Ayuntamiento de Villafranca de los Caballeros Tel: 926 55 86 40

¡Atención! Este sitio usa cookies y tecnologías similares.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso.

Acepto
Banner Seccion ayuntamiento
  • El director del proyecto “Nuestro Ajedrez en Europa”, de las escuelas de Villafranca de los Caballeros y Alcázar de San Juan, Félix Toribio, recogía este viernes en Toledo el Premio TDAH 2017 en el “ámbito social”

   El director del proyecto “Nuestro Ajedrez en Europa”, Félix Toribio, reivindica el ajedrez como “herramienta educativa y social, más allá de su ámbito deportivo”. Y así lo trasladaba durante su intervención en la entrega de los Premios 2017 de la Asociación del Trastorno del Déficit de Atención e Hiperactividad, TDAH Toledo, que tenía lugar este viernes por la tarde en la Biblioteca de Castilla-La Mancha.

   Toribio, que recogía este viernes en la Biblioteca de Castilla-La Mancha el galardón que este año le ha concedido TDAH Toledo en el “ámbito social”, destacaba los beneficios del ajedrez como terapia para niños y niñas con este tipo de trastorno, “como así ha quedado demostrado en la primera experiencia que iniciamos en 2016 en 7 colegios de la provincia de Toledo, uno de ellos el Miguel de Cervantes de Villafranca de los Caballeros”. En este sentido añadía que “fue un trabajo muy especial, una experiencia única, que ha dado sus frutos y que nos gustaría seguir desarrollando en el futuro”.

   De la implicación del ajedrez en el mundo educativo, el director del proyecto de las escuelas de Villafranca de los Caballeros (Toledo) y Alcázar de San Juan (Ciudad Real), Toribio destacó el convenio que el pasado curso firmaban con el Ayuntamiento de Illescas (Toledo) para implantar el ajedrez como asignatura transversal, “y que en este curso ha servido para llevar el proyecto a todos los colegios públicos de la localidad toledana desde 1º a 4º de primaria dentro del horario lectivo”. En este ámbito, el educativo, “Nuestro Ajedrez en Europa” ha ofrecido formación a más de 1.200 escolares y en el deportivo superan ya los 200 alumnos.

   Además, “Nuestro Ajedrez en Europa” también trabaja en materia de igualdad, uno de los aspectos que este año reclama la Asociación Europea de TDAH y que recoge el manifiesto que este año se ha elaborado para llamar la atención sobre este tipo de trastornos, más difícil de detectar y diagnosticar entre mujeres y niñas. En este sentido, las escuelas de ajedrez de Villafranca y Alcázar cuentan con un proyecto paralelo “Nuestro Ajedrez por la Igualdad”.

  Toribio, tras agradecer la concesión de este premio que llega coincidiendo con el X Aniversario del proyecto que dirige, animó a instituciones y colectivos “a contar con el ajedrez” y concluyó, dirigiéndose a la asociación TDAH Toledo, “siempre contaréis con nosotros”.

Resto de premiados

El acto ,que se celebraba ayer en la Biblioteca de CLM, se iniciaba con una breve exposición del trabajo que lleva acabo TDAH Toledo, que en la actualidad preside Mercedes Alonso Ranero, para continuar con la lectura del manifiesto, a cargo de una de sus socias, Blanca Corroto Rojo y la entrega de galardones.

   En esta edición han recaído en la doctora Anabel Yagüe Alonso, de la Unidad de Salud Mental Infantil y Juvenil del Servicio de Psiquiatría del Complejo Hospitalario de Toledo. Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, en el “ámbito de Salud”; en el “ámbito educativo, Ángel Felpeto Enríquez, consejero de Educación, Cultura y Deportes de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. En este caso recogía el galardón en su nombre el director provincial, José Manuel Almeida. En el “ámbito institucional” se reconoce al Ayuntamiento de Toledo, cuyo concejal de Bienestar Social, Javier Mateo, fue el encargado de recoger el premio y, finalmente, se entregó una mención especial al niño Diego Torrejón Trimiño. “Ayudar a Nico no ha cambiado el mundo, pero ha cambiado el mundo de Nico y el mio. Gracias por el premio”, decía Diego en su intervención, levantando los aplausos de todos los asistentes.

¿Eres padre/madre de un deportista?

¿Te preocupas por el deporte de tu hijo/a?

¿Crees que lo apoyas suficientemente en su deporte?

¿Te preocupa su rendimiento en el día a día?

¿Quieres saber cómo intervenir con tu hijo/a?

            Desde Ayuntamiento de Villafranca, a través de su Concejalía de Deportes, queremos que nuestros/as jóvenes deportistas rindan con eficacia en su desempeño diario, y somos muy conscientes de que los padres y madres jugáis un papel fundamental en el deporte de vuestros/as hijos/as. Por ello te invitamos a participar en la I Jornada de Implicación Parental en el Deporte, donde podrás descubrir de la mano de profesionales y expertos en el ámbito de la salud y psicología del deporte, los elementos fundamentales para que nuestros/as jóvenes deportistas desarrollen todas las actividades de su vida de la mejor forma, la respuesta a todas estas preguntas y muchas más.

            Para ello, el próximo viernes 20 de Octubre, a partir de las 19:30h en la Sala de Conferencias de la Casa de la Cultura (1ª Planta), contaremos con una jornada de charlas en la que nuestros ponentes te ayudarán a resolver todas tus dudas; conocerás la importancia del deporte en sus vidas; y podrán asesorarte en primera persona acerca de cómo intervenir y comunicarte diariamente con ellos/as.

NUESTROS PONENTES:

Juan Carlos Lungarán Díaz-Alejo con su ponencia “El contexto deportivo local: análisis de la situación actual y la intervención parental en el Deporte de Base” nos pondrá al día sobre la situación que vivimos actualmente en Villafranca, y te ayudará a conocer la dinámica del desarrollo deportivo de nuestra localidad, unificándolo con el rol que desempeñan las figuras paternas en nuestros/as jóvenes deportistas.

Jesús Sánchez Pedrosa a través de su charla “Las variables psicológicas y su influencia en los jóvenes deportistas. La importancia de los valores y el clima familiar en el Deporte” te ayudará a comprender qué significa el deporte para tu hijo/a, cómo influye en su desarrollo cognitivo, y el valor e importancia del compromiso y responsabilidad en el deporte y los beneficios de un clima socio-familiar adecuado.

¡El deporte de Villafranca de los Caballeros también necesita que sus padres y madres estén preparados para la competición!

HAGAMOS DE LO BUENO, ALGO IMPORTANTE; Y DE LO IMPORTANTE, ALGO EXCELENTE.

  • El proyecto de las escuelas de Villafranca de los Caballeros y Alcázar de San Juan recibirá el galardón, en el “ámbito social”, el día 20 en un acto en la Biblioteca de Castilla-La Mancha

   La Asociación de padres y madres de niños y niñas TDAH (Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad) de Toledo reconoce en sus Premios Anuales 2017 la labor del proyecto “Nuestro Ajedrez en Europa”, de las escuelas de ajedrez de Villafranca de los Caballeros (Toledo) y Alcázar de San Juan (Ciudad Real). Un galardón que, en el apartado social, recibirá junto al resto de premiados este viernes, 20 de octubre, en la Biblioteca de Castilla-La Mancha, a las 19:00 horas.

   Desde Nuestro Ajedrez en Europa “queremos agradecer a la Asociación TDAH de Toledo este importante reconocimiento que trasciende lo deportivo y entra en el terreno del trabajo social y el tratamiento del Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad”, ha dicho su director, Félix Toribio.

   El concejal de Deportes del Ayuntamiento de Villafranca, Emilio Alberca, por su parte ha trasladado en nombre de la Corporación municipal su felicitación a todo el equipo de “Nuestro Ajedrez en Europa”. Un galardón, ha dicho, que “viene a reconocer y poner en valor el gran trabajo que desarrolla este proyecto tanto desde el punto de vista educativo como social”.

   En esta edición estos premios, que reconocen la labor de colectivos o personas en la atención y colaboración en el campo de la investigación, el diagnóstico o el tratamiento médico, educativo y social de niños y niñas con TDAH, han recaído en:

  1. Ámbito de la Salud: Doctora Anabel Yagüe Alonso, de la Unidad de Salud Mental Infantil y Juvenil del Servicio de Psiquiatría del Complejo Hospitalario de Toledo. Servicio de Salud de Castilla-La Mancha.
  2. Ámbito educativo: Ángel Felpeto Enríquez, consejero de Educación, Cultura y Deportes de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.
  3. Ámbito social: CD Nuestro Ajedrez en Europa.
  4. Ámbito institucional: Excmo Ayuntamiento de Toledo.
  5. Mención especial: Al niño, Diego Torrejón Trimiño.