Ayuntamiento de Villafranca de los Caballeros Tel: 926 55 86 40

¡Atención! Este sitio usa cookies y tecnologías similares.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso.

Acepto
Banner Seccion ayuntamiento
  •  Villafranca de los Caballeros celebra el ‘Día mundial de las aves’ con un taller divulgativo de Anillamiento Científico de Aves en la Laguna Chica

El pasado 12 de octubre, con motivo del “Día Mundial de las Aves”, el proyecto LIFE Paludícola en colaboración con el Ayuntamiento de Villafranca de los Caballeros y su grupo de Voluntariado Ambiental “Las Lagunas” han relizado un Taller divulgativo de Anillamiento científico de aves en la Estación Ornitológica de la Laguna Chica.

Desde primera hora y hasta el mediodía, los asistentes ha este taller de anillamiento científico han podido participar de esta didáctica tarea, en la que, acompañados de personal especializado se ha procedido al marcaje de las aves que visitan al humedal en estas fechas. El objetivo es divulgar el ‘extraordinario valor’ de los humedales de La Mancha como un excelente lugar de refugio e invernada de numerosas y variadas especies de aves.

Esta actuación se desarrolla con el objetivo de conocer distintos aspectos sobre la biología de la población de paseriformes palustres migratorios que utilizan estos humedales como zona de alimentación y reposo durante la migración otoñal.

“Hoy hemos podido trabajar con especies con diferentes comportamientos migratorios, la Taravilla Común, una especie residente en estos humedales. También hemos tenido la oportunidad de capturar un Pechiazul, que es una especia invernante que cría en alta montaña y que pasa los inviernos en humedales y una de las últimas aves migratorias que han realizado su cría aquí y que comienzan su viaje al sur del Sahara como es el Carricero Común. Luis Sánchez, Científico de Aves”.

Esta migración tiene lugar tras la época de reproducción en Europa y se extiende desde el mes de julio hasta noviembre dependiendo de las especies. Tras la reproducción, tanto adultos como jóvenes nacidos en el año se dirigen hacia sus zonas de invernada en el sur.

El anillamiento es una herramienta científica para el estudio de distintas características biológicas de las aves. Está basado en el uso de anillas metálicas en la pata del ave.

“El proyecto LIFE Paludícula está actuando en diferentes comunidades, y en Castilla-La Mancha lo hace entre otros lugares, en las Lagunas de Villafranca con actividades con jornadas de acercamiento a la comunidad para que vean como se realiza un Anillamiento Científico como parte de la educación ambiental que lleva a cabo la Fundación. Beatriz Oliver. Técnico Fundación Global Nature”.

Estas anillas llevan un número que nunca se repite en otro ejemplar y una dirección o remite de contacto. Los datos de las aves anilladas se almacenan en centrales de anillamiento y de este modo, si un ejemplar anillado es recapturado, se sabe de qué ave se trata, cuándo y dónde se anilló por primera vez y las posibles recapturas anteriores.

“El Grupo de Voluntarios Las Lagunas de Villafranca de los Caballeros trabajamos a lo largo de todo el año para conservar la reserva en todos los ámbitos, desde la recogida de basura, colaboración con la comunidad científica en todas las actividades que se llevan a cabo en las lagunas y en la divulgación y educación ambiental para conseguir que generacionalmente evolucionemos y valoremos y cuidemos nuestro entorno natural. Alejandro Gallego, Grupo de Voluntariado Las Lagunas”.

Esta herramienta fundamental permite a los científicos obtener diversa información sobre las diferentes especies. Mediante este método se obtiene información sobre distintos aspectos. Los más habituales son los referidos a los movimientos y migraciones pero también sirven para analizar tasas de mortalidad, supervivencia, tasas de renovación de la población, etc., de las aves anilladas y de las poblaciones a las que pertenecen, entre otros aspectos. También se obtiene valiosa información relativa a morfología, biometría y muda.

Fuente: https://manchamedia.com

 

0
0
0
s2sdefault