Ayuntamiento de Villafranca de los Caballeros Tel: 926 55 86 40

¡Atención! Este sitio usa cookies y tecnologías similares.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso.

Acepto
Banner Seccion ayuntamiento
  • El alcalde de Villafranca, Julián Bolaños, ha suscrito hoy con la directora de Aguas de las Cuencas de España (ACUAES), Rosa Cobo, el convenio para la construcción de una infraestructura que por fin ve la luz, tras doce años de vicisitudes administrativas y financieras

La nueva estación depuradora de aguas residuales (EDAR) de Villafranca ya es una realidad. La directora de Aguas de las Cuencas de España, Rosa Cobo y el alcalde del municipio toledano, Julián Bolaños,han suscrito hoy el convenio para la construcción de esta infraestructura que viene reclamándose desde hace doce años.

Un servicio que, manifestaba Bolaños,”no es un capricho, sino una obra de primera necesidad para nuestro pueblo”. Con esta nueva depuradora, explicaba el regidor villafranquero, “no solo cumpliremos con las exigencias de la Unión Europea, sino que también podremos frenar las sanciones de la Confederación Hidrográfica del Guadiana y, sobre todo, contribuiremos a mejorar la calidad de los vertidos al río Amarguillo, afluente del río Cigüela, que aporta caudal a las Tablas de Daimiel”. De esta forma, Villafranca también contribuirá a mejorar la protección y conservación del Parque Nacional.

Así las cosas, para el alcalde “hoy es un día importante, estábamos deseando firmar este acuerdo para que la nueva depuradora pueda comenzar a funcionar cuanto antes”. Y es que han sido doce años de vicisitudes hasta poder llegar a este momento, desde que en 2005 comenzara elaborarse un proyecto que, finalmente, quedaba paralizado en 2012 por dificultades para su financiación.  Era en 2017 cuando el equipo de Gobierno que preside Bolaños le daba el impulso definitivo, que finalmente se ha concretado hoy con la firma de este convenio.

En este sentido, el alcalde también ha querido destacar el empeño y esfuerzo que destinaron anteriores Corporaciones a la consecución de este proyecto que, finalmente, ha podido ver la luz durante su legislatura.

Por su parte, Rosa Cobo ha puesto en valor “la decisión del alcalde, de su equipo de Gobierno, que han apostado por el futuro”,además de destacar que con esta actuación, “Villafranca no sólo mira al futuro, sino que también se suma a la conservación de unos humedales de gran interés, como son las Tablas de Daimiel”.

Cobo ha explicado que las obras,que tendrán un plazo de 22 meses, se licitarán en el mes de diciembre y, en este sentido, ha confiado “en que ahora vaya todo más rápido para que cuanto antes la nueva depuradora pueda estar en funcionamiento”. En cuanto a la inversión, que supera los tres millones de euros, la directora de ACUAES ha dicho que el 50% está cubierta por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional FEDER 2014-2020 y otro 50% correrá a cargo del Ayuntamiento. Cabe apuntar que de este último porcentaje, un 30% se financiará a través de los mecanismos de ACUAES y, el resto, un 20%, será inversión directa municipal.

Características de la nueva depuradora

La EDAR de Villafranca tendrá un caudal medio de 60 metros cúbicos por hora, pudiendo alcanzar puntas en el sistema de hasta 144 metros cúbico por hora, lo que permitirá tratar las aguas residuales de hasta 10.875 habitantes equivalentes, según explicaba Jerónimo Moreno, técnico de ACUAES.

La nueva depuradora contará con un tanque de tormentas de 500 metros cúbicos de capacidad y dos colectores de 1.000 mm de diámetro. Asimismo, los sistemas de pretratamiento estarán diseñados para tratar un caudal equivalente a cinco veces el caudal medio, implantándose nuevos sistemas de tratamiento biológico, tipo carrusel,que posibiliten la eliminación de nutrientes, presentes en elevadas cantidades en las aguas residuales de los municipios

Cabe apuntar, por último, que el proyecto también contribuirá a mejorar la economía del municipio, ya que generará empleo directo y para la obra civil se tendrá en cuenta a los empresarios locales.

0
0
0
s2sdefault

Tablón de anuncios