Ayuntamiento de Villafranca de los Caballeros
Banner Seccion ayuntamiento

Con esta campaña se pretende contribuir a una educación no sexista, para que niños y niñas tengan las mismas oportunidades, contribuyendo así al desarrollo de actitudes y comportamientos de cooperación, respeto a las diferencias y relaciones de igualdad entre las niñas y los niños.

Dicha campaña invita a tomar una decisión reflexionada y sin distinción de sexo sobre la compra de juguetes para niños y niñas. Se trata de concienciar sobre la necesidad de iniciar a niños y niñas en valores igualitarios y cooperativos, a través de los juguetes y los juegos, considerados principales instrumentos de aprendizaje y socialización.

Así pues, se facilita información para que padres, madres, familiares, etc. puedan hacer una elección correcta de juguetes teniendo en cuenta aspectos más relevantes que el género.

El Ayuntamiento de Villafranca de los Caballeros, a través de su Centro de la Mujer, realiza anualmente esta Campaña, con el objetivo de sensibilizar y concienciar a la población  en general, y a la comunidad educativa en particular, sobre la necesidad de eliminar el contenido sexista y violento de muchos juegos y juguetes, y contribuir así al desarrollo de actitudes y comportamientos futuros de cooperación, respeto a las diferencias, así como relaciones de igualdad entre niños y niñas. De igual modo también está dirigida a la población juvenil y por extensión a toda la sociedad en su conjunto.

Este año 2021, la Campaña del Juego y juguete no sexista ni violento consta de:

  • Presentación de la Campaña 2021
  • Orientaciones básicas a nivel general y recomendaciones orientativas y didácticas.
  • Juegos y juguetes no sexistas ni violentos+ vídeos campaña de apoyo
    • (En Redes Sociales y Web del Ayuntamiento: Viernes 26/12/2021)

JUGUETES NO SEXISTAS NO VIOLENTOS «En la Infancia comienza el Juego» - Decálogo

Consejos para regalar sin caer en estereotipos de género y teniendo en cuenta sus gustos y preferencias:

  • Los niños y las niñas aprenden jugando, el juego es libre y espontáneo. No hay juguetes de niños y niñas por lo que hay que evitar transmitir esa idea.
  • No hay colores de niños y niñas, sólo son etiquetas sociales que limitan la creatividad, hay que elegir colores y no dejar que nos elijan.
  • Preferiblemente seleccionar juguetes y juegos que reflejen la diversidad de las personas: somos iguales y a la vez somos diferentes.
  • Escoger con acierto, teniendo en cuenta la seguridad, acordes a la edad y libres de prejuicios.
  • Elegir juguetes y juegos que promuevan valores sociales de cooperación, de compartir espacios por parte de niños y niñas a todos los niveles (público y doméstico), de cara a construir un mundo más libre y solidario.
  • Regalar juguetes que ayuden a promover capacidades y habilidades personales de niños y niñas (tranquilos y con actividad física).
  • Buscar juegos que fomenten el desarrollo de sentimientos y afectos, evitando juegos violentos y agresivos, para ello debemos educar  en la resolución de conflictos de manera positiva y constructiva.
  • A veces la publicidad muestra imágenes y valores distintos a los que queremos enseñar. Es importante escucharles, no hay que ignorar sus peticiones, pero tampoco decirles que sí a todo.