Ayuntamiento de Villafranca de los Caballeros

Ayuntamiento de Villafranca de los Caballeros

La Policía Local son fuerzas de seguridad que dependen de los respectivos ayuntamientos. Su regulación parte de la Ley Orgánica 2/1986, de 13 de marzo, de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad. Dicha Ley establece claramente las principales funciones de la Policía Local, que son las siguientes:

- Proteger a las Autoridades de las Corporaciones Locales, y vigilancia o custodia de sus edificios e instalaciones.

- Ordenar, señalizar y dirigir el tráfico en el casco urbano, de acuerdo con lo establecido en las normas de circulación.

- Instruir atestados por accidentes de circulación dentro del casco urbano.

- Policía Administrativa, en lo relativo a las Ordenanzas, Bandos y demás disposiciones municipales dentro del ámbito de su competencia.

- Participar en las funciones de Policía Judicial, en la forma establecida en el artículo 29.2 de esta Ley.

- La prestación de auxilio, en los casos de accidente, catástrofe o calamidad pública, participando, en la forma prevista en las Leyes, en la ejecución de los planes de Protección Civil.

- Efectuar diligencias de prevención y cuantas actuaciones tiendan a evitar la comisión de actos delictivos en el marco de colaboración establecido en las Juntas de Seguridad.

- Vigilar los espacios públicos y colaborar con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y con la Policía de las Comunidades Autónomas en la protección de las manifestaciones y el mantenimiento del orden en grandes concentraciones humanas, cuando sean requeridos para ello.

- Cooperar en la resolución de los conflictos privados cuando sean requeridos para ello.

En nuestro Ayuntamiento, el Cuerpo de Policía Local data desde el 13 de julio de 1917 por la creación del cuerpo de empleados municipales armados en una sesión plenaria del Ayuntamiento. Anteriormente, las dependencias de la Policía Local estaban en el mismo Ayuntamiento, cambiándose a su actual emplazamiento en 2012 y cuenta con 1 oficial y 6 agentes.

Contacto:

Las dependencias de la Policía Local están situadas en la Calle Virgen, nº 1

Teléfono de Contacto: 926 55 85 60 - 609 00 67 07

Protección Civil de Villafranca de los Caballeros

1992 fue el año de creación del grupo de Protección Civil de Villafranca de los Caballeros fruto del trabajo de un grupo de personas voluntarias con la preocupación de dar apoyo a los servicios competentes en caso de catástrofe o emergencia en la localidad.

Está compuesta por voluntarios y voluntarias cuyas funciones son:

Preventivas y de intervención:

· Colaboración en planes de actuación municipal frente a riesgos específicos, ya sea en su elaboración o mantenimiento.

· Realización de campañas de información a la población que pueda verse afectada por los distintos riesgos, cumpliendo con las pautas dadas por el Ayuntamiento.

· Cooperación en dispositivos operativos de carácter preventivo siempre coordinados por el servicio competente que corresponda.

· Soporte a los servicios operativos de emergencia a requerimiento de los mismos, así como, ayudar en la atención a afectados en emergencias.

Actual sede en la calle Zanja, 44.

Una parte esencial del sistema sanitario ya que constituye el primer contacto con los servicios sanitarios.

Desde los comienzos de la Atención Primaria en nuestra localidad se han ido produciendo muchos e importantes cambios, tanto en los conceptos, como en la forma de prestar la atención a la población y en el aumento de personal sanitario.

Nuestro Centro de Salud, tal y como lo conocemos hoy, está ubicado en la calle Nueva, número 1, y se inauguró el 18 de enero de 1995, manteniendo los principios básicos de la Ley General de Sanidad.

En nuestro Centros de Salud se realizar, entre otras, las siguientes funciones:

- Diagnóstico y tratamiento de pacientes.
- Promoción de la salud y prevención de la enfermedad.
- Atención domiciliaria.
- Rehabilitación.
- Atención bucodental
- Atención continuada y urgente.

Y cuenta con el siguiente personal sanitario:

* 3 médicos/as
* 1 pediatra
* 4 ATS
* 1 fisioterapeuta
* 1 dentista
* 1 higienista dental
* 1 matrón

Teléfonos de contacto:

Consultas: 926 55 87 19
Urgencias: 670 92 87 77

El hogar de jubilados y jubiladas San José está situado en C/ Tesorero, 3 desde el año 1964, año en que se fundó la asociación que lleva su nombre y que es su sede.

El local de reuniones para nuestros mayores ha tenido una notoria evolución desde sus comienzos hasta conseguir tener una amplia cartera de actividades para los y las pensionistas de la localidad incluyendo a pre-jubilados/as.

A parte de realizar las típicas reuniones de cafés, juegos de cartas, bingo, etc… se ofrecen actividades como talleres de memoria, gimnasia de mantenimiento, informática, restauración – renovación y creaciones, coros y danzas, bailes de salón,  cafés tertulias informativos y se organizan excursiones anuales, teniendo todas las actividades una gran demanda y participación.

En el 2018 este hogar de jubilados y jubiladas ha pasado a ser el Centro de Actividades de Mayores se defiende el “envejecimiento activo” y así poder optimizar las oportunidades de bienestar físico, social y mental durante toda la vida, con el objetivo de ampliar la esperanza de vida saludable, la productividad y la calidad de vida en esta etapa, no sólo contemplando el envejecimiento desde la atención sanitaria, sino que se pretenden incorporar todos los factores de las áreas social, económica y cultural que nos afectan en esta período de la vida.

Horario de apertura: de martes a domingo y de 13:30 a 20:00 horas.

Número de contacto: 674 974 666 ( horario de atención: de miércoles a domigo, de 13:30 a 19:30 horas)