Ayuntamiento de Villafranca de los Caballeros Tel: 926 55 86 40

¡Atención! Este sitio usa cookies y tecnologías similares.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso.

Acepto
Banner Seccion ayuntamiento
  • De 1 al 8 de julio en las calles Isabel la Católica y Avenida Castilla-La Mancha de la localidad manchega podrán contemplarse las obras de la Colección Permanente del Encuentro de Sensibilización Artística
  • El Ayuntamiento prepara también una nueva edición que mostrará las nuevas creaciones del 19 al 26 de agosto, como viene siendo tradicional en la calle El Santo

Más de 100 cortinas artísticas pertenecientes a la Colección Permanente del Encuentro de Sensibilización Artística "de PUERTA en PUERTA" se exponen del 1 al 8 de julio en la localidad toledana de Villafranca de los Caballeros.

Esta macroexposición de arte contemporáneo al aire libre podrá contemplarse en las puertas de los vecinos de la calle Isabel la Católica y Avenida Castilla-La Mancha. Se trata de dar visibilidad y protagonismo en estas fechas estivales a las cortinas artísticas de creadores de 17 países diferentes, en una de las zonas más transitadas del municipio.

Esta actividad, organizada desde el Ayuntamiento de Villafranca de los Caballeros, es un anticipo de lo podrá verse en el 13º Encuentro "de PUERTA en PUERTA", que se celebrará del 19 al 26 de agosto en la Calle El Santo.

A la inauguración oficial, que tendrá lugar este domingo 1 de julio a las 20:30 horas en la Plaza de España, están invitados todos los artistas, vecinos y visitantes que quieran ser partícipes de la mayor exposición de obras de arte al aire libre que podremos ver este año en nuestro país.

  • Cientos de vecinos de Villafranca de los Caballeros y numerosos visitantes han participado este domingo en los actos de Carnaval organizados por el Ayuntamiento, en los que se ha celebrado el primer desfile participando tres agrupaciones de la localidad, el tradicional ofertorio de la Fiesta de Ánimas  y seguidamente el desfile de Carnaval, en el que han participado veintiuna agrupaciones  llegadas de distintos puntos de la región y de Miajadas ( Cáceres).

Una de las singularidades del carnaval villafranquero es su tradicional Fiesta de Ánimas Benditas y Mayordomías, punto de encuentro entre religión y tradición que permite conservar en este municipio toledano, desde hace siglos, los rituales de culto a los muertos, mediante ritos y símbolos como el Oficio de Vísperas, los desfiles de mayordomías, los bailes de banderas o el Ofertorio.

Esta fiesta, declarada de Interés Turístico Regional, lleva celebrándose en el municipio 350 años, tal como se ha explicado esta tarde en el acto, en el que se han tenido palabras de solidaridad hacia la localidad vecina de Herencia, que ha suspendido todos sus actos de Carnaval tras la muerte de un joven de 28 tras sufrir una paliza.

Previo al ofertorio fue el primer desfile de este día con la participación de tres comparsas locales. Tras el ofertorio y los actos de la bandera, ha dado comienzo el desfile de Carnaval, en el que se han dado cita vaqueros del oeste, muñecas de trapo, payasos, africanos, Hamlet o el fondo del mar, todo ello de la mano de comparsas ya conocidas en la zona como Harúspices de Tomelloso, Peña Los Morenos de Puerto Lápice o El Chaparral de Las Mesas (Cuenca).

La Asociación Peña 'Harúspices' de Tomelloso se ha hecho con el primer premio del Concurso de Carrozas visitantes, en el que han obtenido este mismo galardón la Asociación Cultural 'La Ilusión' de La Puebla de Almoradiel en la categoría de Comparsas visitantes, mientras que en local, los ganadores han sido la Asociación Juvenil ‘Déjame que te cuente’.

 

Fuente:

http://elsemanaldelamancha.com/

http://manchainformacion.com/

  • El concierto enmarcado en la celebración del Día del Orgullo Gay despertó la sensibilidad de los vecinos y vecinas de la localidad manchega

La plaza de España de Villafranca de los Caballeros acogió, el pasado sábado 23 de Junio, el concierto de Voces LGTB de Madrid que, enmarcado en la celebración del Día Mundial del Orgullo Gay que se conmemora cada 28 de junio, sirvió para reivindicar la diversidad y  despertar la sensibilidad de los vecinos y vecinas que acudían a esta cita.

Organizado por la asociación local “Amigos de La Chela” contó con la colaboración del Ayuntamiento y de la Asociación Plural LGTBI Mancha Centro, que instaló una mesa informativa en la céntrica plaza. El alcalde, Julián Bolaños y el concejal Juan José Gómez, asistían al concierto, trasladando así su apoyo al colectivo.

Canciones de los místicos Alaska, Mecano o Raphael interpretados en clave coral para visibilizar un movimiento en defensa de los derechos de lesbianas, gays, transexuales y bisexuales y que sigue luchando por una sociedad más justa, solidaria y tolerante. El mensaje llegaba a un público entregado que respondía con calurosos aplausos y reclamaba un bis con el que se cerraba el concierto.

VOCES LGTB de Madrid  fue fundada en septiembre de 2015  y su principal actividad es la música coral. Se define como una asociación sin ánimo de lucro, de carácter laico y sin adscripción política concreta que apuesta por la visibilización social de la diversidad sexoafectiva de las personas y la lucha contra toda discriminación por motivo de orientación sexual e identidad de género. Se fundamenta en la defensa de los derechos humanos en cualquier parte del mundo y la denuncia de actitudes discriminatorias e intolerantes en nuestra sociedad mediante la música y la expresión artística.

Entre sus objetivos:

  • VOCES LGTB de Madrid trabaja para visibilizar la diferencia natural de las personas, ayudando a la integración y aceptación de todas las opciones sexoafectivas mediante la expresión artística, la música y el canto.
  • A través de la música coral llegamos a todos los públicos con la intención de contribuir a cambiar las percepciones erróneas sobre el colectivo LGTB.
  • Facilitar a los miembros de la asociación la posibilidad de crecer personalmente y en su faceta de artistas.

Por tercer año consecutivo seguimos apostando por el tradicional “Baile de bandera” tan característico de nuestra localidad y que las Ánimas Benditas hacen alarde de ello cada Carnaval.

Es por ello, para que no se pierda y pase de generación en generación que desde la Concejalía de Festejos se organiza este taller para todas aquellas personas que quieran aprenderlo. Tras dos fines de semana intensos aprendiendo con gran participación ( 22 personas en total), llegó a su fin el pasado 27 de enero con un concurso entre los participantes en dos categorías: Infantil y juvenil/adulto. Para ponerle el broche final se repartió una merienda entre los asistentes.

Queremos dar las gracias a Susana Mariblanca y Miguel Ángel Avilés por impartirlo con tantas ganas e ilusión, ¡Os esperamos el año que viene!