Ayuntamiento de Villafranca de los Caballeros Tel: 926 55 86 40

¡Atención! Este sitio usa cookies y tecnologías similares.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso.

Acepto
Banner Seccion ayuntamiento
  • Desde el Ayuntamiento manchego se “sigue apostando por enriquecer el deporte local”, así como aumentar la oferta para todos sus vecinos y vecinas

  El deporte en Villafranca se volvía a vestir de largo con la celebración del II Maratón de Fútbol Sala realizado entre los días 14, 15 y 16 de Abril y  que ha contado con la participación de ocho equipos formados por jugadores de la localidad y de otras localidades vecinas. El maratón comenzaba el pasado viernes en el Pabellón Polideportivo Municipal Jorge Maqueda donde se disputaron los partidos clasificatorios para la fase final y que llenaron las gradas  del recinto deportivo durante todas las jornadas y especialmente durante las finales del maratón.

   Este año los premios en metálicos se han visto incrementados hasta los 600 euros, repartidos entre los tres primeros clasificados, además de entregar trofeos al cuarto clasificado, al equipo menos goleado y al máximo goleador.

La entrega de trofeos se realizó el domingo  y contó con la presencia del alcalde de Villafranca, Julián Bolaños y  de la  concejala de Cultura y Turismo, Marta Guerrero, que fueron los encargados de entregar a los ganadores los premios.

   Desde la Concejalía de Deportes, que dirige Emilio Alberca, se quiere agradecer el gran comportamiento que mostraron todos los equipos inscritos, así como “el respeto y deportividad que puso la guinda a esta fiesta del deporte local, así como al coordinador de deportes, monitores deportivos y árbitros que colaboraron para que el desarrollo de la actividad estuviera a la altura del deporte en Villafranca”.

La clasificación final de maratón fue la siguiente:

1º THE CLASSIC MATH

2º AMIGOS DE TORETE

3º LAS PORRAS PERDIDAS

4º LOS GALÁCTICOS

MÁXIMO GOLEADOR: JUAN ZAMORANO CON 12 GOLES DEL EQUIPO PORRAS PERDIDAS.

EQUIPO MENOS GOLEADO: LAS PORRAS PERDIDAS CON 8 GOLES EN CONTRA.

    Por último, desde el  Ayuntamiento de Villafranca y la Concejalía de Deportes se continua apostando por enriquecer el deporte de la localidad y aumentar la oferta para todos/as, “esperando que año tras año consigamos que este maratón sea una cita en el calendario para todos/as nuestros/as deportitas locales y vecinos/as”.

  • Nuria Lozano revalida el título de campeona regional y Alonso López, subcampeón. La otras dos platas han sido para Irene Simón e Isabel Marcos-Alberca

 El Campeonato de Castilla-La Mancha por Edades finalizaba el pasado día 10 en Ciudad Real con el balance de un oro y tres platas para el grupo de chicos y chicas que han representado a “Nuestro Ajedrez en Europa”, que aúna a las Escuelas de Ajadrez de Villafranca de los Caballeros (Toledo) y de Alcázar de San Juan (Ciudad Real).

   La aportación más importante al medallero ha venido protagonizada por la categoría sub-12, con Nuria Lozano Serrano revalidando el título de campeona regional y con Alonso López Núñez como subcampeón, quedando a un paso del oro, después de realizar un excelente torneo.

    Las otras dos platas han correspondido a dos jugadoras que ya saben lo que es la lucha por los primeros puestos en las categorías precedentes: Irene Simón Escalona en el sub-18 femenino e Isabel Marcos-Alberca Lizcano en el sub-16.

   “El regional por edades de 2017, ha supuesto una nueva revalida en los resultados y en el juego del grupo de jóvenes ajedrecistas que se forman en las escuelas de Alcázar y Villafranca”, ha dicho el director del proyecto, Félix Toribio, quien ha destacado el “gran esfuerzo mental y físico para muchos de estos niños y jóvenes que debían afrontar partidas de 4 horas de duración en la jornada matinal y otro tanto en la vespertina”.

    Por su parte, el concejal del Ayuntamiento de Villafranca, Emilio Alberca, también ha trasladado en nombre del Ayuntamiento de la localidad manchega ha trasladado su felicitación a jugadores, monitores y director por los resultado obtenidos en este campeonato que se ha celebrado en Ciudad Real, del 7 al 10 de abril, con la participación e 180 niños y niñas de la región.

OTROS RESULTADOS

    Otros resultados muy destacados han sido los de Alfredo Amador Andújar, 7º en el sub-14 empatado con el tercer clasificado, y el del debutante Carlos Pérez Manzanedo, que dentro de la categoría sub-12 también se ha situado en la 7ª plaza. Por su parte, Javier Valdepeñas Octavio, ha quedado 6º del juvenil (sub-18), mientras que Roberto López Núñez se situaba en la 8ª posición del sub-16. Muy cerca de los puestos de honor también ha estado Clara Vela Adrián, gracias a los 3 puntos sumados en el sub-14 femenino, quedando 4ª empatada con las 3 primeras clasificadas.

    En el repaso a los resultados de los otros 10 jugadores que completaban la expedición de las escuelas de ajedrez de Alcázar de San Juan y Villafranca de los Caballeros, empezaremos con el sub-16, donde Enrique Velasco Aragonés y Julio Mérida Ortiz han finalizado 11º y 14º, respectivamente, con 3,5 puntos. Con 2,5 puntos ha terminado Pablo Vela Adrián. Los 3 jugadores han mejorado puntuación y posición sobre 2016.

    En sub-14 se producía la primera participación en un regional de Roberto Yeghiazaryan Petrosyan, que al sumar 3 puntos se emplazaba 18º, después de disputar algunas partidas con gran brillantez en la primera parte del campeonato. Esta misma categoría dejaba a Daniel Climent Castillo, María Oliver Ropero y Arsenio López Ochoa con 2 puntos. Gabriel Amador Andújar, con 3 puntos, en su primer año sub-12 y Marta Vela Adrián, con 1, en su comienzo dentro de los regionales, se añaden a sus compañeros de hasta 12 años de edad en una categoría donde empieza a cobrar fuerza el trabajo que cada uno de estos chicos y chicas desarrolla a lo largo de la temporada.

    De nuevo ha sido el sub-10 el grupo de menor edad donde Nuestro Ajedrez en Europa ha participado. Aquí, el niño de 8 años, Ángel Javier Pozos Marchante, lograba unos meritorios 3,5 puntos teniendo en cuenta que su único campeonato oficial disputado había sido la fase provincial del Deporte en Edad Escolar de Toledo.

    En resumen, el regional por edades de 2017, ha supuesto una nueva revalida en los resultados y en el juego del grupo de jóvenes ajedrecistas que se forman en las escuelas de Alcázar y Villafranca. 

  • Recibimiento a “Los Halcones” a su llegada a la localidad manchega, donde vuelve a constatarse que cuenta con una gran cantera de futuros jugadores de élite “gracias al trabajo de las escuelas deportivas municipales y la colaboración de monitores, padres y madres”, subraya el concejal de Deportes, Emilio Alberca

   El equipo alevín masculino del BM Villafranca. “Los Halcones”, se alzaba la pasada semana con el trofeo de la IX Córdoba Handball Cup 2017. Una competición en la que participaban diez equipos de alto nivel, ya que siete de ellos son ya campeones provinciales. Un título que puede conquistar el BM Villafranca el próximo sábado, apunta Daniel Barreiro, uno de los impulsores del balonmano del municipio manchego.

    Un triunfo que también viene a constatar que Villafranca cuenta con una cantera de futuros jugadores de élite, como el internacional Jorge Maqueda, cuyos comienzos fueron en el balonmano base de la localidad. El concejal de Deportes, Emilio Alberca, destaca en este sentido el “gran trabajo que se está  haciendo con las escuelas deportivas municipales, fruto del trabajo y la colaboración del Ayuntamiento con monitores, padres y madres de nuestros jóvenes deportistas”.

   Y como no podía ser de otra forma, lo campeones se encontraron con un gran recibimiento a su llegada a Villafranca, donde el alcalde, Julián Bolaños y el concejal, junto a un gran número de padres y madres, esperaban a “Los Halcones” en la Plaza de España con una gran pancarta de reconocimiento y felicitación por el triunfo conseguido.

   En cuanto a los resultados cabe apuntar fueron 8 los partidos ganados, 1 empatado y 1 perdido, con 122 goles a favor y 76 en contra, lo que hizo que los laguneros ocupasen la primera posición en la fase previa y  accedieran a la final contra el único equipo que les había ganado.

Prado Marianistas(Ciudad Real) 10 BMV 15
BMV 11 La Salle Córdoba 8
BMV 17 Urci Almeria B 6
Dafisa CBM 6 BMV 11
BMV 9 BM Cartagena 6
Cunext BM de Córdoba 11 BMV 11
BM Ciudad de Algeciras 5 BMV 15
BMV 12 URCI Almeria A 8
MARISTAS DE ZARAGOZA 12 BMV 10
BMV 11 P.A.N. MOGUER 4

FINAL BM Villafranca 7 Marianistas de Zaragoza 5 (4-3)

La final se presentaba muy igualada entre los dos mejores equipos de la competición, por un lado los maños el segundo mejor ataque del Torneo con 125 goles por 122 de los manchegos, y por el otro la más sólida defensa del Torneo,la de los  laguneros con 76 goles en contra por 87 de sus rivales. Y como se preveía fué disputada desde el inicio hasta el último momento en un abarrotado Palacio de Vista Alegre, sede de la clausura y siendo este el último partido de la IX edición en todas sus categorías. Se impusieron las defensas a los ataques y los nervios de los chavalines hicieron presencia en tamaño escenario, lo que determinó que se hicieran con las riendas del partidos aquellos que menos pérdidas acumularon y que supieron controlar las emociones ante el excelente ambiente. La férrea defensa chelera impidió que los aragoneses desarrollaran su buen juego combinativo, y fruto de ello sacaron partido de sus rápidos contragolpes, lo que unido a una mejor gestión de los ataques posicionales, decantó la merecida victoria del lado de los toledanos.

   Destacar el espíritu de convivencia durante el transcurso de la competición, en el que la mejor señal ha sido el hermanamiento con el BM Ciudad de Algeciras. Barreiro subraya al respecto que “frente a las últimas noticias que han invadido los medios y las redes se ha podido disfrutar de la exquisita deportividad en pistas y gradas, donde se han dado cita más de 1.000 participantes en las diversas categorías”. Y, por último, destaca “la excelente organización de un Torneo referente nacional en el deporte base, en el que a buen seguro los laguneros regresaran la temporada que viene, esta vez con más equipos”.

Vídeo Resumen de la final

Destacados resultados en el Campeonato del Deporte en Edad Escolar de Toledo

La Escuela de Ajedrez de Villafranca de los Caballeros (Toledo) ha completado su participación en una nueva edición del Campeonato del Deporte en Edad Escolar de Toledo con unos resultados muy destacables y una mejora generalizada en la puntuación de sus jugadores, destaca el director de la escuela y promotor del proyecto “Nuestro Ajedrez en Europa”, Félix Toribio.

Campeones del CADETE Y  terceros en INFANTIL

En la categoría cadete la victoria de Roberto López Núñez ha vuelto a ser inapelable: 6 puntos en 6 partidas, con 2 puntos de ventaja sobre el segundo clasificado.

En el infantil, Alonso López Núñez, quedaba empatado a 7 puntos con el campeón, después de hacer un excelente campeonato que le ha llevado a ser bronce y clasificarse para la fase regional. Con tan solo 10 años, Alonso, se ha codeado con los mejores, en una categoría donde participan jugadores de hasta 14 años de edad, obteniendo 1 punto más que en 2016 y mejorando en dos puestos su clasificación anterior.

Alfredo Amador Andújar, 6º clasificado con 6,5 puntos, estuvo muy cerca de pasar a la fase regional gracias a su última partida en la mesa 1. Este enfrentamiento de la 8ª ronda fue decisivo, y aunque las tablas le alejaron de los 3 primeros puestos a tan solo medio punto del grupo de cabeza, también pudo mejorar su puntuación de la temporada anterior.

El resto de chicos y chicas de la escuela villafranquera han progresado en juego y resultados, quedando así su puntuación final, entre paréntesis aparece una comparativa respecto a 2016:

- Gabriel Amador, 5 puntos (1 más que en 2016)

- Álvaro Alberca, 4,5 puntos (iguala el resultado anterior)

- Nicolás Corrales, 4,5 puntos (2,5 puntos más que el año pasado)

- María Oliver, 4 puntos (pierde 1 punto)

- Ángel Javier Pozos, 4 puntos (gana 1 punto)

- Aurora Corrales, 3,5 puntos (gana 1 punto)

- Manuel Alberca, 0,5 puntos (pierde 1,5 puntos)


 Dentro del grupo de los que han comenzado a competir este año:

- Con 4 puntos: Cristóbal Corrales y Julio Oliver.

- Con 3 puntos: Mónica Monreal.

- Con 2,5 puntos: Ignacio Roncero.

- Con 1,5 puntos: Roberto Fernández-Mazarambroz.


 Tres Oros y un Bronce

Como viene siendo habitual, han sido las principales categorías del campeonato por edades las que han proporcionado las victorias de nuestros ajedrecistas:

- Juvenil sub-18. Irene Simón Escalona (campeona)

- Sub-16. Roberto López Núñez (campeón)

- Sub-14. Alfredo Amador Andújar (3er. clasificado)

- Sub-12. Alonso López Núñez (campeón)