Ayuntamiento de Villafranca de los Caballeros
Banner Seccion ayuntamiento

Con tiradores de toda la región en la modalidad de espada

Más de 50 tiradores de toda la región, tanto masculinos como femeninos, de todas las categorías y en la modalidad de espada participarán en Villafranca de los Caballeros en el I Torneo de Esgrima Regional de Ranking Absoluto de 2022, que tendrá lugar en el Polideportivo Jorge Maqueda el sábado 29 de enero

Este Torneo Regional de Esgrima, el primero de 2022, se iniciará a las 10:30 horas y las finales tendrán lugar hacia las 14:30 horas del próximo sábado.
 
Curiosamente, Villafranca de los Caballeros también acogió el último torneo regional que se celebró antes de la pandemia. Un momento en el que el Club de Esgrima de la localidad, ‘La Falcata’, estaba despegando.
 
Este club deportivo de Villafranca de los Caballeros se fundó en 2018 y, a través de exhibiciones y distintas actividades, consiguió despertar un notable interés en la localidad, especialmente entre la población escolar, creando una Escuela Deportiva.
 
“La esgrima es un deporte que no tiene mucha repercusión mediática y es menos conocido, pero conseguimos que llamara la atención”, comenta Eduardo Loarces Gómez, presidente de este club.
 
Ahora, tras este tiempo de parón, se retoma de nuevo esta actividad deportiva con este I Tornero Regional de Ranking Absoluto en el que participará un deportista de la Escuela de Esgrima de Villafranca, Ismael Estrada Gómez.
 
Ismael es una de las 10 personas federadas en este deporte en la localidad. “Tenemos tiradores desde los 6 a los 65 años”, explica Loarces, animando a disfrutar del torneo de un deporte que describe como “ajedrez en movimiento”, ya que requiere no sólo de agilidad y técnicas de ataque y defensa, también de tácticas de competición. “Es un deporte muy bonito, elegante y curioso de ver”.
 
El Polideportivo Jorge Maqueda está preparado para cumplir con las medidas de seguridad sanitarias y se recuerda que quienes quieran asistir como público deberán llevar mascarilla.
 

Ángel Collado y Alonso López en el open internacional de Roquetas

El fin de semana pasado finalizó en Roquetas de Mar la 9ª edición del Open Internacional sub-2150, que contó con la participación de dos jóvenes valores de las escuelas de ajedrez de Alcázar de San Juan y Villafranca de los Caballeros. Por un lado, Ángel Collado Alcolado, que con solo 14 años culminó una magnífica actuación con 6 puntos sobre 7 posibles, con lo que logró la 2ª plaza con una valoración (performance) de sus resultados en el torneo de 2.121 de Elo FIDE. Ángel es miembro del equipo juvenil del club Nuestro Ajedrez en Europa que en el mes de septiembre se alzó con la medalla de plata en el campeonato de CastillaLa Mancha por clubes. Del mismo modo, Alonso López Núñez, realizó una buena actuación, finalizando en la 21ª posición entre los 80 jugadores del torneo. Alonso, pertenece a la escuela de ajedrez de Villafranca, y a pesar de tener solo 15 años lleva una trayectoria muy importante dentro del ajedrez regional y nacional, habiendo participado ya en un campeonato del mundo. Recordemos, además, que tanto Ángel como Alonso, formaron parte de la selección castellano-manchega de ajedrez en 2021 dentro de las categorías infantil y cadete, respectivamente.

 XIII Concentración de Navidad “Nuestro Ajedrez en Europa”

 A finales del pasado mes de diciembre se recuperó una de las actividades formativas más importantes del proyecto Nuestro Ajedrez en Europa, la Concentración de Navidad. En esta 13ª edición participaron 20 alumnos de nuestras escuelas de ajedrez, contando con Daniel Píriz Fernández, Roberto López Núñez, Antonio Albo Maroto y Silvia Toribio Camuñas como entrenadores. Debido a la alta incidencia de contagios por covid se redujo el número de alumnos por aula a un máximo de 6.

Por otro lado, se aplazó el Torneo de Ajedrez por la Igualdad. En las próximas semanas se establecerá una nueva fecha para su celebración.

Fases provinciales del Campeonato Regional del Deporte en Edad Escolar (CRDEE)

Este fin de semana comienza la fase provincial de Ciudad Real del Deporte en Edad Escolar en la localidad de Miguelturra. Casi 30 chicos y chicas de la escuela de ajedrez de Alcázar participarán en las distintas categorías de este torneo del que informaremos con más detalle próximamente.

 El siguiente fin de semana del 22 y 23 de enero ya estarán en marcha también los provinciales escolares de Toledo.

El domingo 12 de diciembre finalizó en Toledo el Campeonato Provincial por Equipos en 1ª y 2ª división. En 1ª división, máxima categoría del ajedrez provincial toledano, se proclamó campeón el club Nuestro Ajedrez en Europa, tras sumar 10 de los 12 puntos posibles. Este título, logrado en 3 ocasiones durante los últimos 7 años, se consiguió después de resultar invicto durante las 3 jornadas del torneo y lograr 4 victorias y 2 empates. La formación “A” de Nuestro Ajedrez en Europa se enfrentó a los otros 3 clubes mejor clasificados a lo largo del campeonato, con victoria ante el club de Bargas-A y sendos empates con Toledo-A y Alcaudete de la Jara-A. Además de esta nueva victoria, los otros 2 equipos participantes en 1ª división del proyecto ajedrecístico que une a Alcázar de San Juan y a Villafranca de los Caballeros, consiguieron mejorar en 2 posiciones su ranking inicial, obteniendo Europa-B la 6ª plaza y Nuestro Ajedrez por la Igualdad-A la 8ª posición del torneo.


Los 3 equipos de los clubes que forman parte de Nuestro Ajedrez participaron con 20 jugadores y jugadoras en 1ª división

Un total de 20 ajedrecistas participaron en algunas de las 3 jornadas del campeonato en representación de los 2 equipos de Nuestro Ajedrez en Europa o en la formación de Nuestro Ajedrez por la Igualdad. De estos 20 ajedrecistas, 15 son hombres y 5 mujeres, con una procedencia mayoritaria de Alcázar y Villafranca, aunque con importantes aportaciones de muchas otras poblaciones de toda Castilla-La Mancha como: Villacañas, Mora, La Roda, Quintanar de la Orden, Camuñas, Esquivias, Campo de Criptana e Illescas. El equipo de Europa-A estuvo formado por: Isaac Lozano Osorio, Ana Isabel González Berruga, Daniel Píriz Fernández, Jorge Simón Escalona, Roberto López Núñez, José Ángel Vela Horcajada, Miguel Navarro Fernández y Jesús Mª Bricio García de la Torre. Mientras que por Europa-B compitieron: Alonso López Núñez, Ángel Collado Alcolado, Félix Toribio Gómez, Irene Simón Escalona y Silvia Toribio Camuñas. El tercer equipo que disputó el torneo fue Nuestro Ajedrez por la Igualdad-A, que contó con la participación de: Antonio Albo Maroto, Carlos Romo Díaz-Alejo, Arsenio López Ochoa, Isabel Marcos-Alberca Lizcano, Clara Vela Adrián, Rubén Escribano Alberca y Óscar Ortega Olivares.


Participando en 2ª división con 4 equipos y 23 ajedrecistas

Este campeonato provincial contó con una 2º división donde jugaron 18 equipos, 4 de ellos de los clubes de nuestro proyecto. Prácticamente todos los chicos y chicas son alumnos de las escuelas de ajedrez de Alcázar y Villafranca y tienen menos de 18 años de edad. Para todos ellos es una experiencia importante porque empiezan a conocer otra vertiente muy interesante del ajedrez que es la competición por equipos donde deben entrenar estrategias de actuación diferentes a los torneos individuales. Aquí el resultado más destacado fue la 7ª plaza de Nuestro Ajedrez por la Igualdad-B, partiendo de la 17ª posición del ranking inicial, habiendo competido con un gran número de equipos compuestos por personas adultas.

En resumen, cerca de 50 aficionados al ajedrez desde los 7 años de edad hasta los 55, participaron dentro de las 7 formaciones que el proyecto manchego presentó en este recuperado Campeonato Provincial por Equipos de Toledo en 1ª y 2ª división, tras no poder celebrarse en el año 2020.

Esta es una breve crónica del primer contacto con la nueva temporada de competiciones oficiales que continuará con las fases provinciales de los campeonatos escolares de Toledo y Ciudad Real a mediados de diciembre, una vez pasada la Navidad.

Un equipo que mereció vencer

El equipo juvenil de Nuestro Ajedrez en Europa compuesto por: Alonso López Núñez, Alfredo Amador Andújar, Ángel Collado Alcolado, Javier Jiménez Carrazoni y Roberto Yeghiazaryan Petrosyan, ha logrado la 2ª plaza en el Campeonato Regional por Equipos Sub-18 celebrado en Albacete del 2 al 5 de septiembre. En las 6 rondas disputadas, el equipo ha sumado 9 puntos, con 4 victorias (ante Nuestro Ajedrez por la Igualdad, C.A. Ciudad Real, C.A. Tomelloso y C.A. Bargas-Soliss); 1 empate (ante el C.A. Excalibur de Albacete) y 1 derrota (ante el C.A. Parque Sur de Albacete). Aunque Europa partía 5º en el ranking inicial, desde la ronda 2 a la 5 lideró la clasificación tras imponerse a los 4 primeros rivales entre los que se encontraban los equipos que partían en el primer y segundo puesto de este mismo ranking. Es muy probable que al ser el único equipo de todo el campeonato que se enfrentó a los 6 primeros de la clasificación final, tantas horas de esfuerzo y tensión pesaran en nuestros jugadores en cuanto al rendimiento ante el tablero en la última ronda. El hecho es que se llegó al enfrentamiento del domingo por la mañana dependiendo de sí mismos para proclamarse campeones y no se pudo conseguir. Por otra parte, el joven equipo de Nuestro Ajedrez en Europa, fue el único que logró vencer al ganador final, el club de ajedrez de Bargas, a pesar de una diferencia superior a los 130 puntos en el Elo medio a favor de este club.

Otro mérito añadido para esta formación sub18 de Europa, es el de lograr el primer puesto por equipos juvenil en el Campeonato Blitz por Clubes disputado el 21 de agosto en Tomelloso, después de enfrentarse con varios de los mejores senior de Castilla La Mancha.

Los 2 equipos de Nuestro Ajedrez por la Igualdad

Como es habitual en las competiciones oficiales por equipos que forman parte del calendario regional, también hubo participación del juvenil de Nuestro Ajedrez por la Igualdad y de una jovencísima formación sub12. El sub18 de Igualdad finalizó 10º tras no haber sumado ningún punto, a pesar de la lucha constante frente a rivales teóricamente superiores que les llevó a estar cerca de igualar algunos encuentros. Igualdad sub18 ha estado formado por: Arsenio López Ochoa, Clara Vela Adrián, Gabriel Amador Andújar y Óscar Ortega Olivares.

Por su parte, los pequeños de la categoría sub12, afrontaban su primer Campeonato de Castilla-La Mancha por equipos, con el objetivo principal de coger experiencia y aprender a controlar el ritmo de juego en las partidas lentas. Así que el 5º puesto obtenido por: Marta Elena Jiménez Carrazoni, Jaime Vila Castillo, José Miguel Romero Flores y Miguel Fernández Romero, es un gran resultado.

Marta Jiménez Carrazoni, mejor primer tablero del sub12, Javier Jiménez Carrazoni, mejor 4º tablero del sub18

En el apartado de resultados individuales es importante resaltar el esfuerzo y tenacidad de los 13 jugadores que han ido representando a nuestras escuelas de ajedrez. Aunque los premiados como mejores tableros tienen una mención especial. En este caso, Marta Jiménez, que obtenía la medalla de oro al mejor primer tablero en el torneo sub12, tras ganar 3 partidas y empatar las otras 2; y su hermano, Javier, que conseguía la medalla de oro al mejor 4º tablero en el torneo juvenil con 4,5 puntos y 5 partidas disputadas. Un gran torneo el realizado por Marta y Javier, en su primer campeonato regional.

Roberto y Silvia al frente de este magnífico grupo

Todo este trabajo ha llevado la firma de 2 de nuestros entrenadores más jóvenes: Silvia Toribio Camuñas y Roberto López Núñez, que han sido los encargados de entrenar y acompañar a este estupendo grupo de ajedrecistas.

¡¡Enhorabuena a jugadores, entrenadores y familias!!