Ayuntamiento de Villafranca de los Caballeros

Ayuntamiento de Villafranca de los Caballeros

Banner Seccion ayuntamiento
  • Los días 5 y 6 de noviembre, Villafranca de los Caballeros pondrá en valor el mejor oro rojo de Castilla-La Mancha, con la celebración de las X Jornadas del Azafrán.

Las Jornadas Azafraneras, que se celebran en la localidad desde el año 2013, tienen como objetivo dar a conocer el proceso de recogida, monda y tueste del azafrán, así como la gastronomía, tradiciones y elementos culturales ligados a este cultivo familiar. 

El sábado, día 5, a las 11:30 horas, se podrán visitar los campos de azafrán, conocidos popularmente como ‘suertes’ en Villafranca de los Caballeros. De manera previa, se celebrará una charla-introducción sobre “El azafrán villafranquero, pureza y calidad” a las 10:00 horas, para dar comienzo a un desayuno al que se aportará un “toque de azafrán”. Una actividad para la que se requiere realizar la inscripción previa enviando un correo electrónico a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

Tras degustar unas judías blancas “aliñadas” con azafrán, vecinos y visitantes podrán asistir a la monda y tueste del oro rojo manchego en el hall de la Casa de Cultura ‘Juan Calderón’.

Como para muchos pueblos manchegos, el azafrán ha sido, desde el siglo XVI, un cultivo familiar que servía para complementar la economía de subsistencia de los jornaleros agrícolas. Tal y como recuerda Félix Rullo, técnico de Turismo de Villafranca de los Caballeros, “cuando una pareja se

quería casar, plantaba una suerte de azafrán y con lo que recolectaban, podían hacerlo”.

Ruta gastronómica azafranera

Los establecimientos hosteleros de la localidad también se suman a la celebración de estas jornadas ofreciendo a vecinos y visitantes una ruta azafranera gastronómica, que también se desarrollará los próximos días 5 y 6 de noviembre. Los bares y restaurantes participantes son: Quinto Pino, El Cabo, Arte-Sano y Natural y BBT Otra.

La Cultura del Azafrán

El azafrán es un producto arraigado a la cultura, tradiciones y vida diaria de Villafranca de los Caballeros.

El oro rojo manchego y su importancia para Villafranca de los Caballeros se convierte, sin duda, en un llamamiento para vecinos y visitantes que, durante un fin de semana, quieran acercarse a la tradición, historia y cultura del azafrán.

Tablón de anuncios