Ayuntamiento de Villafranca de los Caballeros

Ayuntamiento de Villafranca de los Caballeros

Banner Seccion ayuntamiento
  • Realizada en colaboración con la Casa Rural ‘Santa Elena’

Las Lagunas de Villafranca de los Caballeros son un entorno natural que puede disfrutarse a cualquier hora del día. Por eso, como todos los años, el Ayuntamiento oferta una amplia propuesta de actividades durante todo el verano, entre las que destaca, como novedad, una ruta guiada nocturna en kayak para contemplar las estrellas.

Los cielos de verano ofrecen un mapa estelar que, muchas veces, pasa desapercibido porque no nos detenemos a contemplarlo. Con el fin de facilitar esta desconexión, en un entorno natural privilegiado como son las Lagunas de Villafranca de los Caballeros, con escasa contaminación lumínica, el Ayuntamiento, a través del área de Turismo, ha incluido en su propuesta de actividades estivales una ruta nocturna guiada en kayak para observar las estrellas.

Astronomía, orientación con estrellas, mitología, conocimiento de las lagunas e incluso gastronomía, se mezclan en esta novedosa actividad para disfrutar del cielo y la naturaleza en las noches de verano.

Como explica el técnico de Turismo, Félix Rullo, la aventura comienza en los embarcaderos, frente a ‘Las Banderas’ y la Casa Rural ‘Santa Elena’. Allí, se les da a los participantes unas nociones básicas del manejo del kayak y lo que podrán observar en el cielo mientras recorren la laguna. Tras el paseo, una vez en tierra y tumbados, viajarán por las estrellas aprendiendo a distinguir constelaciones y astros, además de aprender el origen mitólogico de muchos de sus nombres. La velada finaliza con una degustación gastronómica y de vinos de la tierra.

La ruta se realiza con grupos reducidos y tiene una duración aproximada de una hora.

Aymara Martín-Blas Méndez, de la Casa Rural ‘Santa Elena’ -que colabora con el Ayuntamiento de Villafranca de los Caballeros en el desarrollo de esta actividad- destaca que el kayak es la embarcación ideal para recorrer las lagunas durante la noche y contemplar las estrellas. “Es una embarcación que permite no molestar ni a aves, ni a peces, que genera oxígeno con su movimiento y que nos permite parar en medio de la laguna para mirar el cielo y disfrutar de la naturaleza”.

Además de esta ruta nocturna, el kayak puede disfrutarse durante todo el verano, a cualquier hora del día, individualmente o en grupo, ya que esta Casa Rural lo facilita. Una recomendación, “el mejor momento del día son las puesta de sol”.

Toda la información e inscripciones se realizarán a través del punto de información turística situado en las Lagunas o a través del número: 674113986 (Félix).