Imprimir
  • Firmado en el Día Mundial de los Humedales
  • Además del convenio, dotado con 128.800 euros, Villafranca de los Caballeros recibirá 250.000 euros más del Gobierno Regional destinados a Las Lagunas  

El Día Mundial de los Humedales trajo buenas noticias para Villafranca de los Caballeros. Su Alcalde, Julián Bolaños, firmó junto al Consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero, un convenio por valor de 128.800 euros que permitirá la construcción este año de un Centro de Interpretación de Las Lagunas donde hoy se encuentra el 'Aula de Naturaleza'.

El Consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero, que visitó en la Casa de Cultura de la localidad la exposición sobre la historia de este entorno natural, Reserva de la Biosfera de La Mancha Húmeda, puso en valor la importancia de la conservación de los humedales manchegos, así como dotarlos de infraestructuras turísticas.

Este es el caso de Las Lagunas de Villafranca de los Caballeros que, gracias a los 128.800 euros comprometidos por el Gobierno Regional, contará el próximo verano con un Centro de Interpretación, mejorando las instalaciones del 'Aula de Naturaleza', con un espacio expositivo con paneles informativos, además de una caseta de observación de aves.

El Consejero adelantó también que esta no será la única inversión que se realice en este entorno natural en 2022; ya que se emplearán 250.000 euros más para finalizar la pasarela que conecta la Laguna Grande con la Chica, mejorar también la accesibilidad para las personas con movilidad reducida y reforzar la prevención de incendios.

El Alcalde de Villafranca de los Caballeros mostró su satisfacción y agradecimiento por la firma del convenio y el compromiso del Gobierno Regional con Las Lagunas, señalando que “es una ventana abierta a la esperanza”; sin olvidar la principal reivindicación de la localidad con respecto a este entorno natural, que la ampliación de la concesión de agua que le llega desde el Gigüela.

Suelta de Cerceta Pardilla

Además de la firma del convenio, el Consejero de Desarrollo Sostenible, acompañado también por el Director General de Medio Natural y Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica, Jorge Luis Marquínez, así como el alcalde y el concejal de agricultura y medio ambiente, Juan José Gómez; soltaron 10 cercetas pardillas en la Laguna Grande.

En la suelta estuvieron presentes dos grupos de escolares que, previamente, realizaron en el aula actividades ambientales acerca de esta anátida en peligro de extinción y que, desde hace algo más de un año, se está intentando introducir en los humedales manchegos.

De las 40 cercetas que se soltaron en 2021, tres parejas han conseguido anidar. “Ya tenemos cercetas manchegas”, señaló el Director General de Biodiversidad del MITEC.