Ayuntamiento de Villafranca de los Caballeros Tel: 926 55 86 40

¡Atención! Este sitio usa cookies y tecnologías similares.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso.

Acepto
Banner Secci turismo

Ruta del Quijote

ruta-quijoteJunto a la ruta de Toledo a San Clemente, por El Toboso y Belmonte, durante el tramo uno, se encuentra situado el complejo lagunar de Villafranca de los Caballeros. Espacio de ocio y recreo; reserva natural protegida de avifauna. A distancia de dos kilómetros de la población. En estos parajes se encuentran aparte de las lagunas Grande y Chica, ermitas como la de San Isidro, Virgen del Rocío y San Cristóbal, adonde se acude en romería todos los años en su fecha señalada. Silos, como el de "El Tío Claudio". Espacios para pesca, para baños, y un abanico de restaurantes y hostales, aparte de casa rural. Por estos parajes el río Ciguela aparece para abastecer de agua a las lagunas a través de un caz.

La parte de este recorrido de la RUTA DE DON QUIJOTE hace que sea de especial y obligatoria parada en todo este entorno para los visitantes y caminantes que recorren este tramo de la ruta.

 

Sendas Ecológicas

Se disponen de varios itinerarios, dependiendo del grado de dificultad y de cómo se quieran realizar, a pie o bicicleta.

Existen distintos itinerarios, a continuación ponemos como ejemplo itinerarios a bicicleta.

senderosITINERARIO 1

Longitud: 9,9 km.

Dificultad: Pequeña, el terreno es prácticamente llano, sólo hay un par de subidas muy suaves.

Descripción: Cogemos el camino que a partir del aula de la naturaleza deja de estar asfaltado. A 500 m (2) nos encontramos con un puesto de pesca, buen lugar para observar aves dentro de la laguna. Dejamos a la izquierda la ermita de San Cristóbal (3) y, a unos 700 m cogemos la bifurcación de la izquierda. En la subida (4) tenemos una buena panorámica de las Lagunas Grande y Chica. Antes de coronar ésta encontramos una desviación a mano derecha que nos llevará al silo del Tío Claudio (5) atravesando un pinar de repoblación. Es una construcción de los años 40 usado como lugar de refugio y descanso para agricultores. Si continuamos a pie hasta la pequeña cima podremos disfrutar de una panorámica inmejorable de la Dehesilla (6), del carrizal y del vuelo del Aguilucho Lagunero. De vuelta tomamos las bicicletas y regresamos al camino principal. Ya en él, debemos avanzar unos 600 m y tomaremos un camino a la derecha con tarajes en sus bordes. Dejaremos a nuestra derecha y a lo lejos la Casa de la Dehesilla (7), antigua casa de labranza, y cruzaremos una pradera de inundación o tabla, hacia el puente sobre el caz (8) que alimenta las lagunas con agua del Cigüela, atravesando una de las zonas de mayor valor ecológico. A unos 350 m del puente volvemos a tomar el camino a la derecha hasta la única zona urbanizada de las Lagunas, dejando siempre a nuestra derecha los carrizos. Finalmente, seguimos el camino asfaltado que nos devuelve al aula de la naturaleza, dejando las playas a nuestra derecha o bien podemos darnos un chapuzón.

ITINERARIO 2 (LAGUNA DE LA SAL)

Longitud: 4.7 km.

Dificultad: Muy baja, todo el trayecto es prácticamente llano y discurre por buenos caminos.

Descripción: Llegaremos a uno de los enclaves más singulares del complejo lagunar: la laguna de la Sal. En ella podemos ver un magnífico bosquete de tarajes y buenos ejemplos de plantas adaptadas al suelo salino: salicornias, limonios,.... Es un sitio ideal para la observación de limícolas (chorlitejos, andarrios, cigüeñuelas,...) que van a alimentarse a sus orillas. Podemos iniciar el recorrido en el Aula de la Naturaleza o en Villafranca de los Caballeros. Desde Villafranca, por la carretera, que llega al Aula de la Naturaleza, cotemos la primera desviación a la derecha. Desde el Aula es el último camino que hay a la izquierda antes de llegar al pueblo. Ese camino nos lleva hasta la laguna después de atravesar la carretera de Villafranca a Quero. Al llegar a la laguna, tomamos el camino que rodea por la derecha para recorrerla por su parte oeste y al final encontramos una pista que nos lleva de nuevo a Villafranca.

senderos-pieITINERARIO A PIE:

Longitud: 3 km (1 hora y 30 minutos)

Dificultad: Muy sencillo, llano.

Descripción: Invita a descubrir y comprender los distintos ecosistemas de las lagunas. Saliendo del albergue (1) dejamos a la izquierda los campos de cultivo y a la derecha los carrizales hasta donde podemos llegar a un puesto de pesca (2), observar los tarajes y las aves que nadan por la orilla. Después de pasada la ermita y frente a un pinar de repoblación, vemos una pequeña elevación a nuestra izquierda donde disfrutaremos de una magnífica vista de la laguna chica (3). Volviendo sobre nuestros pasos y atravesando la valla por una pequeña puerta (4) empezamos a pisar suelo salitroso. En determinadas épocas del año se pueden observar dos pequeñas lagunas (5) a ambos lados del camino; lugares excelentes para observar anfibios. Siguiendo por este camino llegamos a otra zona donde observar la lámina de agua (6). Caminaremos por playas salinas hasta llegar a un extraño pasillo entre el carrizo: el caz (7), un canal que une las Lagunas Chica y Grande. Hacia el final de la playa llegamos a una pequeña laguna permanente (8), ideal para descubrir plantas halófilas (limonios, salicores, frankenias...) y, con paciencia, podremos observar numerosas aves alimentándose junto al agua. Finalmente saldremos por la puerta desandando el camino o atravesando el pinar, y llegaremos al albergue en una media hora.