Imprimir
  • En el que participaron más de 40 bañistas
  • Organizado por la asociación ‘Lagunas Vivas’

Un año más, el alcalde de Villafranca de los Caballeros, Julián Bolaños, se sumó al tradicional baño invernal en las lagunas para poner en valor este entorno natural y reivindicar un mayor aporte de agua a este humedal, Reserva de la Biosfera

La XIV edición del baño invernal en las Lagunas de Villafranca congregó a más de 40 bañistas y numeroso público.

El objetivo, poner en valor este entorno natural, potenciar su conservación y reivindicar un mayor aporte de agua para mantener el esplendor y la riqueza del humedal, también durante los años de sequía.

Una actividad organizada por la asociación ‘Lagunas Vivas’ a la que todos los años, desde la tercera edición, se suma el alcalde de Villafranca de los Caballeros.

“Desde la tercera edición no he faltado ningún año, porque tenemos que seguir reivindicando a las Administraciones que aumenten la concesión de agua y nuestras lagunas tengan un aporte justo para su conservación”, destacó Julián Bolaños.

En 2022, el clima y que las lagunas estaban con agua, han favorecido que más de 40 bañistas y numeroso público se sumaran a esta reivindicación que, en otras ocasiones, ha tenido que hacerse con cubos, barreños y calderetas.

En la actualidad, las Lagunas de Villafranca reciben un aporte de agua –procedente del Gigüela- de 40 litros por segundo, una cantidad insuficiente para mantener el humedal en los años más secos. Esta es la principal reivindicación de la asociación 'Lagunas Vivas', junto con la regulación y control de las extracciones ilegales que hacen que baje el nivel freático de esta reserva natural.

“Con esta actividad reivindicamos que las Lagunas de Villafranca sigan teniendo agua y vida”, comentaba en nombre de 'Lagunas Vivas' Gregorio Martín-Blas.

“Es un orgullo ver cómo el pueblo responde y se suma a estas reivindicaciones, porque las Lagunas de Villafranca son importantes para toda la comarca”, destacaba el alcalde. “Son un oasis en medio de La Mancha que sorprende a quiénes nos visitan y un entorno natural que se disfruta todo el año”.