Ayuntamiento de Villafranca de los Caballeros Tel: 926 55 86 40

¡Atención! Este sitio usa cookies y tecnologías similares.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso.

Acepto
Banner Secci turismo

PLIEGO DE CONDICIONES DE USO Y UTILIZACIÓN DEL AULA DE LA NATURALEZA "LAS LAGUNAS"

¿Qué es un Aula de la Naturaleza?

Es un equipamiento ubicado en un entorno natural o rural y dotado de los recursos materiales, didácticos y humanos necesarios para apoyar el desarrollo de programas de Educación Ambiental durante una serie de días con grupos organizados y reducidos.

Presentación y Localización del Aula de la Naturaleza "LAS LAGUNAS"

1. A quién va dirigido

Los grupos solicitantes deben pertenecer a entidades que realicen actividades sin ánimo de lucro, así pueden ser:

- Centros docentes (colegios, institutos, universidades...)
- Asociaciones y colectivos culturales, juveniles.
- Centros de capacitación agraria, escuelas-taller...

La edad mínima requerida es de tres años (deben ir acompañados de adultos). Los componentes no pueden superar la cantidad de 50 personas, ni el grupo puede ser menor de 10 personas.

2. Objetivos

El Aula constituye una oferta educativa que pone a disposición de distintos colectivos un recurso con el que se pueden llevar a cabo programas de Educación Ambiental y programas de conocimiento etnográfico. Por tanto el Aula de la Naturaleza es un lugar idóneo para:
- Facilitar el contacto con la Naturaleza y despertar el interés hacia el Medio.
- Dar a conocer a la población residente y visitante el entorno de las lagunas de Villafranca de los Caballeros.
- Dar a conocer la gran riqueza natural de las lagunas concienciando a la población residente y visitante de cómo hacer uso de esta riqueza sin que ello conlleve a su deterioro.
- Desarrollar el trabajo en grupo y convivencia mediante el trabajo en equipo.
- Llevar a cabo tareas de cooperación que despierten la sensibilidad social.
- Fomentar una actitud analítica y crítica en los problemas del Medio Ambiente, e intentar buscar soluciones.
- Llevar a cabo actuaciones interdisciplinares.

3. Actividades y Personal del Aula.

El Aula de la Naturaleza cuenta con una coordinadora y monitores/as (según número del grupo) que estarán acompañándoles, ofertándoles, informándoles sobre las características del entorno y ayudándoles a llevar a cabo todas y cada una de las actividades de forma gratuita para colegios de la provincia de Toledo, y con coste de 2€ para el resto de asociaciones y grupos organizados.

Se ofertan actividades a realizar en el Aula, y otras complementarias que se llevarán a cabo por toda la laguna, como es el caso de senderos y excursiones.

- Actividades fuera del aula: en donde podemos ubicar las excursiones y los senderos; Con este tipo de actividades se pretende que conozcan las lagunas, su geología, su fauna y flora, el arte y patrimonio, y que aprendan a conservarlo.

Como actividades complementarias se podrá visitar la alfarería de los hermanos Peño y centro ecuestre Los Caireles. (Ambos con coste adicional)

- Actividades dentro del aula: En este apartado, podemos ubicar todo tipo de deportes y juegos, manualidades, charlas, proyección de vídeos; Con ellas se pretende potenciar la educación ambiental, desarrollar la capacidad analítica y crítica del joven, establecer una dinámica de grupo y enseñar a usar el tiempo libre y de ocio.

4. Ubicación del Aula de la Naturaleza.


El aula de la Naturaleza "Las Lagunas" se encuentra ubicado dentro de la reserva natural de las lagunas de Villafranca de los Caballeros, concretamente a la izquierda de la laguna Grande. El Aula cuenta con dormitorios, salones, cocina, sala de audiovisuales, comedor, además de piscina y vestuarios.


Normas de uso, dotación y capacidad

1. Normas de la ocupación del Aula

- Para poder disfrutar del Aula, será obligatorio llevar a cabo un programa de Educación Ambiental facilitado por la coordinador y acorde con la edad del grupo visitante.
- Los componentes del grupo no pueden superar el total de 50 alumnos/as, más dos educadores/as de grupo como mínimo y cuatro como máximo. El número mínimo de personas requeridas es de 10. La edad mínima de los usuarios es de tres años.
- En caso de pernoctación, el coste de la visita es de 6 euros persona/noche, salvo en el caso de los colegios de la provincia de Toledo cuyo coste es cero. El aula está dotada de 26 plazas para dormir distribuidas en 13 literas.
- Cada grupo debe estar provisto de un seguro que cubra los riesgos de un posible accidente, el Ayuntamiento de Villafranca declina toda responsabilidad a este respecto.
- Por motivos de seguridad el grupo ha de tener un único vehículo que estará de forma permanente en el Aula en previsión de posibles urgencias.
- No se permite fumar, tener bebidas alcohólicas, ni el uso de velas en el interior de las instalaciones.

2. Conservación y limpieza del Aula

- Se deberá depositar una fianza de 150 € antes de la entrada en el aula, que le será devuelta íntegramente si se entrega el aula en perfectas condiciones.
- La conservación y limpieza del aula será llevada a cabo por el grupo durante su estancia.
- Los usuarios serán los responsables de acercar la basura al contenedor más cercano.

3. Anulación de visitas

- Los grupos que tengan reservado el uso del Aula y renuncien a la ocupación deberán comunicarlo en un plazo no inferior a 10 días, para que grupos que han quedado en la lista de espera puedan hacer uso de ella. El incumplimiento de este aviso puede llevar la denegación de uso en años posteriores.
- "Las Lagunas", se reserva el derecho de anular la visita cuando existan condiciones que así lo requieran (climatología adversa u otras causas de fuerza mayor).
- La anulación de una visita por causa interna o externa al grupo, significará la pérdida de turno, pasando a la lista de espera, pudiéndose cubrir por bajas de otros grupos.

 

Teléfono: 926 581 833 / 926 558 640 / 638 769 507

Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

solicitudaula14.pdf