Ayuntamiento de Villafranca de los Caballeros Tel: 926 55 86 40

¡Atención! Este sitio usa cookies y tecnologías similares.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso.

Acepto
Banner Seccion ayuntamiento
  • Así lo ha anunciaba el concejal de Deportes, Emilio Alberca, durante la Gala el Deporte celebrada en Villafranca de los Caballeros
  • El Ayuntamiento ha destinado para este curso 2017-2018 un total de 20.000 euros para apoyar la actividad deportiva en la localidad manchega

El Ayuntamiento de Villafranca entregaba los trofeos en las distintas modalidades de las escuelas deportivas en una gala que tenía lugar en la plaza de España el pasado domingo 24 de Junio y en la que, además, se hacía entrega de los reconocimientos a los mejores expedientes académicos el curso 2017-2018 del Colegio Público Miguel de Cervantes y se presentaban dos de las competiciones con mayor participación en la localidad manchega, la Carrera Popular Lagunas de Villafranca y el Trail Humedales Manchegos. Todo ello, sumado al Torneo Nacional de Balonmano, ha supuesto la participación de más de 2.000 deportistas esta temporada.

La gala, conducida por Alberto y Beatriz, contó con la participación del alcalde, Julián Bolaños; los concejales de Bienestar Social, Sanidad e Igualdad, Miriam Brasero y de Deportes, Emilio Alberca y del coordinador de Deportes, Juan Carlos Lungarán.

El concejal de Deportes, Emilio Alberca, durante su intervención anunciaba que para el próximo curso las escuelas deportivas contarán con dos nuevas disciplinas, esgrima y posiblemente gimnasia rítmica. La primera la llevara a cabo el Club de Esgrima “La Falcata” de Villafranca, puesto en marcha recientemente por dos jóvenes de la localidad manchega y un tercero del vecino municipio de Herencia (Ciudad Real). Los tres aprovecharon la Gala para realizar una exhibición de este deporte, que contó con la admiración de muchos de los presentes. Cabe apuntar, en este setnido, que el Ayuntamiento ha firmado un convenio de colaboración con su presidente, Eduardo Loarces, y el IES La Falcata para promocionarlo tanto en Villafranca como en el resto de la comarca. La esgrima se incluirá como actividad extraescolar tanto en el colegio como en el instituto villafranqueros.

Durante este curso 2017-2018, destacaba Alberca, “hemos continuado creciendo en todas las disciplinas deportivas, tanto en escuelas como en actividades para adultos”. El número de inscripciones para este curso ha sido de 300, el año de mayor participación de los últimos ocho registrados: balonmano, 98; fútbol, 28; Kárate, 27; tenis, 42; patinaje, 29; ajedrez, 22; psicomotricidad, 9; atletismo, 5 y natación infantil y para bebés, 40.

Apuntar que durante estos tres año se han creado nuevas escuelas deportivas municipales como son el tenis, patinaje y karate, además de recuperar el atletismo. El deporte de adultos también ha contado con una alta participación en todas sus modalidades, con un total de 94 inscripciones, especialmente en las de nueva creación: pilates, 41; zumba; 12; Actívate, 21; salud y prevención, 6 y pádel y tenis, 14.

A todo ello hay que sumar competiciones locales de tenis, pádel, fútbol 7 y competiciones regionales de ajedrez, balonmano y fútbol desde los clubes locales, petanca, carrera popular y trail.

20.000 euros de presupuesto

El concejal de Deportes destacaba que “apostar por el deporte y avanzar cada año un poco más, son obligaciones que demanda nuestro pueblo, pero esto no solo se puede conseguir con el esfuerzo del personal docente y de nuestros y nuestras deportistas, por eso, y para dar cabida a la evolución del deporte en Villafranca, se vienen tomando medidas para conseguir este objetivo, como están siendo la mejora en instalaciones deportivas, completar la formación de nuestros y nuestra monitoras, creando programas deportivos en colaboración con nuestros clubes y asociaciones, incluso se ha aumentado la partida presupuestaria en 20.000 euros para este año 2018”.

Finalmente, aunque el curso deportivo ha terminado la actividad continúa a lo largo del verano. Así, la semana próxima se celebrarán las Terceras Olimpiadas Escolares, con un total de 160 inscripciones entre sus tres categorías. Natación, campus multideporte, campus de danza, torneos de balonmano, de fútbol 7, de fútbol sala, tenis, deportes de arena, aquaerobic, pádel, tenis son otras muchas de las actividades deportivas y de ocio programadas para los meses de julio y agosto.

RELACIÓN DE PREMIADOS

MEJOR EXPEDIENTE ACADÉMICO

Álvaro Alberca Ortuno – Escuela Municipal de Tenis y Patinaje

Álvaro Morales Díaz – Escuela Municipal de Fútbol.

Matrícula de Honor

MÉRITO RENDIMIENTO DEPORTIVO

Equipo Balonmano Villafranca Infantil Masculino Regional.

Jugadores nacidos en 2004.

Entrenadores: Carlos Talavera y Brian Sánchez.

2º Clasificado en la Liga Regional Infantil Masculina.

Clasificación para la Fase Sector Nacional de Clubes, disputada en Almería el 25, 26 y 27 de Mayo.

MEJOR MONITOR.

Carlos Chacón Maza.

Implicación con el Deporte Local.

Inclusión y apertura del Karate en la Oferta Deportiva Municipal.

Transmisión de valores de convivencia tales como afecto, tolerancia, respeto y armonía.

 

AJEDREZ

Mónica Monreal Gómez.

Participa en uno de los equipos Sub-18 del CD Nuestro Ajedrez en Europa. A pesar de su incorporación tardía, ha tenido oportunidad de disputar la Fase Regional, tras ser Medalla de Bronce en la Fase Provincial.

Roberto Yeghiazaryan Petrosyan.

Con una evolución muy positiva en la categoría Sub-14, ya ha disputado Campeonatos de España Individuales y por Equipos. Actualmente, es miembro de un equipo Sub-18 del Club, con el que ha quedado subcampeón provincial.

Pablo Vela Adrián.

Según cuenta su familia, el Ajedrez le ha aportado muchísimos beneficios. Su incorporación a este deporte desde muy temprana edad, le ha ayudado a mejorar sus niveles de concentración, lo que le ha facilitado a resolver problemas en su vida académica. Le ha enseñado también a resolver muchos problemas que se le presentan en la vida, y a relacionarse con muchas personas de forma sana y natural. (EL NIÑO ES AUTISTA). También pertenece al equipo Sub-18 del Club.

CICLISMO DE MONTAÑA

David Villalba Alejo.

El CD MTB No nos amarga quiere premiar a este chico por su implicación con el Club y su dedicación a este deporte.

El Ayuntamiento de Villafranca premia a Pedro Guerrero Rodríguez por su labor al frente del CD MTB UTE Villafranca en la creación de Eventos Deportivos que promocionan positivamente a nuestra localidad y a su entorno natural.

PATINAJE

La EMD de Patinaje del Ayuntamiento de Villafranca quiere premiar a los siguientes integrantes de la Escuela Deportiva, por su esfuerzo y progresión en este deporte.

Evelyn Toribio Beteta.

Pablo Morales Díaz.

TENIS

La EMD de Tenis del Ayuntamiento de Villafranca quiere premiar a los siguientes integrantes de la Escuela Deportiva, por su esfuerzo y progresión en este deporte.

Rodrigo Ortuno Álvarez

Gema Velasco Gómez

El CD Chela Tenis Club, en base al trabajo diario y al esfuerzo e implicación con su deporte, ha decidido otorgar el premio a:

Enrique González Avilés.

PÁDEL

La Concejalía de Deportes del Ayuntamiento de Villafranca quiere premiar a estos participantes por su empeño y dedicación en este deporte.

Juan García Díaz-Alejo

Ana María Yébenes Úbeda.

PETANCA

El club de Petanca Villafranca otorga el premio de esta categoría a los dos integrantes del club seleccionados para la Selección Territorial de Castilla-La Mancha, para representar a nuestra región compitiendo en el Campeonato de España de Petanca celebrado en Barcelona.

Iván Fernández Velasco.

Jesús Gómez Montealegre.

 

FÚTBOL

La EMD de Fútbol del Ayuntamiento de Villafranca quiere premiar a los siguientes integrantes de la Escuela Deportiva, por su esfuerzo y progresión en este deporte.

Pedro Alberca Bolaños

Lucía Ortuno Camuñas.

El Club de Fútbol Villafranca, quiere premiar también, por su compromiso, seriedad e implicación con el equipo Senior Masculino, durante esta temporada al jugador:

Moisés Sánchez Arias.

KARATE

GASSHUKU. Es una convivencia, una forma de relacionarse con compañeros a través del Karate-Do, demostrando respeto, afecto y tolerancia para convivir de forma armónica en el entorno. Por hacer uso de estos valores, el CD Planet Sport y la Concejalía de Deportes quieren premiar a TODOS los integrantes de la EMD de Karate. Recoge el premio ALEXANDRU HOGNOGHI.

AOKI BIOENERGÍA

Este método propone mejorar las relaciones interpersonales y la convivencia. A través de la práctica de la sensibilidad, tomamos conciencia de nuestro propio cuerpo y mente para fomentar la amistad, el respeto y la tolerancia a nuestros semejantes. El CD Planet Sport quiere premiar a todos los componentes del Programa “Tu Salud en Marcha” por el desarrollo obtenido esta temporada. Recoge el premio RAMSÉS SÁNCHEZ YÉBENES.

ATLETISMO

La EMD de Atletismo del Ayuntamiento de Villafranca quiere premiar a los siguientes integrantes de la Escuela Deportiva, por su esfuerzo y progresión en este deporte.

Diego García Torner.

Natalia María Aranda Díaz-Meco.

El CD Atletismo “Las Lagunas” ha decidido premiar, por su esfuerzo y compromiso con este deporte y el propio club a los integrantes:

José Manuel García Barba

Florencio Maza Maroto

Alfonso Sánchez-Aguilera Ligero.

BALONMANO

La EMD de Balonmano del Ayuntamiento de Villafranca y el CD Balonmano Villafranca quieren premiar a los siguientes integrantes de la Escuela Deportiva, por su esfuerzo y progresión en este deporte.

Prebenjamín Masculino JAVIER GASCO RUIZ

Prebenjamín Femenino CRISTINA MARTÍN VELASCO

Benjamín Masculino JAIME COBO OLIVER

Benjamín Femenino NAGORE TAJUELO ROMO

Alevín Masculino ADÁN ROMO PALACIOS

Alevín Femenino CARMEN CARRIÓN ORTUNO

Infantil Femenino ROSA XIUFUKE BARREIRO PÉREZ-CEJUELA

Infantil Masculino Regional LUIS GALLEGO GÓMEZ-CHACÓN

Infantil Masculino Interprovincial JUAN PATIÑO BETETA

Cadete Femenino AINHOA MONTOYA MUÑOZ

Cadete Masculino FERNANDO GÓMEZ ZAMORA

Juvenil Femenino MARÍA ALBERCA ALBERCA Y ESTHER TALAVERA DÍAZ-ALEJO

Juvenil Masculino DANIEL POZO BETETA

Senior Masculino JORGE VARGAS LÓPEZ-SEPÚLVEDA.

El Campeonato de Castilla-La Mancha de Clubes comenzará su andadura este jueves 31 de mayo en Ciudad Real. Para el proyecto Nuestro Ajedrez en Europa, nacido en Alcázar y Villafranca, la importancia de las competiciones por equipos es muy grande. Así lo ponemos de manifiesto año tras año asistiendo a todos y cada uno de los campeonatos oficiales en el ámbito provincial, regional y nacional, no solo con un equipo sino con varios, propiciando la participación de niños, jóvenes y adultos en torneos de alto nivel.

El equipo absoluto del CD Nuestro Ajedrez en Europa acudirá al torneo de mayor nivel deportivo de la región con el siguiente orden de fuerza:

  1. Santiago Talavera García
  2. Isaac Lozano Osorio
  3. Ana Isabel González Berruga
  4. Luis Miguel Monreal Bejarano
  5. Roberto López Núñez
  6. Alfredo Amador Andújar

Cuando falta un solo día para el cierre de las inscripciones son 7 los clubes que han confirmado su asistencia, aunque uno de ellos aún no ha facilitado su orden de fuerza. De acuerdo con la información actual, Nuestro Ajedrez en Europa, saldría en la 4ª plaza del ranking inicial.

En esta ocasión, nuestro equipo puede mezclar veteranía y juventud, cosa que ha resultado muy difícil en temporadas anteriores debido a lo poco adecuadas que han sido las fechas de celebración de este campeonato. El objetivo de mejorar la 5ª posición alcanzada hace algunos años motivará a nuestros jugadores en una cita a la que el club no ha faltado en las recientes temporadas.

Así pues, mucha suerte en esta competición que se disputará en el hotel Cumbria de Ciudad Real del 31 de mayo al 3 de junio.

  • El fin de semana también se celebró en Villafranca el Encuentro Interescuelas que reunió a ajedrecistas de las localidades ciudadrealeñas de Alcázar de San Juan y Herencia y de las toledanas Quintanar de la Orden, La Puebla de Almoradiel, Villacañas y del municipio anfitrión

El pasado domingo se disputó el Campeonato Provincial por Equipos de Toledo en las categorías sub-18 y sub-12 a ritmo de partidas rápidas. En representación de los clubes del proyecto manchego “Nuestro Ajedrez en Europa”, de las escuelas de Alcázar de San Juan y Villafraca de los Caballeros,  participaron 6 equipos, 3 juveniles y otros tantos sub-12, con un total de 27 jugadores.

El hotel El Cigarral del Alba acogió esta edición que supuso una nueva oportunidad para tener una jornada de encuentro entre chicos y chicas de las escuelas de Nuestro Ajedrez en Europa desde 10 a 18 años de edad. Muchas familias también quisieron compartir este día de competición junto a sus hijos e hijas, pudiendo vivir y disfrutar desde cerca la pasión por el ajedrez, explica el promotor del proyecto, Félix Toribio.

Plata y bronce en la categoría juvenil

Mientras, una de las formaciones de “Nuestro Ajedrez por la Igualdad” ocupaba la 3ª plaza en la clasificación final, la de Nuestro Ajedrez en Europa finalizaba en la 2ª posición, tras 5 rondas muy intensas con algunos enfrentamientos donde todas las partidas se decidieron en los apuros de tiempo. Por su parte, Igualdad B, quedada en 5ª posición.

Un sub-12 muy igualado nos deja en la 2ª posición

En la categoría sub-12, los más jóvenes jugadores de las escuelas de Alcázar y Villafranca demostraron que, en esta temporada por equipos que ahora comienza, pueden alcanzar cualquier objetivo.

Nuestro Ajedrez por la Igualdad-A estuvo luchando por el campeonato hasta la ronda final, y “aunque hubo que conformarse con la plata, los 5 chicos que forman este equipo tienen ganas para afrontar los retos más complicados que se puedan presentar en 2018”, subraya Toribio. Los otros 2 equipos con los que se compitió, formados por chicos y chicas con menor experiencia, quedaron en 5ª y 6ª plaza.

Encuentro de escuelas de Toledo y Ciudad Real

El sábado anterior al Campeonato por Equipos de Toledo, en la Casa de la Cultura de Villafranca, se celebraba el Encuentro Interescuelas que reunió ajedrecistas de Alcázar de San Juan, Herencia, La Puebla de Almoradiel, Quintanar de la Orden, Villacañas y Villafranca de los Caballeros.

Cerca de 50 jugadores participaban en un entrenamiento por equipos ante la presencia de familiares y autoridades de las poblaciones participantes. De esta forma, el alcalde de Villafranca, Julián Bolaños; el alcalde de La Puebla de Almoradiel, Alberto Tostado; y los concejales de deportes de Quintanar de la Orden, Jesús Mariano Villena, y el de la localidad anfitriona, Emilio Alberca, pudieron presenciar esta actividad programada por primera vez coincidiendo con el final de temporada de las escuelas deportivas municipales.

El proyecto “EL AJEDREZ EN LA ESCUELA, UNA ESTRATEGIA EDUCATIVA” ha finalizado su segundo curso de implantación en los centros de enseñanza de Illescas (Toledo), con una jornada muy especial en el colegio nº 6. La actividad con la que ha culminado el curso ha tenido como únicos protagonistas a l@s alumn@s de 3 y 4 años. El objetivo principal ha sido el de poder visualizar la riqueza que proporciona el ajedrez como herramienta educativa, también a edades tempranas. En presencia de José Manuel Tofiño (alcalde de Illescas), José Manuel Almeida (director provincial de educación de Toledo), Noelia Pérez (jefa de deportes de Toledo) y Belén Beamud (concejala de educación y deportes), los niños y niñas han disfrutado convirtiéndose en las piezas sobre el tablero, Ya sea moviéndose sobre el tablero gigante o bailando, pintando piezas o cantando, el juego les ha permitido seguir aprendiendo.

EL PROYECTO TRANSVERSAL MÁS AMPLIO DE CASTILLA-LA MANCHA

Enmarcado en el proyecto “Illescas ciudad educadora” esta segunda edición de “EL AJEDREZ EN LA ESCUELA, UNA ESTRATEGIA EDUCATIVA” se ha extendido a todos los centros educativos, abarcando a todo el alumnado desde 1º a 4º de primaria, en lo que supone una inversión muy importante en la formación integral de las niñas y los niños de Illescas.

A lo largo del curso escolar 2017/2018 se han impartido clases, dentro del horario lectivo, en los colegios: ILARCURIS, MARTÍN CHICO, CLARA CAMPOAMOR, LA CONSTITUCIÓN Y EL GRECO, a razón de una sesión semanal. El método transversal que utiliza el proyecto ha permitido integrar el ajedrez en las clases de matemáticas, lengua, inglés, educación física, sociales, religión y valores. También se ha comenzado a implantar dentro de la música, con una metodología innovadora en la que han trabajado los profesores de la materia de cada centro junto a los monitores del proyecto.

MÁS DE 1.500 ALUMN@S BENEFICIADOS

La capacidad de llegar a todos y cada uno de los chicos y chicas de los colegios de la población es lo que hace único este proyecto. En la actualidad más de 1.500 escolares han participado dentro de sus aulas del ajedrez educativo, con una gran aceptación por su parte y también por parte de sus familiares y profesores. Además, en este curso 2017/2018, el programa ha contado con la posibilidad de adquirir conocimientos más específicos a través de las clases extraescolares donde han asistido más de 200 chic@s de 4 a 14 años de edad.

EXTENSIÓN DEL PROYECTO EN EL CURSO 2018/2019

Con el nuevo curso escolar, a partir del próximo mes de octubre, “EL AJEDREZ EN LA ESCUELA” se extenderá a los cursos de 5º y 6º de primaria. De esta manera todos los escolares de 1º a 6º de los colegios de Illescas contarán con el aprendizaje y la formación que les facilita el proyecto.

Desde el ayuntamiento de Illescas y desde “Nuestro Ajedrez en Europa” queremos agradecer a alumn@s, maestr@s, monitores y familias, el esfuerzo, apoyo e impulso que han proporcionado a lo largo de estos meses. Sin su trabajo y colaboración nada sería posible. ¡¡Muchas gracias!!