En la mañana del pasado lunes 13 de marzo, tuvo lugar la inauguración del «Aula de la Naturaleza» del Complejo Lagunar situado en la Laguna Grande de Villafranca de los Caballeros, donde ha estado presente el consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero junto al alcalde de la localidad, Julián Bolaños.
El Ayuntamiento de Villafranca anuncia la existencia de este nuevo recurso que supondrá poner aún más en valor este complejo lagunar. Después de que se suscribiera hace un año el convenio entre Consejería y Ayuntamiento, hoy este centro de interpretación es una realidad. El consejero de Desarrollo sostenible, José Luis Escudero ha insistido en seguir apostando por nuestros recursos turísticos porque eso seguirá atrayendo visitantes a la localidad y potenciará la economía. El Gobierno regional ha impulsado así la Reserva de la Biosfera de la Mancha Húmeda.
El nuevo aula de interpretación está formado por dos salas expositivas, paneles exteriores, un observatorio de aves y un juego interactivo. El catálogo de materiales interpretativos incluye maquetas, audiovisuales, juegos táctiles y de olores, y realidad aumentada, así como también se ha instalado un observatorio de aves. El centro es accesible para personas con movilidad reducida.
Se trata de una inversión que ha ascendido a los 210.000 euros en total, de ellos, 183.000 han servido para realizar la modernización de las instalaciones del centro.
También se encuentra en ejecución la pasarela ubicada en la unión de las Lagunas Grande y Chica que finalizará este mismo año, con un presupuesto de 28.426 euros.