en el partido toda la segunda parte con momentos de lucidez pero algunas pérdidas que lastraban las posibilidades de igualar la contienda.

Finalmente se acababa el partido 21-25 pero ambos equipos se dejaron todo en la pista y se vieron momentos de mucha calidad en el “Jorque Maqueda”.

2ª Territorial sénior masculina

Victoria del BM Villafranca Las Lagunas 35-20 contra Kia Balonmano Albacete.

El equipo que homenajea a Las Lagunas para su recuperación, arrancó como el agua que está entrando por fin en los humedales. Pronto pusieron distancia con los debutantes de la liga y con grandes defensas donde había mucha profundidad, robaban balones y se encontraban con contraataques una y otra vez. 20-9 se fueron al descanso.

El equipo siguió con la misma tónica, rotando a los jugadores y repartiendo minutos sin bajar el nivel. Todos aportaron en una mañana de domingo que redondeaba las buenas actuaciones del fin de semana de los tres equipos masculinos del Club Balonmano Villafranca. Cerrando el marcador 35-20 como empezaron, con intensidad y buen juego destacando la defensa.

#SomosFamiliaSomosBalonmano

#S.O.S.LagunasDeVillafranca

FACEBOOK: https://www.facebook.com/villafranca.balonmanocde

INSTAGRAM: https://www.instagram.com/bmvillafranca/

Desde la Concejalía de Deportes así como el Ayuntamiento de la localidad, se ha analizado durante las últimas semanas la evolución del Covid‐19 en nuestro pueblo, desarrollando unas series de medidas para el inicio de actividades, apertura de espacios públicos, así como el establecimiento de grupos estables de participación ampliados. Dichas propuestas se han llevado al Consejo Local de la Salud para su estudio y aprobación.

El deporte, es la mejor manera de que nuestros/as niños/as y jóvenes adquieran hábitos saludables, un medio de entretenimiento que ayuda establecer valores importantes de compromiso, respeto y esfuerzo, además de contribuir a una gran mejora en la calidad de vida.

Celebrado con fecha 3 de marzo de 2021 dicho Consejo Local de la Salud compuesto por profesionales locales del sector de la salud, educación y representantes del gobierno local se acuerda establecer un protocolo para el inicio de las actividades deportivas en la localidad entre otras medidas.

Así mismo, se hace referencia al comunicado publicado por la Junta de Comunidades de Castilla la Mancha referente a las actividades deportivas que entra en vigor a partir del 3 de marzo donde nos indica lo siguiente:

‐ Las competiciones de ámbito federativo podrán celebrarse con un aforo máximo de un 30 por ciento para espacios cerrados hasta un máximo de 300 asistentes, y un 50% de aforo máximo en espacios abiertos hasta un máximo de 500 asistentes y conforme a los protocolos en vigencia en cada caso, estableciendo en todo momento el mantenimiento de la distancia de seguridad interpersonal.

‐ Las actividades de las escuelas deportivas podrán realizarse en grupos de máximo 15 personas incluido el monitor/a, cumpliendo los porcentajes de aforos de instalaciones establecidos entre estas medidas.

‐ Se podrán celebrar competiciones deportivas no federadas siempre que no se supere el grupo máximo de seis personas.

Con todo ello desde la Concejalía de Deportes se establecen las siguientes medidas en cada uno de los casos mencionados anteriormente:

ACTIVIDADES DEPORTIVAS SIN ÁMBITO FEDERATIVO

Se podrá acceder a las instalaciones deportivas de la localidad previa reserva en el sistema de gestión de reservas de la página web local www.villafrancadeloscaballeros.com o previa comunicación al responsable de la instalación deportiva, pudiendo desarrollar actividades deportivas en grupos con un máximo de seis personas, siguiendo los protocolos establecidos en la actualidad.

Se permitirá el acceso al resto de instalaciones deportivas (pistas polideportivas y parques infantiles) bajo las medidas de seguridad e higiene establecidas por los servicios sanitarios, así como manteniendo el aforo permitido en cada caso.

ESCUELAS DEPORTIVAS (2017 – 2005)

Tras conversaciones con diferentes clubes de la localidad durante las últimas semanas se acuerda, siempre y cuando las condiciones sanitarias lo permitan, el inicio de actividades deportivas para alumnos/as con edades comprendidas en el deporte escolar en los siguientes términos:

‐ Los grupos estables para la realización de actividades corresponderán a los ciclos educativos, no superando en ningún caso 15 personas incluido el monitor/a, y no superando el aforo máximo tanto en instalaciones cubiertas como al aire libre.

  • GRUPO 1: 1º INFANTIL
  • GRUPO 2: 2º INFANTIL
  • GRUPO 3: 3º INFANTIL
  • GRUPO 4: 1º Y 2º DE PRIMARIA
  • GRUPO 5: 3º Y 4º DE PRIMARIA
  • GRUPO 6: 5º Y 6º DE PRIMARIA
  • GRUPO 7: 1º Y 2º ESO
  • GRUPO 8: 3º Y 4º ESO

‐ El acceso y salida a las instalaciones deportivas será controlado por los/as monitores/as de cada grupo establecido, siendo necesario el lavado de manos tanto a la entrada como a la salida de la actividad, así como la distancia de seguridad.

‐ Será OBLIGATORIO es uso de mascarilla durante toda la actividad.

‐ El material deportivo individual podrá ser llevado por cada usuario/a o material de las escuelas deportivas, en todo caso, deberá de ser desinfectado antes del inicio de la actividad, así como el material de uso común en cada actividad.

‐ La Concejalía de Deportes realizará un seguro deportivo que registre a todas los/as alumnos/as inscritos/as en las actividades deportivas de manera gratuita.

‐ Los horarios, grupos, así como la cuota mensual que cubra gastos de monitores/as y compra de material deportivo será establecido por los clubes deportivos, siendo ellos quien gestionen estos gastos.

‐ En todo caso, las actividades deportivas serán de tecnificación, sin posibilidad de contacto entre alumnos/as.

A continuación de indican los deportes que iniciarán las actividades, así como los clubes deportivos que organizarán las mismas:

BALONMANO

Club de Balonmano Villafranca

Contacto 1: Roman (667 438 493)

Contacto 2: Gonzalo (697 514 959)

FÚTBOL

Club de Fútbol Villafranca

Contacto 1: Pedro (646 838 146)

Contacto 2: Jacinto (645 389 545)

ESGRIMA

Contacto: Eduardo (696 134 758)

KARATE

Contacto: Carlos (635 657 655)

Además se continuará con las actividades de las escuelas deportivas ya iniciadas como el AJEDREZ, que podrá ampliar inscripciones durante el periodo de las actividades hasta el mes de junio (este incluido). Contacto: Félix Toribio (620 946 381). 

En cuanto a deportes de raqueta como tenis y pádel, se abre un periodo de inscripción tanto para adultos como alumnos/as en edad escolar, con una cuota de inscripción de 25 Euros mensuales con grupos reducidos con un máximo de cuatro alumnos/as por sesión.

Las inscripciones tanto de la escuela de Ajedrez como de tenis y pádel, deberán de ser gestionadas a través del Servicio Municipal de Deportes, así como cualquier aclaración sobre las actividades deportivas de la localidad.

Juan Carlos Carrión – Coordinador de Deportes: 689 240 114

Estas medidas para el inicio de las actividades podrán ser modificadas en función de la situación epidemiológica de la localidad, teniendo en cuenta que se estudiará la evolución de las mismas durante su inicio, pudiendo modificar protocolos en su desarrollo, así como la inclusión de deportes gestionados a través de las escuelas deportivas.

No obstante, todas las actividades deportivas, tanto las gestionadas por clubes deportivos locales, así como aquellas dentro de las escuelas deportivas municipales, serán supervisadas por el Servicio Municipal de Deportes hasta su finalización.

Pincha aquí para ver el documento original.