Ayuntamiento de Villafranca de los Caballeros

Ayuntamiento de Villafranca de los Caballeros

Banner Seccion ayuntamiento

·  Una fiesta que se vive con intensidad en la localidad

Declarada fiesta local, los vecinos y visitantes acompañan la imagen del Santo desde la Iglesia Nuestra Señora de la Asunción hasta la Ermita ubicada en el entorno de las Lagunas Reserva de la Biosfera.

La jornada festiva da comienzo el sábado, 14 de mayo, con la bajada de la imagen de San Isidro desde su ermita hasta la Iglesia Nuestra Señora de la Asunción. Se trata de un templo construido en 1952 por la Hermandad de Labradores de Villafranca de los Caballeros que fue levantado sobre las ruinas del molino de viento del Tío Cirilo, junto al entorno natural de las Lagunas del municipio.

En este pequeño templo, de una sola nave rematada con una campana, se celebra cada 15 de mayo anualmente la festividad en honor a San Isidro durante la que, además de la tradicional Romería en honor del Santo, se organizan otro tipo de actividades como el juego de la petanca, que se ha incorporado este año.

Ya el domingo por la mañana, se procede a llevar al Santo hasta su Ermita, un acto en el que participan numerosos vecinos y visitantes que culminan el paseo en las Lagunas de Villafranca de los Caballeros para pasar un día festivo junto a familia y amigos.

Dentro de la programación que se ha organizado este año, el pasado domingo, 8 de mayo, se celebraron el Concurso de Arada con Tractor y el Concurso de Marcha Atrás con Tractor y Remolque, en los que los agricultores debían manejar la maquinaria sin usar cualquier sistema de guía, lo que dificulta el tránsito por los caminos siendo necesaria una gran destreza por parte de los participantes.