Ayuntamiento de Villafranca de los Caballeros
Banner Seccion ayuntamiento
  • Instan a las administraciones públicas a aprobar un Plan de Gestión que garantice agua para estos humedales

La Asociación Lagunas Vivas muestra su preocupación por el nivel hídrico en este ecosistema, a pesar de los buenos datos de caudal en el río Gigüela. Por ello instan a las administraciones públicas a aprobar un Plan de Gestión que garantice agua para estos humedales, superando los niveles actuales, que consideran extemporáneos y obsoletos. El objetivo: mantener la biodiversidad de este paraje natural, Reserva de la Biosfera desde 1981. 

Las Lagunas de Villafranca se encuentran a poco más de la mitad de su capacidad real. Este nivel hídrico no es suficiente para el mantenimiento de este paraje natural durante los próximos meses, a pesar de la imagen relativamente amable que puedan mostrar. Estas lagunas han mejorado su capacidad debido a que el caudal del río Gigüela este año está por encima de su media en los últimos años, pero, aún así, las Lagunas de Villafranca no han recuperado una versión aceptable. Se necesita, aún, un poco menos de la mitad de la cantidad de agua que han recibido en las últimas semanas para poder mantener la biodiversidad en el complejo natural durante todo el año, sobre todo teniendo en cuenta la evaporación estival que afecta a estos humedales manchegos, con peligro de secarse tras el verano si no se recargan lo suficiente. 

Con estas sensaciones, preocupados por la situación en las Lagunas de Villafranca, la Asociación Lagunas Vivas convoca a sus simpatizantes y a todos los amigos de la naturaleza a los actos de este primer sábado de mes, Sábado Santo, 3 de abril. En ellos, debido a las restricciones sanitarias por la pandemia, no llevarán a cabo actos presenciales. En su lugar han previsto un evento online, que tuvo lugar el pasado sábado a través de su canal de Youtube.

En el directo, uno de los miembros de la Asociación Lagunas Vivas, durante unos minutos, comentó las últimas noticias que afectan a estos humedales, así como la preocupación mostrada por la asociación ante la falta de agua en este ecosistema manchego. Además, durante el evento, se dió paso a la actividad destacada del primer sábado de mes: un escape room o breakout digital, para el que tan solo se necesitará papel, bolígrafo y mucha imaginación. El título del escape room es “En busca del agua perdida” y, desde la asociación, se ruega a los participantes que se conecten a este acto, y hagan por tanto el escape room, a través de un ordenador, ya que el juego pierde interactividad en dispositivos móviles y tablets. Al finalizar este juego habrá también un anuncio sobre la propia asociación que se descubrirá dentro del propio juego. Por último, Lagunas Vivas anuncia que, los tres primeros en finalizar el juego, tendrán premio. El resto de detalles, afirman, los harán durante el directo del sábado en Youtube. 

La Asociación Lagunas Vivas de Villafranca de los Caballeros (Toledo) reúne a un grupo de amantes de la naturaleza que busca defender este ecosistema y evitar su desaparición, entre otros motivos, por una mala gestión del agua en el río Gigüela. 

 

Fuente: https://www.toledonewsredes.com/