Ayuntamiento de Villafranca de los Caballeros Tel: 926 55 86 40

¡Atención! Este sitio usa cookies y tecnologías similares.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso.

Acepto
Banner Seccion ayuntamiento

El proyecto “EL AJEDREZ EN LA ESCUELA, UNA ESTRATEGIA EDUCATIVA” ha finalizado su segundo curso de implantación en los centros de enseñanza de Illescas (Toledo), con una jornada muy especial en el colegio nº 6. La actividad con la que ha culminado el curso ha tenido como únicos protagonistas a l@s alumn@s de 3 y 4 años. El objetivo principal ha sido el de poder visualizar la riqueza que proporciona el ajedrez como herramienta educativa, también a edades tempranas. En presencia de José Manuel Tofiño (alcalde de Illescas), José Manuel Almeida (director provincial de educación de Toledo), Noelia Pérez (jefa de deportes de Toledo) y Belén Beamud (concejala de educación y deportes), los niños y niñas han disfrutado convirtiéndose en las piezas sobre el tablero, Ya sea moviéndose sobre el tablero gigante o bailando, pintando piezas o cantando, el juego les ha permitido seguir aprendiendo.

EL PROYECTO TRANSVERSAL MÁS AMPLIO DE CASTILLA-LA MANCHA

Enmarcado en el proyecto “Illescas ciudad educadora” esta segunda edición de “EL AJEDREZ EN LA ESCUELA, UNA ESTRATEGIA EDUCATIVA” se ha extendido a todos los centros educativos, abarcando a todo el alumnado desde 1º a 4º de primaria, en lo que supone una inversión muy importante en la formación integral de las niñas y los niños de Illescas.

A lo largo del curso escolar 2017/2018 se han impartido clases, dentro del horario lectivo, en los colegios: ILARCURIS, MARTÍN CHICO, CLARA CAMPOAMOR, LA CONSTITUCIÓN Y EL GRECO, a razón de una sesión semanal. El método transversal que utiliza el proyecto ha permitido integrar el ajedrez en las clases de matemáticas, lengua, inglés, educación física, sociales, religión y valores. También se ha comenzado a implantar dentro de la música, con una metodología innovadora en la que han trabajado los profesores de la materia de cada centro junto a los monitores del proyecto.

MÁS DE 1.500 ALUMN@S BENEFICIADOS

La capacidad de llegar a todos y cada uno de los chicos y chicas de los colegios de la población es lo que hace único este proyecto. En la actualidad más de 1.500 escolares han participado dentro de sus aulas del ajedrez educativo, con una gran aceptación por su parte y también por parte de sus familiares y profesores. Además, en este curso 2017/2018, el programa ha contado con la posibilidad de adquirir conocimientos más específicos a través de las clases extraescolares donde han asistido más de 200 chic@s de 4 a 14 años de edad.

EXTENSIÓN DEL PROYECTO EN EL CURSO 2018/2019

Con el nuevo curso escolar, a partir del próximo mes de octubre, “EL AJEDREZ EN LA ESCUELA” se extenderá a los cursos de 5º y 6º de primaria. De esta manera todos los escolares de 1º a 6º de los colegios de Illescas contarán con el aprendizaje y la formación que les facilita el proyecto.

Desde el ayuntamiento de Illescas y desde “Nuestro Ajedrez en Europa” queremos agradecer a alumn@s, maestr@s, monitores y familias, el esfuerzo, apoyo e impulso que han proporcionado a lo largo de estos meses. Sin su trabajo y colaboración nada sería posible. ¡¡Muchas gracias!!

La Del 28 de abril al 1 de mayo se ha disputado el Campeonato Regional del Deporte en Edad Escolar en el albergue Alonso Quijano de las Lagunas de Ruidera. Las escuelas de ajedrez de Alcázar de San Juan y Villafranca de los Caballeros han contado con 4 chicas y 3 chicos entre el conjunto de jugadores que participaron en esta fase autonómica. Este año se vuelve a abrir la posibilidad de celebrar la fase nacional por selecciones regionales de la categoría cadete, aunque no hay nada confirmado a día de hoy. 

Isabel Marcos-Alberca Lizcano, bronce del cadete femenino

Dentro de la categoría cadete femenina han sido 4 las jugadoras de nuestros clubes que han participado de un total de 14 procedentes de las distintas provincias de Castilla-La Mancha. Para Isabel Marcos-Alberca, Clara Vela, María Oliver y Mónica Monreal, la experiencia de un nuevo campeonato ha merecido la pena y sirve para crecer y aprender en su afición al ajedrez.

La medalla de bronce conseguida por Isabel Marcos-Alberca, después de realizar un torneo donde no ha perdido ni una sola partida, es el premio al trabajo realizado por esta joven jugadora en multitud de campeonatos a lo largo de las últimas temporadas.

Las otras 3 chicas han finalizado en las siguientes posiciones: Clara Vela (9ª), María Oliver (13ª) y Mónica Monreal (14ª). Alfredo Amador, 6º clasificado del cadete masculino Nuestros 3 chicos clasificados por primera vez para este escolar tenían una prueba complicada pero muy motivadora.

Alfredo Amador, en el cadete masculino, ha estado disputando todo el torneo en las primeras mesas y solo en la última ronda ha cedido una derrota. Con 3,5 puntos y medio ha finalizado 6º, aunque merecía haber estado en los puestos de honor de la categoría.

En el infantil masculino también debutaban Daniel Climent (11º) y Adrián Alhambra (16º).

El coordinador del proyecto, Félix Toribio, tras el paso por este campeonato ha destacado que “el paso de nuestros chicos y chicas por este regional vuelve a tener un balance positivo, aunque será a lo largo de la temporada cuando apreciaremos su alcance”.

     No es algo nuevo que los/as villafranqueros/as somos unos/as amantes del Deporte. Pero durante esta última semana es destacable mencionar que hemos vivido diversos momentos llenos de emoción, adrenalina y diversión de la mano de decenas de nuestros/as deportistas locales.

     Entre competiciones y competiciones de varias modalidades deportivas, el pasado sábado día 24 de marzo, los/as componentes de la Escuela Municipal de Patinaje, junto con varios/as familiares y amigos/as se disponían a vivir una, ya tradicional, jornada de patinaje en el Palacio del Hielo del Centro Comercial “Dreams” de Madrid, donde un año más disfrutaron de un día muy especial. De la mano de su monitora Dolores Mellado, más de 70 personas pudieron disfrutar de deslizarse sobre el hielo, donde la velocidad, las caídas y las risas estaban aseguradas. Después, se trasladaron al Parque “Madrid Rio” para seguir deslizándose, pero esta vez entre los enormes toboganes que esta instalación pública ofrece. “Ha sido una jornada muy intensa, me encanta ver sus caras de felicidad durante todo el día, y que vuelvan agotados es síntoma de que han disfrutado” nos contaba “Loles” al llegar del viaje.

     Al día siguiente, el domingo 25 de marzo, una expedición de 40 jugadores y jugadoras de la Escuela Municipal de Balonmano, junto con 10 monitores/as, ponían rumbo a Córdoba para disputar la Córdoba Handball Cup. Durante cuatro días, 3 equipos locales masculinos y femeninos han representado a Villafranca en esta nueva edición del torneo andaluz. Los/as jugadores/as han convivido en un ambiente lleno de diversión, han disfrutado de visitas culturales por la ciudad y, sobre todo, han respirado balonmano durante sus 4 días de estancia. Cabe destacar, sin menospreciar el valor de la diversión y el esfuerzo que todos/as han realizado, el nuestros ya conocidos Hawks han disputado la Final de la categoría Infantil Promesas. Esta vez no pudieron hacerse con la victoria, pero sin duda estos chicos van a llegar muy lejos. Desde la Concejalía de Deportes felicitamos a todos/as los/as padres y madres que habéis apoyado a vuestros/as hijos/as para hacer este viaje posible, y más si cabe a los/as que habéis decidido acompañarlos/as en el viaje para vivirlo en primera persona.

     Sin apenas descanso, el jueves santo varios componentes de la Escuela Municipal de Fútbol se desplazaron a Lillo para disputar la Quijote Cup en las categorías alevín y benjamín. El torneo tuvo participación de varios equipos procedentes de Castilla-La Mancha, y nuestros/as jugadores/as disputaron una gran actuación a nivel deportivo. Desde la Concejalía de Deportes, queremos agradecer a la organización del torneo su actuación y gestión del evento, en el que todos/as los/as participantes disfrutaron de mucho fútbol en un ambiente inmejorable.

Por último, el pasado viernes 30 de marzo, arrancaba una nueva edición de la Maratón de Fútbol Sala categoría absoluta, en la que han participado 12 equipos, con más de un centenar de jugadores. Durante 3 días, se han disputado un total de 22 partidos de este deporte en el Pabellón Municipal Jorge Maqueda donde se ha  vivido encuentros llenos de emoción. En la jornada del Domingo de Resurrección, pudimos disfrutar de la final y 3º-4º puesto, donde por segundo año consecutivo el combinado “Classic Match” se proclamó campeón de la competición, derrotando por 2-1 al equipo “Caradeotros’s Team”. En la final de consolación, el equipo “Partido Aplazado” cayó derrotado por el “Shalke Te Meto”, que se proclamó 3º clasificado. Destacable la actuación de “Classic Match” durante toda la maratón, ya que ha sido galardonado con el trofeo al Equipos Menos Goleado, y uno de sus jugadores, Jaime, se proclamó Máximo Goleador.

NUEVOS PROYECTOS PARA LOS PRÓXIMOS MESES

  • Desde la Concejalía de Deportes ya estamos trabajando en nuevos proyectos y eventos deportivos que se celebrarán en un futuro cercano.

     En primer lugar, el próximo sábado 7 de abril, un autobús lleno de aficionados/as del balonmano, partirá hacia Ciudad Real para disfrutar del partido entre las selecciones nacionales absolutas de España y Túnez, que se celebrará en el Pabellón Quijote Arena. Sin duda, representa una gran oportunidad para ver muy de cerca a los grandes ídolos y jugadores de nuestro país y vivir un partido que garantiza el éxito y crean afición a este gran deporte.

     En segundo lugar, el CD Balonmano Villafranca está preparando su IX Edición del Torneo Nacional de Balonmano “Lagunas de Villafranca” que se celebrará durante los días 27, 28, 29 y 30 de abril. Este evento, atrae un número aproximado de 350 participantes anualmente a nuestro municipio, procedentes de diversos puntos de la geografía nacional, dispuestos a disfrutar de un gran ambiente ofrecido por nuestro club de balonmano. Desde la Concejalía de Deportes, ponemos a disposición varios recursos y sobre todo, aplaudimos esta iniciativa que año tras año se pone en marcha y funciona como un gran promotor de nuestra localidad, de la mano del deporte como herramienta de catalizador social, rendimiento deportivo y forma de ocio inmejorable.

     Por último, también estamos trabajando para poner en marcha la II Edición del Torneo de Fútbol 8, y deseamos repetir el éxito recabado el año anterior. Este año, además, ampliaremos las categorías para que un número superior de niños/as y familiares puedan disfrutar de nuestro torneo, que se celebrará el próximo 12 de mayo en el Complejo Deportivo “11 de Julio de 2010”. Esperamos contar con 16 equipos y más de 120 deportistas que disfrutarán de un día lleno de mucho fútbol y mucha diversión, donde confiamos volver a alcanzar los objetivos de la edición anterior: el respeto y la amistad en el fútbol.

     Desde la Concejalía de Deportes del Ayuntamiento de Villafranca de los Caballeros apoyamos el esfuerzo y el compromiso de todos/as los deportistas. También felicitamos a padres y madres, aficionados/as y amigos/as, ya que entre todos/as conseguís hacer del Deporte una herramienta inmejorable de ocio y un estilo de vida envidiable. Y seguiremos trabajando para fomentar y ofrecer actividades físico-deportivas como medio para una vida más plena y saludable.