Ayuntamiento de Villafranca de los Caballeros Tel: 926 55 86 40

¡Atención! Este sitio usa cookies y tecnologías similares.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso.

Acepto
Banner Seccion ayuntamiento
  • Rozando el centenar de participantes en las actividades.

Como es costumbre en las actividades del proyecto Nuestro Ajedrez en Europa, la Concentración de Navidad culminó el pasado jueves con la entrega de diplomas a los 32 alumn@s que han participado, en un acto de clausura que estuvo presidido por el alcalde de Villafranca de los Caballeros, Julián Bolaños.

Familias y alumnos de todas las edades estuvieron reunidos junto a sus entrenadores con motivo del cierre a la décima edición de una de las actividades formativas más representativas del proyecto que une a las localidades manchegas de Alcázar de San Juan y Villafranca. Queremos agradecer a José Vicente, Ana Isabel, Antonio, Luismi, Silvia y María Luisa, el trabajo realizado durante estos días dentro y fuera de las aulas de la casa de la cultura. Una tarea que va más allá de la preparación deportiva. No en vano, estamos ayudando a formar niños, niñas y jóvenes para afrontar su vida diaria, con la utilización de la razón y el sentido común en el proceso de toma de decisiones.

El Torneo de la Igualdad con 64 ajedrecistas le ha llevado a situarse entre los de mayor asistencia de Toledo en 2017

Por otro lado, el último torneo del año en la provincia de Toledo reunía el sábado día 30 en Villafranca de los Caballeros a 64 ajedrecistas, mejorando notablemente las cifras de anteriores ediciones y convirtiéndose en uno de los más participativos de toda la temporada dentro del ajedrez toledano.

También esta 13ª edición del Torneo de la Igualdad presenta un número récord en participación femenina, 18 entre las categorías absoluta y sub-12. En este último apartado, el del sub-12, un total de 25 chicos y chicas demostraban que el nivel de ajedrez de algunos de ellos es tan bueno como el de los jóvenes y mayores, manteniéndose hasta la clasificación final en los primeros puestos del torneo. Después de la 5ª y última ronda eran 2 los sub-12 clasificados entre los 5 primeros puestos, mientras que 4 jóvenes jugadoras lo hacían en las 10 posiciones principales. Un gran mérito para est@s 7 ajedrecistas que tan solo permitieron a 3 jugadores absolutos clasificarse entre los 10 mejores. De esta forma finalizaba el año 2017 para nuestro proyecto, con una semana cargada de actividades. Entre la Concentración de Navidad y el Torneo de la Igualdad casi un centenar de aficionad@s al ajedrez han tenido oportunidad de seguir disfrutando de su deporte favorito.

Nuevos retos y objetivos para 2018

El próximo año traerá nuevos retos a todos. Para el proyecto Nuestro Ajedrez en Europa 2018 será una oportunidad más para seguir creciendo en la Educación, en la Cultura y en el Deporte.

  • El director del proyecto “Nuestro Ajedrez en Europa”, de las escuelas de Villafranca de los Caballeros y Alcázar de San Juan, Félix Toribio, recogía este viernes en Toledo el Premio TDAH 2017 en el “ámbito social”

   El director del proyecto “Nuestro Ajedrez en Europa”, Félix Toribio, reivindica el ajedrez como “herramienta educativa y social, más allá de su ámbito deportivo”. Y así lo trasladaba durante su intervención en la entrega de los Premios 2017 de la Asociación del Trastorno del Déficit de Atención e Hiperactividad, TDAH Toledo, que tenía lugar este viernes por la tarde en la Biblioteca de Castilla-La Mancha.

   Toribio, que recogía este viernes en la Biblioteca de Castilla-La Mancha el galardón que este año le ha concedido TDAH Toledo en el “ámbito social”, destacaba los beneficios del ajedrez como terapia para niños y niñas con este tipo de trastorno, “como así ha quedado demostrado en la primera experiencia que iniciamos en 2016 en 7 colegios de la provincia de Toledo, uno de ellos el Miguel de Cervantes de Villafranca de los Caballeros”. En este sentido añadía que “fue un trabajo muy especial, una experiencia única, que ha dado sus frutos y que nos gustaría seguir desarrollando en el futuro”.

   De la implicación del ajedrez en el mundo educativo, el director del proyecto de las escuelas de Villafranca de los Caballeros (Toledo) y Alcázar de San Juan (Ciudad Real), Toribio destacó el convenio que el pasado curso firmaban con el Ayuntamiento de Illescas (Toledo) para implantar el ajedrez como asignatura transversal, “y que en este curso ha servido para llevar el proyecto a todos los colegios públicos de la localidad toledana desde 1º a 4º de primaria dentro del horario lectivo”. En este ámbito, el educativo, “Nuestro Ajedrez en Europa” ha ofrecido formación a más de 1.200 escolares y en el deportivo superan ya los 200 alumnos.

   Además, “Nuestro Ajedrez en Europa” también trabaja en materia de igualdad, uno de los aspectos que este año reclama la Asociación Europea de TDAH y que recoge el manifiesto que este año se ha elaborado para llamar la atención sobre este tipo de trastornos, más difícil de detectar y diagnosticar entre mujeres y niñas. En este sentido, las escuelas de ajedrez de Villafranca y Alcázar cuentan con un proyecto paralelo “Nuestro Ajedrez por la Igualdad”.

  Toribio, tras agradecer la concesión de este premio que llega coincidiendo con el X Aniversario del proyecto que dirige, animó a instituciones y colectivos “a contar con el ajedrez” y concluyó, dirigiéndose a la asociación TDAH Toledo, “siempre contaréis con nosotros”.

Resto de premiados

El acto ,que se celebraba ayer en la Biblioteca de CLM, se iniciaba con una breve exposición del trabajo que lleva acabo TDAH Toledo, que en la actualidad preside Mercedes Alonso Ranero, para continuar con la lectura del manifiesto, a cargo de una de sus socias, Blanca Corroto Rojo y la entrega de galardones.

   En esta edición han recaído en la doctora Anabel Yagüe Alonso, de la Unidad de Salud Mental Infantil y Juvenil del Servicio de Psiquiatría del Complejo Hospitalario de Toledo. Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, en el “ámbito de Salud”; en el “ámbito educativo, Ángel Felpeto Enríquez, consejero de Educación, Cultura y Deportes de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. En este caso recogía el galardón en su nombre el director provincial, José Manuel Almeida. En el “ámbito institucional” se reconoce al Ayuntamiento de Toledo, cuyo concejal de Bienestar Social, Javier Mateo, fue el encargado de recoger el premio y, finalmente, se entregó una mención especial al niño Diego Torrejón Trimiño. “Ayudar a Nico no ha cambiado el mundo, pero ha cambiado el mundo de Nico y el mio. Gracias por el premio”, decía Diego en su intervención, levantando los aplausos de todos los asistentes.

  • Tres equipos de las escuelas de Alcázar de San Juan y Villafranca de los Caballeros han participado en la “nueva” Copa de España que se celebra en Benidorm
  • El proyecto manchego se plantea su participación en próximas ediciones tras “desvirtuarse” el que era Campeonato de España por Clubes

   Los tres equipos del proyecto “Nuestro Ajedrez en Europa” han regresado de Benidorm de la que ha sido su novena participación consecutiva en el antiguo Campeonato de España por Clubes, ahora Copa de España. Para estos 14 jugadores, 10 chicos y 4 chicas, de las escuelas de ajedrez de Alcázar de San Juan y Villafranca de los Caballeros ha sido una nueva oportunidad de competir y aprender dentro y fuera de la sala de juego.

Los entrenadores que les han acompañado en los análisis y las preparaciones de las partidas han sido el gran maestro Herminio Herráiz y la monitora nacional Silvia Toribio.

9 años entre los mejores clubes juveniles de España

En la competición sub-18 los equipos de Nuestro Ajedrez en Europa y Nuestro Ajedrez por la Igualdad se situaban en la 14ª plaza y 25ª, respectivamente. Mientras el equipo sub-12 de La Igualdad quedaba en la 18ª posición. Un año más, el equipo juvenil se ha mantenido entre los 15 mejores y ya es casi una década desde nuestra primera participación en 2008.

La pérdida de un prestigioso campeonato nacional

“Para nuestro proyecto la participación en este antiguo Campeonato de España por Clubes, en el que fuimos medalla de bronce en 2011, siempre fue una prioridad y una forma de invertir en la formación deportiva de los jugadores de hasta 16 años de edad que han sido parte de nuestra cantera. Ya el año pasado, la conversión de este campeonato en una Copa de España por Equipos sub-18 y sub-12 fue discutida y criticada por distintos clubes de prestigio nacional, incluido el nuestro”, explica el director del proyecto Félix Toribio.

En esta líena, añade, “este año distintos aspectos organizativos de esta Copa, entre ellos el acceso a la información a través de la plataforma info64, han sido caóticos. Aunque lo que resulta más inexplicable es la posibilidad de crear equipos con jugadores procedentes de cualquier club, incluso habiendo jugado campeonatos oficiales con sus formaciones de origen durante esta temporada. Esta circunstancia que afectó a algunos equipos juveniles y de pequeños ya el año pasado, esta edición se ha extendido como la pólvora por la categoría sub-12, donde ha habido equipos que apenas han contado con la participación de 2 jugadores del propio club durante las 7 rondas celebradas”.

A juicio de Toribio, “es evidente que cada uno es libre de hacerse las trampas que quiera en el solitario, pero no deja de ser un atropello al resto de clubes y escuelas que compiten sin "fichajes" temporales y sin querer desvirtuar el resultado final. Claro está que, al menos por está razón, el antiguo Campeonato de España por Clubes sub-16 ha perdido por el camino la consideración de competición oficial para convertirse en un simple torneo privado más de los distintos que se organizan en estas fechas en el hotel Bali de Benidorm.

Nuevos objetivos para los equipos de nuestros clubes

De esta forma, para terminar, apunta que en estas condiciones ha llegado el momento de evaluar y replantear algunos de los objetivos anuales de participación de nuestros equipos en Benidorm, pensando siempre en lo mejor para el crecimiento deportivo de los chicos y chicas de las escuelas de ajedrez de Alcázar y Villafranca.

  • El proyecto de las escuelas de Villafranca de los Caballeros y Alcázar de San Juan recibirá el galardón, en el “ámbito social”, el día 20 en un acto en la Biblioteca de Castilla-La Mancha

   La Asociación de padres y madres de niños y niñas TDAH (Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad) de Toledo reconoce en sus Premios Anuales 2017 la labor del proyecto “Nuestro Ajedrez en Europa”, de las escuelas de ajedrez de Villafranca de los Caballeros (Toledo) y Alcázar de San Juan (Ciudad Real). Un galardón que, en el apartado social, recibirá junto al resto de premiados este viernes, 20 de octubre, en la Biblioteca de Castilla-La Mancha, a las 19:00 horas.

   Desde Nuestro Ajedrez en Europa “queremos agradecer a la Asociación TDAH de Toledo este importante reconocimiento que trasciende lo deportivo y entra en el terreno del trabajo social y el tratamiento del Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad”, ha dicho su director, Félix Toribio.

   El concejal de Deportes del Ayuntamiento de Villafranca, Emilio Alberca, por su parte ha trasladado en nombre de la Corporación municipal su felicitación a todo el equipo de “Nuestro Ajedrez en Europa”. Un galardón, ha dicho, que “viene a reconocer y poner en valor el gran trabajo que desarrolla este proyecto tanto desde el punto de vista educativo como social”.

   En esta edición estos premios, que reconocen la labor de colectivos o personas en la atención y colaboración en el campo de la investigación, el diagnóstico o el tratamiento médico, educativo y social de niños y niñas con TDAH, han recaído en:

  1. Ámbito de la Salud: Doctora Anabel Yagüe Alonso, de la Unidad de Salud Mental Infantil y Juvenil del Servicio de Psiquiatría del Complejo Hospitalario de Toledo. Servicio de Salud de Castilla-La Mancha.
  2. Ámbito educativo: Ángel Felpeto Enríquez, consejero de Educación, Cultura y Deportes de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.
  3. Ámbito social: CD Nuestro Ajedrez en Europa.
  4. Ámbito institucional: Excmo Ayuntamiento de Toledo.
  5. Mención especial: Al niño, Diego Torrejón Trimiño.