Ayuntamiento de Villafranca de los Caballeros Tel: 926 55 86 40

¡Atención! Este sitio usa cookies y tecnologías similares.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso.

Acepto
Banner Seccion ayuntamiento

Un año más, el Balonmano Villafranca pone en marcha su preparación para este inicio de temporada. El club, que se compone de un equipo Senior Masculino y dos equipos Juveniles, masculino y femenino, ultima los detalles para el inicio liguero.

            En primer lugar, el equipo Senior se prepara para su primer partido de liga, el próximo 23 de septiembre en Azuqueca de Henares. El entrenador de esta plantilla, Román Gómez, trabajará al frente de un grupo de jugadores muy jóvenes, pero con mucho talento, y que cada año demuestran la madurez deportiva y competitiva que han acumulado en sus años de experiencia.

            Por otra parte, el equipo Juvenil Femenino ha iniciado su preparación física de cara a su inicio liguero, que se presenta más tardío, con unos objetivos más firmes y tras un año de experiencia en esta misma liga. Las Amazonas se muestran ilusionadas con un nuevo proyecto y confían en mejorar sus resultados anteriores afrontando nuevos retos.

            Finalmente, el equipo Juvenil Masculino también está casi a punto para el pistoletazo de salida de la temporada, y todos los jugadores se muestran comprometidos con aumentar su rendimiento y mejorar tras una temporada que se presentó muy difícil el año anterior, pero que ha servido de trampolín de aprendizaje a una plantilla que luchará contra los mejores para demostrar su potencial.

            Desde el club, también se cuida de los/as más jóvenes integrantes de la Escuela Municipal de Balonmano, y tratan de intervenir y controlar directamente la formación y educación que reciben los/as futuros/as componentes del club, para que lleguen a ser parte activa de estos equipos, con la mayor ilusión posible y en las mejores condiciones socio-deportivas.

            Además, desde la dirección del CD Balonmano Villafranca, se está trabajando para renovar la gestión interna, y sus directivos ya han comenzado implantar mejoras para sus socios/as, jugadores/as, técnicos/as y aficionados/as. Haciendo de este Club una gran familia, en la que todos/as sus componentes sean parte activa de cada una de sus iniciativas, prueba de ello es su lema #SomosFamiliaSomosBalonmano, mediante el que se apuesta por generar un clima favorable, familiar y confortable para todos/as sus componentes. Desde su dirección invitan a todas las personas que así lo deseen a formar parte del CD Balonmano Villafranca, e invitan a la afición a hacer un seguimiento del club y escuela municipal de deportes, acudiendo a los partidos a animar a sus equipos y mediante sus redes sociales (facebook, twiter e instagram).

  Medio centenar de jóvenes jugadores y jugadoras de los clubes “Nuestro Ajedrez en Europa” y “Nuestro Ajedrez por la Igualdad”, de las escuelas de Villafranca de los Caballeros (Toledo) y Alcázar de San Juan (Ciudad Real) han tenido la oportunidad de disfrutar de un largo e intenso fin de semana de competiciones que se ha saldado con unos resultados muy destacados.

5º posición en el Campeonato CLM

Todo empezaba el sábado por la mañana con el Campeonato Regional por Equipos Relámpago. 17 equipos llegados desde todas las provincias de Castilla-La Mancha competían por el título en la categoría de ajedrez relámpago. En este caso, los clubes de Alcázar y Villafranca acudían representados por 4 formaciones distintas, integradas por un total de 20 ajedrecistas, con la característica común de su enorme juventud.

   Era la primera vez que se disputaba un campeonato autonómico en esta modalidad relámpago por equipos, a un ritmo de juego de 5 minutos + 3 segundos de incremento por movimiento.

   El equipo de “Nuestro Ajedrez en Europa-A” llegaba a la 8ª y última ronda con la posibilidad de situarse entre los 3 primeros de la clasificación, aunque el enfrentamiento en la mesa 1 con “Excalibur”, de Albacete, líderes en solitario y campeones regionales fuera cual fuera el resultado, complicaba enormemente sus posibilidades.

   Finalmente, un resultado de 3-1 adverso situó a “Nuestro Ajedrez en Europa” en una definitiva 5ª posición, mejorando en un puesto su posición inicial.

   Los otros equipos de Alcázar y Villafranca quedaron clasificados así:

- Nuestro Ajedrez en Europa-B, 10º (partían de la 14ª plaza).

- Las 2 formaciones de Nuestro Ajedrez por la Igualdad se situaron en la 15ª y la 17ª posición de la tabla final.

  A falta de unos días para el comienzo del Campeonato Regional por Equipos Sub-18 y Sub-12, ya están preparados los 3 equipos que van a representar al proyecto “Nuestro Ajedrez en Europa”, de las escuelas de Villafranca de los Caballeros (Toledo) y Alcázar de San Juan (Ciudad Real)

   “Es la primera ocasión en la que contaremos con una presencia tan amplia en esta competición oficial, con 2 formaciones en la categoría juvenil y una en la infantil, lo que supone una participación total de 15 jóvenes ajedrecistas acompañados de 2 preparadores”, explica Félix Toribio, director del proyecto.

   Toribio recuerda que 2017 es el año en el que el proyecto cumple una década de existencia y “queremos hacer un esfuerzo de inversión en los jóvenes que componen las escuelas de ajedrez de Alcázar de San Juan y Villafranca de los Caballeros, dotando de más oportunidades todavía a aquellos que quieren seguir trabajando y mejorando su ajedrez”. Y añade, en este sentido, que dentro de este tipo de campeonatos de Castilla-La Mancha, los equipos de Nuestro Ajedrez en Europa han conseguido 2 títulos regionales en 2010 y 2011, una plata en 2012, cuando aún se disputaban dentro de la categoría sub-16, y un bronce en 2016, ya como juvenil sub-18.

   “Esta trayectoria y la fuerza de juego de los ajedrecistas que actualmente forman nuestros equipos nos vuelve a situar entre los candidatos al oro en ambos torneos”, subraya .

   El orden de fuerza de las formaciones pertenecientes a las escuelas de ajedrez de Alcázar y Villafranca es el siguiente:

- NUESTRO AJEDREZ EN EUROPA S-18: Javier Valdepeñas Octavio, Roberto López Núñez, Alfredo Amador Andújar, Irene Simón Escalona y Arturo Mate Martín.

- NUESTRO AJEDREZ POR LA IGUALDAD S-18: Enrique Velasco Aragonés, Roberto Yeghiazaryan Petrosyan, Daniel Climent Castillo, Isabel Marcos-Alberca Lizcano, María Oliver Ropero y Clara Vela Adrián.

- NUESTRO AJEDREZ POR LA IGUALDAD S-12: Alonso López Nuñez, Carlos Pérez Manzanedo, Gabriel Amador Andújar y Adrián Alhambra Rubio.

   La Residencia Universitaria Benjamín Palencia, de Albacete, acogerá por tercera vez consecutiva este campeonato autonómico donde se espera la participación de unos 20 equipos entre los dos torneos.

   A diferencia con las recientes ediciones de este regional, donde se disminuyeron los tiempos para las partidas, devaluando el carácter del propio campeonato, el ritmo de juego será el de 90 minutos por jugador + 30 segundos de incremento por movimiento. Se disputarán 6 rondas, comenzando el 31 de agosto por la tarde y finalizando el 3 de septiembre al mediodía.

  La XV edición del Torneo de Feria de Alcázar de San Juan se celebraba este domingo, 27 de agosto, con un nuevo sistema de premios, aunque manteniendo la estructura de trofeos por equipos y la organización de 2 torneos diferenciados por edades.

66 participantes llegados de 15 poblaciones distintas

La edición de 2017 ha seguido creciendo respecto a las de años recientes y ha congregado a 66 ajedrecistas de todas las edades, desde mayores con más de 70 años a niños de 6, en torno al tablero de ajedrez.

Iván Moreno y Jorge Simón vencen en el torneo absoluto

El torneo para la categoría absoluta se celebraba por 2ª ocasión y obtuvo una participación de 24 jugadores y jugadoras, con más de una docena de aficionados que jugaban por primera vez gracias a la nueva modalidad de inscripción individual.

   Aquí destacaron: Iván Moreno Valero, de Tomelloso y Jorge Simón Escalona, de “Nuestro Ajedrez en Europa”, con 4,5 puntos sobre 5 cada uno.

Roberto López gana el torneo sub-18 en solitario

En el torneo de categoría juvenil (sub-18) fueron 42 chicos y chicas los que midieron sus conocimientos y tácticas sobre el tablero. A título individual, el campeón fue Roberto López Núñez, de “Nuestro Ajedrez en Europa”, con 5 puntos de 5, seguido de un grupo de jugadores con 4 puntos: Javier Valdepeñas y Julio Mérida, también de “Nuestro Ajedrez en Europa”, Miguel Castro, de Tomelloso y Alonso López, de “Nuestro Ajedrez por la Igualdad”.

   Dentro de la gran igualdad que caracterizó el desarrollo de los 2 torneos en las clasificaciones finales por equipos el Club de Ajedrez Tomelloso aventajó levemente al resto, dejando como sigue los puestos de honor:

  • CLUB AJEDREZ TOMELLOSO, campeón en las 2 categorías, absoluta y sub-18.
  • NUESTRO AJEDREZ POR LA IGUALDAD, subcampeón en categoría juvenil y bronce en la absoluta.
  • NUESTRO AJEDREZ EN EUROPA, subcampeón en categoría absoluta y tercer clasificado en sub-18

   Al acto de entrega de trofeos y piezas conmemorativas acudió Gonzalo Redondo, vicepresidente de la Diputación de Ciudad Real y primer teniente de alcalde del ayuntamiento de Alcázar, y un numeroso grupo de familiares.