Ayuntamiento de Villafranca de los Caballeros

Ayuntamiento de Villafranca de los Caballeros

Banner Seccion ayuntamiento
  • Para público infantil, familiar o grupos de amigos

 No hay tiempo para aburrirse en verano en Villafranca de los Caballeros. El Ayuntamiento, desde las diferentes áreas municipales, propone numerosas actividades para conocer el pueblo y disfrutar de su entorno. Talleres, rutas guiadas, exposiciones, cine de verano, actividades ambientales… dirigidas a diferentes tipo de público para que cualquier persona -desde los más pequeños de la casa, hasta los mayores- pueda encontrar algo diferente que hacer durante la época estival.

 

A lo largo de todo el verano, el Ayuntamiento de Villafranca de los Caballeros oferta todo tipo de actividades culturales para todos los públicos, dirigidas a la población y a los visitantes.

Actividades como el cine de verano, en el patio del colegio ‘Miguel de Cervantes’ -los lunes para el público infantil y los jueves para público adulto- o los diferentes talleres, dirigidos a niños y niñas, que se realizan en la Plaza de España todos los fines de semana; programas como ‘Verano Corresponsables’ o el ‘Peque Guay’; las ‘Noches del Patrimonio’ o diferentes propuestas medioambientales.

Durante el mes de agosto, continúa la programación del ‘Verano Cultural’ en Villafranca de los Caballeros.

Entre las propuestas a destacar, los talleres familiares para descubrir y aprender más sobre el municipio en familia, con ‘Teja la Salamanquesa’ –que ya se realizó en 2021- o con ‘Ícalo el Cernícalo’.

Se trata de ir resolviendo las pistas y retos que proponen estos personajes, relacionadas con el pueblo y con las Lagunas de Villafranca, y rellenar un cuadernillo que se facilita en el Punto de Información Turística.

Otro taller que tiene mucho éxito es el de pinturas en la Ermita del Cristo –la Capilla Sixtina de La Mancha- para conocer la simbología de sus frescos y su historia.

En cuanto a exposiciones, la muestra de pinturas fluorescentes realizadas en el taller que pone fin al ‘Julio Verde’, que podrá visitarse en un curioso lugar patrimonial, cercano a las Lagunas, ‘El Polvorín’. “Es parte del patrimonio de Villafranca de los Caballeros, pero es un lugar desconocido. Con la exposición queremos poner en valor esta antigua cantera, que fue almacén de pólvora durante la Guerra Civil”, explica el técnico de Turismo, Félix Rullo.

También tendrá lugar en agosto la ‘Semana de la Juventud’ que, entre otras actividades, incluye una visita guiada a Cuenca o un ‘Cluedo’ por todo el municipio.

A finales de verano, entre el 21 de agosto y el 4 de septiembre, llegará la XV edición de ‘De puerta en puerta’, convirtiendo las tradicionales cortinas de las puertas en obras de arte.

A todo esto se suma una amplia oferta de visitas guiadas, destacando las gratuitas que se realizan a pie, de miércoles a domingo, al entorno de la Laguna Grande, a partir de las 10:00 horas. Por la tarde, también hay visitas a la Ermita del Cristo de Santa Ana, a partir de las 20:00 horas.

Para las personas con movilidad reducida, el Ayuntamiento facilita el baño en silla anfibia, para lo que hay que contactar con los socorristas en el Punto de Información Turística ubicado en las Lagunas.

En definitiva, la intención del Ayuntamiento, como ya viene siendo habitual durante el verano, no es otra que Villafranca de los Caballeros y sus Lagunas sean espacios no sólo de ocio, también de cultura, de arte, de actividades medioambientales o turísticas.