Ayuntamiento de Villafranca de los Caballeros Tel: 926 55 86 40

¡Atención! Este sitio usa cookies y tecnologías similares.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso.

Acepto
Banner Seccion ayuntamiento
  • La violencia de género continúa siendo un obstáculo para alcanzar el equilibrio dentro de la sociedad que lucha por el respeto de los derechos humanos, especialmente de la mujer.

Las jornadas, dieron comienzo el pasado lunes, 19 de noviembre, ya que el 25 de noviembre es la  fecha en que se conmemora Día Mundial contra la Violencia de Género y culmina el 30 de noviembre.

Durante este período se realizarán tertulias, teatros, actos conmemorativos, mesas informativas. Algunas de estas presentaciones serán abiertas al público en general y otras para estudiantes en sus respectivos centros.

En esta mañana, el Ayuntamiento de Villafranca de los Caballeros ha colgado una pancarta en la fachada del edificio, por otro año, como medida de protesta contra la  violencia de género y para sumarse a esta efeméride. Esta iniciativa ha sido promovida desde el Centro de la Mujer y  concejalía de Igualdad.

Actividad en el IESO La Falcata.

L@s estudiantes pudieron disfrutar de la obra de teatro “La sombra de Inés ensangrentada” (Compañía Narea).

Un mito machista de la literatura, al igual que todas las obras de arte, tiene el don de exponer en un espejo muchos de los problemas y virtudes que existen en la sociedad de cualquier tiempo. Y Don Juan Tenorio es eso: un mito machista y maltratador al que no le importa poner en peligro la vida de los demás en aras de levantar su ego y su fatal sentimiento de pertenencia.

Con este espejo que nos brinda el teatro, queremos mostrar a los nuevos públicos la lacra que supone el comportamiento de los innumerables “don juanes” que viven entre nosotros y que asesinan a decenas de mujeres de todas las edades y espectros sociales cada año. Por ello, nuestro interés en aportar nuestro granito de arena en la prevención y erradicación de la violencia de género y acercar a l@s más jóvenes de una manera clara y directa la idea de que pueden estar conviviendo con el mito machista de don juan tenorio y marcarles un objetivo claro: identificar los estereotipos tanto de la víctima como los del agresor.

Con esto se pretende mostrar que la violencia de género no es solo cosa de adultos. Los roles masculino y femenino siguen estando profundamente marcados en la sociedad, incluso en las nuevas generaciones que consideran que ellas deben ser femeninas, dulces y sensibles, a la vez que ellos se identifican con la fuerza, la valentía y la protección.

(Fotografías del teatro)