Ayuntamiento de Villafranca de los Caballeros

Ayuntamiento de Villafranca de los Caballeros

Banner Seccion ayuntamiento
  • Previo al pregón se coronó a las reinas de las Fiestas
  • El pregón corrió a cargo de la activista Virginia Saiz

Las Fiestas patronales de Villafranca de los Caballeros, en honor al Cristo de Santa Ana, dieron comienzo el martes, 13 de septiembre, con el traslado en procesión del patrón desde su ermita a la iglesia parroquial, la ofrenda floral y el pregón; ofrecido este año por la activista Virginia Saiz

Villafranca de los Caballeros ya está en Fiestas, después que en la tarde del martes, su patrón, el Cristo de Santa Ana, fuera trasladado desde su ermita hasta la parroquia.

Lo hizo sin contratiempos, a pesar que el día amenazaba con lluvia, pero “cuando sale el Cristo nunca llueve”, aseguran las personas más devotas. Afirmación que tiene mucho que ver con su historia y la fecha de celebración, que se cambió del 14 al 15 de septiembre tras una riada, porque vecinos y vecinas pensaron que tras el grave incidente, el día 14 de septiembre “estaba maldito”.

Tan tradicional como que “no llueva” cuando sale el patrón, es la ofrenda floral que le realizan autoridades, asociaciones y peñas locales, antes de la coronación de las reinas de las fiestas y de que comience el pregón; que este año volvió a realizarse en el Auditorio Municipal, ante las previsiones meteorológicas.

Elena Alberca Romo, Ainhoa García-Escribano Montealegre y Laura López Galán recibieron su corona como reinas de las fiestas; eso sí, tras superar el test de “buenas cheleras” que les realizaron los chicos de 'Los del medio', famosos en Villafranca de los Caballeros por su canal de Twitch.

También se tuvo un detalle, como es tradicional en las fiestas, con las diferentes asociaciones, peñas y colectivos locales que presentaron a sus reinas y reyes de las fiestas.

El momento más esperado, el pregón de Virginia Saiz, cooperadora internacional y activista en defensa de los derechos de la infancia y de las mujeres. Como dijo el presentador del acto, “salió de Villafranca para hacer un Erasmus y, desde entonces, no ha parado de viajar”.

En su pregón, dividido en tres paradas relacionadas con su infancia en el pueblo, su elección de profesión y los recuerdos sensoriales de la Feria y de Villafranca de los Caballeros; no se olvidó de las personas “que me han hecho ser quien soy”, como sus padres, su abuela, sus hermanos y sus amigas, con las que sigue en contacto diario a través de un grupo de WhatsApp.

“Está al día de todo lo que sucede en el pueblo”, decía de ella el alcalde, Julián Bolaños, “a pesar de la distancia”. Y es que Virginia no dudó en acudir a la llamada de su pueblo, desde República Dominicana, para cumplir con la misión encomendada, ser pregonera de las Fiestas.

“Nunca imaginé que, 29 años después de haber sido dama de las Fiestas, se me iba a proponer este reto”, dijo en su pregón.

La crianza en casa, la forma de ver la vida de la gente de Villafranca          -especialmente de su abuela- los deseos de su madre porque estudiara y se empoderara como mujer, “me han hecho dedicarme a lo que me dedico, a luchar contra las injusticias y a ser feminista”, explicaba Virginia.

Logros como haber conseguido parar la mutilación genital femenina en Egipto o, el más reciente, el matrimonio infantil en República Dominicana; forman parte de su trabajo. Logros que, dijo, “son de todos y os podéis sentir orgullosos”; insistiendo una vez más que ella no sería quien es hoy en día si no hubiera vivido su infancia en Villafranca.

El pregón terminó con '¡Viva el Cristo de Santa Ana!. ¡Viva la Feria!. ¡Viva Villafranca de los Caballeros!

Tablón de anuncios