Imprimir
  • La localidad toledana de Villafranca de los Caballeros ya se prepara para el arranque oficial de su Carnaval 2019 con el pregón este fin de semana. Aunque ya ha tenido actividades previas durante los días 23 y 24 de febrero, a partir de este jueves se celebra el grueso de la programación en el municipio manchego.

“Novedades no hay relevantes porque intentamos mantener la tradición y potenciarla año a año”, explica la concejala de Festejos, Estefanía Fernández Alejo. “Los cambios los comenzamos a hacer desde que entramos en la legislatura”, añade. Ya el pasado fin de semana se celebró la exhibición de baile de banderas de Hermandades de la provincia de Toledo y el domingo, 24 de febrero, el IV carnabike benéfico desde las 10:30 horas de la mañana.

Este 28 de febrero, desde el Ayuntamiento y acompañadas por las autoridades Civiles y la AC. “Santa Cecilia”, las mayordomías proceden al recorrido por las calles del pueblo invitando a la fiesta de ánimas a partir de las 17:00 horas. Ya el viernes, sábado y domingo habrá misa solemne y víspera de ánimas.

Este viernes, 1 de marzo, tiene lugar el desfile infantil del CEI “Gloria Fuertes” y CEIP “Miguel de Cervantes”, a mediodía con finalización en la Plaza de España. El pregón de Carnaval será a cargo de Juan Carlos Talavera Olivera a las 20:00 horas y después se hará entrega del premio del concurso. Después del pregón, será la actuación de murgas y chirigotas en el Auditorio Municipal.

El sábado, 2 de marzo, habrá concurso infantil de disfraces y degustación de “roscutrera”, además de batucada a cargo de la EMMD “Bernardo Galán”, todo a partir de las 13:00 horas en la Plaza de España. Por la tarde, tendrá lugar el concurso-desfile de mascaritas y concurso de disfraces “La tarde del Carnaval”. El sábado, 9 de marzo, se celebra el entierro de la sardina.

EL DOMINGO, EPICENTRO DEL CARNAVAL EN VILLAFRANCA

El domingo “es el día más importante. Empezamos el día con la misa de ánimas, después el desfile local a las 12:30 horas del mediodía y después, a las 15:30, comienzan los grupos de la región y de fuera de ella”, explica la concejala.

“A las 16:00 es el ofertorio de las ánimas, con el corro de las mayordomías, y después comienza el desfile. Luego tiene lugar la entrega de premios en el Pabellón con un DJ amenizando”, relata Fernández Alejo.

EL CARNAVAL DE VILLAFRANCA, UNA FIESTA QUE MEZCLA LO RELIGIOSO CON LO PROFANO

El Carnaval de Villafranca es una fiesta que mezcla “lo profano con lo religioso, es algo que distingue nuestro Carnaval”, explica a este medio. “No puedes hacer coincidir las actividades religiosas con las festivas”, añade.

Sobre la evolución en los próximos años del Carnaval de Villafranca de los Caballeros, Fernández Alejo comenta que esta fiesta “va a más, llevamos unos años que siempre estamos creciendo. Este 2019 tenemos unas 20 carrozas de fuera, más o menos, sin contar las locales, además de contar que se han subido desde hace dos años los premios, explica.

Locales hay cuatro, conformadas por asociaciones grandes del municipio. “Una es un grupo de mayores; otra es la escuela municipal de música, que abarcará más de 200 personas, en la que se disfrazan familiares también; luego están Euforia Dance y Déjame que te cuente”, enumera la concejala.

 “ESTA FIESTA VA A MÁS”

Al llegar al gobierno el actual equipo, el Domingo de Carnaval “participaba menos gente por la duración del desfile, ya que viene gente de Badajoz y no pueden desfilar a altas horas de la noche, por lo que decidimos partirlo de forma matinal y vespertina porque si te quitas dos horas por la mañana, se nota por la tarde y la gente que viene de más lejos, como el grupo de Miajadas, lo nota. Se ha mejorado bastante en ese aspecto”, explica la concejala.

¿INTERÉS TURÍSTICO NACIONAL?

Sobre el futuro más próximo del Carnaval de Villafranca, Fernández Alejo comenta que “puede ir creciendo a más en el momento en el que se nos declare de Interés Turístico Nacional, pero es algo complicado”. Por último, invita “a todos a que vengan a disfrutar de nuestras fiestas, para que vean este maravilloso desfile y la fiesta de ánimas que celebra Villafranca”, concluye.

 

Fuente: http://manchainformacion.com/noticias

0
0
0
s2sdefault